Invasión de Rusia a Ucrania: Putin decreta la ley marcial en las regiones anexionadas

Kiev informa del derribo de misiles rusos lanzados contra la capital.

El sistema de defensa aérea IRIS-T que Ucrania recibió de Alemania. MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA/TWITTER

En la jornada 238 de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, después de que el Ejército ucraniano haya pasado a la ofensiva en esta última. Los prorrusos de Jersón han advertido que las tropas de Kiev están preparando su entrada inminente en la ciudad, por lo que han comenzado a evacuar a civiles.

Por otra parte, se han vuelto a registrar dos nuevas explosiones en Kiev, según han informado medios ucranianos y las defensas antiaéreas están actuando y han derribado misiles rusos, según fuentes de la alcaldía de la capital. 

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


PUTIN DECLARA LA LEY MARCIAL EN LAS CUATRO REGIONES UCRANIANAS ANEXIONADAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, reporta EFE.

«Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente», dijo Putin en una intervención televisada.

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.

Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar «cualquier propuesta de negociación»

«Siguen los disparos. Muere gente inocente», señaló.

Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de «cómplices de Hitler», de recurrir a «métodos terroristas» para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.

También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.

Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

En un segundo decreto introdujo «el nivel medio de reacción» en las regiones rusas fronterizas con Ucrania —Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov—, además de la anexionada península de Crimea.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un «nivel de alerta elevado» y en el resto de la Federación Rusa un «nivel básico de alerta». 


MEDIOS UCRANIANOS INFORMAN DE NUEVAS EXPLOSIONES EN KIEV

Dos nuevas explosiones se registraron este miércoles en la capital ucraniana, Kiev, según informaciones coincidentes del portal Ukrinform y Kyiv Independent, que reportan asimismo varias detonaciones en esa región.

Las defensas antiaéreas están actuando y han derribado misiles rusos, según fuentes de la Alcaldía, mientras que las autoridades de la región de Vinnytsia informan asimismo de bombardeos rusos.

Desde el pasado lunes se han registrado sucesivos ataques con drones de fabricación iraní sobre la capital, que había sufrido ya otros con misiles rusos la semana anterior. 


ERDOGAN CONFIRMA UN ACUERDO CON PUTIN PARA QUE TURQUÍA SIRVA COMO EJE EXPORTADOR DE GAS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el que Turquía se convertirá en un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países, tal y como sondearon ambos dirigentes en una reciente reunión, reporta Europa Press.

«Crearemos un nodo aquí con el gas procedente de Rusia», ha anunciado Erdogan en un discurso ante miembros de su partido en Ankara. También ha citado a Putin para decir que, una vez avance esta iniciativa, «Europa puede obtener su gas natural de Turquía», según la agencia Anatolia.

Erdogan ha afirmado que Turquía no tiene el «problema» del que adolecen otras economías, en un contexto de emergencia energética con problemas de suministro y altos precios, derivado principalmente de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.


LA UE PREPARA SANCIONES CONTRA IRÁN TRAS RECOGER «SUFICIENTES PRUEBAS» DE SU APOYO A RUSIA

La Unión Europea ya prepara sanciones contra Irán tras recoger «suficientes pruebas» de su implicación en la guerra en Ucrania, ha afirmado este miércoles la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali, reporta Europa Press.

En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha recordado la voluntad política de los Veintisiete de tomar medidas «rápidamente» contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.

«Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas», ha señalado, después de que este lunes los ministros de Exteriores pidieran recopilar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que se confirmara su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.


EL EJÉRCITO UCRANIANO PASA A LA OFENSIVA EN JERSÓN, SEGÚN PRORRUSOS

El Ejército de Ucrania pasó a la ofensiva en Jersón, declaró hoy el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, anexionada por Rusia a principios de octubre, Kiril Stremoúsov.

«Los nazis ucranianos pasaron a las 12:20 la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón», afirmó en su canal de Telegram, reporta EFE.

Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.

Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques.

«Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva», añadió.

El representante prorruso señaló que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa.

Las fuerzas ucranianas liberaron en las últimas semanas 75 localidades en el norte y noreste de la provincia sureña o más de 1.200 kilómetros cuadrados, según datos recientes del Mando Sur de Ucrania.

La presión permanente del Ejército ucraniano ha obligado a los prorrusos a comenzar la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón que se encuentran en la ribera derecha del río Dinéper, con el fin de «evitar pérdidas civiles».

Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados oscile entre los 50.000 y los 60.000.


RUSIA ABRIÓ MÁS DE CIEN CASOS PENALES POR DESACREDITAR A LAS FUERZAS ARMADAS

Rusia ha abierto más de cien casos penales contra personas acusadas de haber desacreditado a las Fuerzas Armadas desde el inicio de la campaña militar en Ucrania hace casi ocho meses, indicó hoy el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev, reporta EFE.

«Por desprestigiar a las Fuerzas Armadas y la falta de confiabilidad de la información sobre su empleo se contaron 4.500 infracciones administrativas. Según nuestros materiales, se han iniciado más de 100 casos penales», señaló durante la sesión de control al Gobierno en la Duma del Estado (Cámara Baja).

Entre los detenidos actualmente por difamar al Ejército se encuentran opositores como Iliá Yashin o Vladímir Kara-Murzá.

El 4 de marzo, ocho días después de lanzar su «operación militar especial» en Ucrania, el presidente ruso promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre tres y 15 años de prisión la difusión de «información falsa» sobre el Ejército ruso.

En concreto, la normativa castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree «graves consecuencias».


KIEV ACUSA A MOSCÚ DE ORGANIZAR UN «ESPECTÁCULO DE PROPAGANDA» EN JERSÓN 

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha acusado este miércoles a Moscú de organizar un «espectáculo de propaganda» con la evacuación de la ciudad de Jersón, empezada hoy ante el avance de la contraofensiva ucraniana para retomar la capital de la provincia, en el sur del país, informa Reuters. 

Yermak sostiene que Rusia intenta asustar a los residentes, alertando de inminentes ataques ucranios contra infraestructuras civiles. «Los rusos están intentando asustar a los habitantes de Jersón con falsas informaciones acerca de bombardeos contra la ciudad por parte de nuestro ejército, así como montar un espectáculo de propaganda con la evacuación», ha escrito el jefe de la oficina presidencial en un mensaje en la red de Telegram. «La propaganda no funcionará», ha añadido. 


LA OPOSICIÓN CUBANA SE SOLIDARIZA CON UCRANIA Y REPUDIA EL APOYO DE LA HABANA A MOSCÚ

Una coalición de grupos opositores de Cuba expresó su «solidaridad» con Ucrania en una carta abierta a su presidente, Volodimir Zelenski, en la que rechaza la posición del Gobierno de su país en el conflicto.

El colectivo D Frente, que agrupa a distintos grupos de la disidencia cubana «contrarios al sistema totalitario imperante en Cuba», asegura en la misiva a la que EFE tuvo acceso el martes que «una parte considerable de la sociedad civil cubana ha visto con profundo dolor y preocupación» la «justificación» y el «apoyo» de Cuba a la invasión rusa.

Recalcan que la decisión del pasado febrero de Moscú de atacar Ucrania está «en franca violación de los principios del derecho internacional, de la libre determinación y soberanía de su pueblo, de la solución pacífica y negociada de controversias, así como el quiebre de la paz y la buena vecindad».

Los firmantes aseguran a Zelenski que «el pueblo cubano no es su Gobierno». La Habana no ha condenado la invasión, no ha aplicado sanciones contra Rusia y se ha abstenido en las votaciones sobre la cuestión en Naciones Unidas. Los medios oficiales en la Isla replican los términos y la narrativa de Moscú sobre la guerra.

La carta remite a Zelenski al pasado soviético de Ucrania en el «que fueron ignorados los deseos y aspiraciones ciudadanas». «Somos muchos los que no nos sentimos representados por su dirigencia y que además rechazamos las posiciones de nuestro Gobierno respecto a este innecesario y cruel conflicto», indican.

D Frente aplaude en la carta el «coraje, profundo amor y apego a su cultura, soberanía e integridad territorial» de los ucranianos y le traslada a Zelenski su «más sincero respeto y sentimientos de solidaridad hacia su pueblo y su Gobierno».

«Estamos convencidos de que una Cuba plural, democrática y libre de totalitarismo, en la que primen el Estado de derecho y la voluntad del pueblo cubano, rechazaría categóricamente los actos de agresión a su país y haría todos los esfuerzos por alcanzar una paz en la que sean respetadas las legítimas aspiraciones del pueblo ucraniano», afirman.


SUBEN A 14 LOS MUERTOS POR EL AVIÓN MILITAR RUSO ESTRELLADO EN EL SUR DE RUSIA

El número de muertos por un accidente aéreo en la ciudad de Yeysk, en el sur de Rusia, ha aumentado a 14, según informa la agencia TASS, citando al ministerio de emergencias ruso. 

Un cazabombardero SU-34 chocó contra un edificio residencial el lunes por la noche en la ciudad costera, que se encuentra cerca de las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania, reporta Reuters.


KULEBA INSTA A ZELENSKI A ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha invitado a su presidente, Volodimir Zelenski, a cortar las relaciones diplomáticas con Irán después de que Rusia haya atacado ciudades ucranianas con drones kamikaze presuntamente suministrados por Teherán, reporta Europa Press.

Según ha detallado Kuleba, «las acciones de Irán son mezquindades y mentiras» que Kiev no debe estar dispuesto a tolerar pues, mientras Teherán dice estar en contra de la guerra y se desmarca de apoyar a uno u otro bando, está presuntamente enviando drones a Moscú.

«En vista de la gran destrucción infligida por los drones iraníes en la infraestructura civil, la muerte y el sufrimiento a nuestro pueblo estoy presentando la propuesta al presidente de Ucrania para romper las relaciones diplomáticas con Irán», ha dicho el ministro de Exteriores.


RUSIA IMPONE DOS MULTAS A TWITCH POR NOTICIAS FALSAS SOBRE LA GUERRA

El tribunal Taganski de Moscú impuso este martes dos multas de cuatro millones de rublos cada una, casi 130.000 dólares, a la popular plataforma de video en directo Twitch por negarse a eliminar información falsa sobre la «operación militar especial» rusa en Ucrania, informa EFE.

La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar «información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país», precisa la agencia Interfax.

Al igual que la anterior multa impuesta el pasado 4 de octubre, las presentes actas contra Twitch fueron levantadas a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense.

Además de la impuesta el 4 de octubre pasado, en junio el mismo tribunal multó a Twitch con dos millones de rublos, unos 37.500 dólares, por no almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.


ZELENSKI DICE QUE RUSIA HA DESTRUIDO UN TERCIO DE LAS CENTRALES UCRANIANAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas, reporta EFE.

«Desde el pasado 10 de octubre, el 30% de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país», escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen «otro tipo de ataques terroristas rusos», ha asegurado el mandatario, para quien en estas circunstancias «no queda espacio para las negociaciones con el régimen» de Moscú.

Este martes, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha informado de un nuevo ataque contra la capital ucraniana que ha golpeado «dos instalaciones de la infraestructura esencial», lo que ha ocasionado cortes de agua y de luz en buena parte de la ciudad.

Según la Fiscalía, al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida en ese ataque con misiles, un hecho que ha corroborado el medio local Kyiv Independent.


EL KREMLIN DICE NO TENER INFORMACIÓN SOBRE LA ADQUISICIÓN DE DRONES IRANÍES

El Kremlin dijo hoy no tener información sobre la adquisición de drones iraníes, pese a las afirmaciones de Kiev y de Occidente de que utiliza aparatos no tripulados de Teherán para atacar infraestructuras críticas de Ucrania, informa EFE.

«No, no tenemos esa información. Se utilizan aparatos rusos, ustedes lo saben. Tienen nombres rusos», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, quien redirigió la pregunta al Ministerio ruso de Defensa.

Irán ha negado que haya suministro armas a ningún bando en la guerra en Ucrania, mientras que Kiev ha mostrado en varias ocasiones ya fotografías de drones iraníes «Shahed-136» utilizados por Rusia, la última la víspera en otro ataque contra la capital.

En Rusia los «Shahed-136» están marcados con el nombre «Guerán-2».

La Fuerza Aérea de Ucrania informó ayer de que Rusia atacó el lunes territorio ucraniano con 43 drones suicidas, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev.

Al menos el 86 % de los drones destruidos fueron «Shahed», dijo en televisión el representante del mando de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha confirmado por su parte que se han registrado tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper.

También se han reportado ataques rusos contra otras ciudades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea (UE).


RUSIA ACUSA A LA OTAN DE VIOLAR EL TRATADO QUE PROHÍBE ENSAYOS NUCLEARES

El Gobierno de Rusia ha acusado a la OTAN de violar con las maniobras que inició el lunes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que involucra en unos ejercicios tanto a Estados con bombas atómicas como a otros que no disponen de este tipo de armamento, reporta Europa Press.

La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembros.

Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar «que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz», en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.


UCRANIA ELEVA A CINCO LOS MUERTOS EN ATAQUE CON DRON KAMIKAZE A KIEV EL LUNES

Ucrania elevó este martes a cinco el número de personas que fallecieron este lunes en el ataque con un dron kamikaze contra un edificio residencial en el centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschkó.

«Debajo de los escombros del edificio en el centro de la capital, que fue alcanzado por un dron kamikaze ruso ayer por la mañana, se recuperó el cuerpo de otro residente muerto, una anciana», escribió el regidor en su canal de Telegram.

«Esta ya es la quinta víctima del bárbaro ataque de Rusia a la capital el pasado 17 de octubre», añadió Klitschkó.


RUSIA DENUNCIA ATAQUES UCRANIANOS CONTRA KURSK Y BÉLGOROD

Los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, aledañas a la frontera con Ucrania, denunciaron esta mañana ataques del Ejército ucraniano contra instalaciones civiles.

«En estos momentos el Ejército ucraniano bombardea las localidades de Tiótkino y Popovo-Lezhachí. Tenemos información de fallos en el servicio eléctrico», informó el gobernador de la región de Kursk, Román Starovóit, citado por El Confidencial.

El jefe de la Administración regional señaló que en estos momentos se precisa la información sobre posibles víctimas y daños ocasionados.

Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gudkov, denunció el bombardeo de una estación ferroviaria en una localidad de la región, sin especificar cuál.

«Hay una víctima, un hombre con heridas en las piernas. Se le ha prestado la ayuda médica necesaria», dijo, al señalar que los servicios de emergencias ya están en el lugar de los hechos.

Según Gudkov, la red ferroviaria sufrió daños, pero «no hay otro tipo de destrucciones visibles».

«El tránsito de trenes está temporalmente detenido, las brigadas de reparaciones ya están trabajando», concluyó.


UCRANIA DENUNCIA OTRO SECUESTRO DE DOS ALTOS CARGOS DE LA PLANTA DE ZAPORIYIA

Ucrania ha denunciado otro secuestro de dos altos cargos de la planta nuclear de Zaporiyia, el tercero en menos de un mes, según ha indicado la agencia atómica ucraniana, Energoatom, publica elDiario.es.

«Los ocupantes rusos una vez más secuestraron a trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia», ha escrito la empresa estatal en su canal de Telegram. Ha explicado que la víspera «terroristas nucleares rusos» detuvieron a Oleh Kostyukov, el jefe del servicio de las tecnologías de la información en la planta, y a Oleh Osheka, el director general adjunto de la instalación, «y los llevaron a un lugar desconocido».

«Actualmente se desconoce su destino y su estado» de salud, ha señalado Energoatom.

«Instamos al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y a toda la comunidad internacional a hacer todo esfuerzo y a tomar todas las medidas posibles para liberar a los empleados de la central nuclear para que puedan volver a sus puestos», ha recalcado la compañía.

Este secuestro se produce después de que el pasado día 11 Energoatom ya denunciara la detención del director general adjunto para Recursos Humanos de la central nuclear, Vlaeríy Martyniuk, y el pasado día 30 de septiembre la del director general, Ihor Murashov.


VARIAS REGIONES UCRANIANAS SE QUEDAN PARCIALMENTE SIN AGUA Y ELECTRICIDAD TRAS NUEVOS BOMBARDEOS RUSOS

Varias regiones ucranianas han sufrido cortes parciales de agua y electricidad como consecuencia de la última ofensiva aérea de las fuerzas rusas, entre las zonas afectadas están varias localidades de Nikolaev y Dnipró, mientras que en Zaporiyia se ha tenido constancia de ataques con drones kamikaze, informa Europa Press.

El gobernador de Dnipró, Valentin Reznichenko, por ejemplo, ha comunicado que como consecuencia de los bombardeos sobre la región algunas áreas, como las de Sinelnikovo y Vasilkivka se han quedado sin electricidad. En ese sentido, ha señalado que los servicios seguirán interrumpidos hasta que pase «el peligro» y mientras tanto ha pedido a la población un uso de los recursos «responsable».

Nikolaev y Zhitómir son otras regiones afectadas en las últimas horas por los bombas rusos caídas en algunas de sus infraestructuras civiles. Por su parte, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha pedido a la población que permanezcan en sus refugios, después de que se hayan registrado varias explosiones en la capital.


LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN DE DONETSK ANUNCIAN EL INTERCAMBIO DE 110 PRISIONEROS ESTE LUNES

Las autoridades de ocupación de la provincia ucrania de Donetsk, ocupada en su mayor parte por Rusia y oficialmente anexionada por Moscú el mes pasado, han anunciado este lunes un intercambio de 110 prisioneros rusos (80 «marinos civiles» y 30 soldados) por 110 ucranianos, «en su mayoría mujeres», informa Reuters.

Si se confirma el anuncio, realizado por el gobernador de las autoridades de ocupación de Donetsk, Denis Pushilin, en su canal de Telegram, sería uno de los mayores intercambios de prisioneros desde el inicio de la contienda. 


UCRANIA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PROTECCIÓN SOBRE LAS INSTALACIONES ENERGÉTICAS

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que responda a los últimos ataques rusos sobre instalaciones energéticas y ayude a proteger los cielos sobre este tipo de enclaves, reporta Europa Press.

«No fue suficiente para los rusos romper solo la línea para desactivar la planta nuclear (de Zaporiyia). Ahora están probando nuestra capacidad para restaurar rápidamente las centrales eléctricas. Ucrania necesita protección sobre el cielo de sus instalaciones energéticas», ha dicho Galushchenko en Facebook.


UCRANIA ACUSA A RUSIA E IRÁN DE TRAER «LA MUERTE Y EL TERROR» TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha acusado este lunes a Rusia e Irán de unirse para «sembrar la muerte y el terror», después de los últimos ataques lanzados por Moscú sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana, con drones kamikaze de fabricación iraní, informa Europa Press.

«Rusia e Irán se unen para sembrar el terror y la muerte», ha escrito Reznikov en su perfil de Twitter mientras las autoridades ucranianas han confirmado ya la muerte de al menos tres personas como consecuencia de estos ataques.


RUSIA ATACA CON 43 DRONES Y UCRANIA DERRIBA 37, SEGÚN FUERZAS UCRANIANAS

Rusia atacó esta mañana territorio ucraniano con 43 drones-kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev, según confirmó la Fuerza Aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform.

«Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86% de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos», dijo en televisión el representante del comando de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Instó a la ciudadanía a dejar que las tropas ucranianas hagan su trabajo al comentar una imagen que circula en las redes sociales, en la que se ve a un hombre que desde una ventana intenta disparar a algo en el cielo.

«No hay necesidad de ‘disparar’ por la ventana», dijo, y advirtió de que las balas que se disparan en zonas densamente pobladas regresan luego y pueden alcanzar a alguien, sobre todo las de escopetas.

Agregó que Ucrania espera ahora que sus socios refuercen su sistema de defensa aérea para cubrir la mayor parte posible del territorio ucraniano.

Previamente, el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, había informado que Rusia había atacado Ucrania con 42 drones kamikaze, de los cuales 36 fueron derribados.

Treinta de estos drones, agregó, fueron dirigidos contra Kiev, y las fuerzas ucranianas lograron derribar 25.

«El ataque debía superar el del pasado lunes, cuando hubo bombardeos con misiles, pero no fue así», dijo el ministro, según el cual eso demuestra que Rusia no logró su objetivo, reporta EFE.


LA UE APRUEBA FORMACIÓN MILITAR Y 500 MILLONES DE EUROS MÁS EN ARMAS A UCRANIA

La Unión Europea (UE) acordó este lunes crear una misión para formar a militares ucranianos y conceder otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania, a fin de que pueda seguir defendiéndose de los invasores rusos, reporta EFE.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron ambas decisiones durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros. 


EL KREMLIN DA POR «ALCANZADOS» TODOS LOS OBJETIVOS DE SUS ATAQUES DEL LUNES EN UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos los objetivos que pretendía atacar el lunes en Ucrania han sido «alcanzados», en una nueva jornada de bombardeos que ha tenido entre sus escenarios el centro de la capital, Kiev, donde se habrían utilizado drones kamikazes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques «masivos» sobre el país vecino y la teórica estrategia pasa ahora por bombardear instalaciones clave, especialmente energéticas. Sin embargo, las autoridades ucranianas siguen denunciando la muerte de civiles.


EL EJÉRCITO UCRANIANO REFUERZA LA DEFENSA DE BAJMUT, SEGÚN PRORRUSOS

El Ejército ucraniano está enviando refuerzos a la ciudad estratégica de Bajmut, en el este de Ucrania, para intentar frenar el avance de las fuerzas rusas, declaró el portavoz castrense de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Andréi Marochko, informa EFE.

«Nuestras acciones en la zona de la localidad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) obligaron a las formaciones militares de Ucrania a mover sus reservas desde otras direcciones», afirmó a la agencia rusa TASS.

Según el militar prorruso, «esto causó la falta de efectivos ucranianos en otros muchos sectores del frente».

La importancia estratégica de Bajmut radica en que es la única vía que queda al Ejército ruso hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, después de que las fuerzas rusas se vieran obligadas a retirarse de la región de Járkov e Izium.


DESCONECTAN LA ÚLTIMA LÍNEA ELÉCTRICA EXTERNA DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA DEBIDO A LOS BOMBARDEOS RUSOS

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha comunicado este lunes de que la última línea externa de la central de Zaporiyia ha tenido que ser desconectada como consecuencia de los últimos bombardeos de las fuerzas rusas lanzadas el domingo sobre las subestaciones en territorio controlado por Ucrania, reporta Europa Press.

«Los terroristas rusos han vuelto a disparar contra subestaciones de infraestructura crítica en el territorio controlado por Ucrania», ha denunciado a través de Telegram la compañía ucraniana, que ve estos ataques como «cambio de estrategia» de Rusia para «chantajear» a Ucrania y al mundo entero.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%