Invasión de Rusia a Ucrania: Suman 358 los menores de edad muertos desde el inicio de la guerra, denuncia Kiev

El impacto de 13 misiles en el centro de Ucrania provoca la muerte de al menos tres personas.

La destrucción causada por los rusos en el barrio Saltivka de Járkov. ORLANDO BARRÍA EFE

Este sábado, día 149 de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Estambul ya que podrá desbloquear la exportación de grano del país, mientras el impacto de 13 misiles lanzados por Moscú en el centro de Ucrania povocó al menos la muerte de tres personas.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


AL MENOS TRES MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO CON MISILES EN EL CENTRO DE UCRANIA

Tres personas murieron a causa del impacto de 13 misiles rusos contra un aeródromo militar y una infraestructura ferroviaria en la región central ucraniana de Kirovohrad este sábado, según el gobernador local, informó Reuters.

En declaraciones a la televisión, el gobernador Andriy Raikovych dijo que dos guardias de seguridad de una subestación eléctrica habían muerto. También dijo que un soldado ucraniano había muerto y otros nueve habían resultado heridos.

Raikovych dijo que los ataques interrumpieron la red eléctrica y que un distrito de la capital regional, Kropyvnytskyi, se quedó sin electricidad como resultado.


AL MENOS 358 MENORES MUERTOS EN UCRANIA DESDE EL COMIENZO DEL CONFLICTO, SEGÚN LA FISCALÍA DEL PAÍS

La Fiscalía de Menores ucraniana denunció este sábado que al menos 358 niños han muerto y en torno a 683 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero, informó Europa Press.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 361; Járkov, con 194, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (54), Jersón (54), Mikolaiv (48), Zaporiyia (40), Sumy (17), y Yitomir (15). 

Este nuevo balance se da a conocer después de que Rusia confirmara que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una «expulsión ilegal» de su ciudadanía y Moscú describe con el término de «evacuaciones». 

En total, desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, 1,9 millones de ucranianos se encuentran en territorio ruso, incluidos 307.423 niños, según los datos del jefe del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, recogidos por Interfax. 


ZELENSKI, SOBRE EL ACUERDO PARA EXPORTAR GRANO: «ES POSIBLE EVITAR UNA CATÁSTROFE GLOBAL, UNA HAMBRUNA QUE PODRÍA CONDUCIR AL CAOS POLÍTICO»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul ya que podrá desbloquear la exportación de grano del país, varado en los puertos por la guerra, y dijo que permitirá evitar una catástrofe global y la hambruna, reportó EFE.

En su alocución a través de las redes sociales, Zelenski indicó que se podrán exportar alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado y también de la de este ejercicio. «Estos son ingresos de los agricultores, de todo el sector agrícola y del presupuesto nacional. Son trabajos», dijo.

El acuerdo fue alcanzado en Estambul entre el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ante la mirada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Existe la posibilidad de reducir la gravedad de la crisis alimentaria provocada por Rusia», subrayó Zelenski.

«Es posible evitar una catástrofe global, una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo, en particular en los países que nos ayudan» continuó el mandatario ucraniano, para añadir que esta era otra demostración de «que Ucrania es capaz de sobrevivir en esta guerra».


ZELENSKI AFIRMA QUE UCRANIA TIENE ALMACENADO GRANO POR VALOR DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES ç

Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares de granos para vender tras el acuerdo firmado con Rusia para desbloquear los suministros y también tendrá la oportunidad de comercializar la cosecha actual, dijo el viernes el presidente Volodimir Zelenski, reportó Reuters.

Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano, lo que hace esperar que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

«Se exportarán aproximadamente 20 millones de toneladas de la cosecha de grano del año pasado. También habrá oportunidad de vender la cosecha de este año (…) en este momento tenemos unos 10.000 millones de dólares en granos disponibles», dijo Zelenski.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%