Invasión de Rusia a Ucrania: Putin anuncia ‘avances’ en acuerdos para exportar cereales en medio de ataques en el este y sur

Kiev dice haber liberado 1.000 pueblos, pero necesita controlar otros 2.500: ‘Rusia puede ser derrotada y Ucrania ya ha demostrado cómo’.

Soldados en la guerra de Rusia en Ucrania. EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que la mediación de Turquía ha permitido avances en las exportaciones de cereales que Ucrania acusa a Rusia de bloquear, al tiempo que exige a cambio el levantamiento de las restricciones occidentales sobre los cereales rusos, mientras que sobre el terreno el ejército ruso continúa atacando el este y el sur del país, reporta la AFP.

Sin embargo, por la noche, Putin puso en duda estos avances al vincular la exportación de la producción agrícola ucraniana con el levantamiento de las restricciones occidentales sobre los cereales rusos. «Facilitaremos la exportación de cereales ucranianos, pero sobre la base de que se levanten todas las restricciones vinculadas a las entregas aéreas para la exportación de cereales rusos», afirmó el presidente ruso al término de las conversaciones.

Los ataques con misiles han alcanzado varias ciudades en el este, matando a una persona en Kramatorsk, una ciudad importante en el Donbás que Rusia está tratando de conquistar. Al sur, en la región de Odesa, el principal puerto ucraniano en el Mar Negro, hubo al menos seis heridos, entre ellos un niño, según la presidencia ucraniana. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA DICE HABER LIBERADO 1.000 PUEBLOS, PERO NECESITA CONTROLAR OTROS 2.500: «RUSIA PUEDE SER DERROTADA Y UCRANIA YA HA DEMOSTRADO CÓMO»

El Gobierno de Ucrania asegura que ha logrado recuperar, desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, un total de 1.000 poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesita hacerse con el control de al menos otras 2.500, informa EFE.

«Ya hemos liberado más de 1.000 pueblos y aldeas capturados por el enemigo (ruso) al principio (de la invasión). Pero necesitamos liberar más de 2.500 más», dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

Las declaraciones del ministro ucraniano se han producido durante un debate virtual organizado por el grupo de expertos del Consejo Atlántico, organización vinculada a la OTAN, según informa este miércoles la agencia local Ukrinform. 

Hizo hincapié en que «definitivamente, Rusia puede ser derrotada y Ucrania ya ha demostrado cómo» se puede llevar a cabo. «Ahora todo depende de cuánto esté dispuesto a apoyarnos el mundo libre. Si recibimos suficientes armas a tiempo, liberaremos nuestras tierras», precisó el ministro. 


AL MENOS 353 MENORES HAN MUERTO EN UCRANIA DESDE QUE COMENZÓ LA INVASIÓN RUSA

Al menos 353 niños han muerto y más de 679 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos de la oficina del Fiscal General de Ucrania divulgados en Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

Hasta ahora, la mayoría de las bajas se han registrado en la región de Donetsk (357), en el este del país; en la de Járkov (191), en el noreste; y en la región de Kiev (116), que incluye a la capital del país. La Fiscalía recuerda que la pasada noche el ejército ruso abrió fuego contra Nikopol, en la región sureña de Dnipropetrovsk, dejando a tres niños (de 3, 5 y 15 años) heridos, recoge EFE.


SIRIA CORTA SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON UCRANIA

Siria anunció este miércoles que rompe sus relaciones diplomáticas con Ucrania de acuerdo con el principio de «reciprocidad», después de que Ucrania diera el mismo paso a finales de junio tras el reconocimiento por parte del Gobierno sirio de la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas, reporta la AFP.


LAS TROPAS RUSAS LOGRAN «AVANCES MÍNIMOS» EN LA OFENSIVA EN DONBÁS, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las tropas rusas siguen logrando «avances mínimos» en la ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El martes, las autoridades rusas en la zona ocupada de Jersón, anunciaron la destrucción de un puente sobre el río Dnipro por parte de las fuerzas ucranianas, recuerda la inteligencia británica en su último informe.

«Es muy probable que aún es posible usar el puente, pero es un punto de vulnerabilidad para las fuerzas rusas», destaca el Ministerio de Defensa. «El control de los pasos para cruzar el río se convertirán en un factor clave en la lucha para el control de la región», añade.


MOSCÚ AVISA: LAS AMENAZAS DE EEUU SOLO ATIZAN LA CAMPAÑA RUSA EN UCRANIA

Las amenazas de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Rusia en caso de que se anexione nuevos territorios ucranianos solo atizan la decisión de Moscú de continuar su campaña militar en Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, informa EFE.

«La Casa Blanca ha declarado que EEUU impondrá nuevas sanciones en caso de que nuevas regiones ucranianas se integren en Rusia. El error de la Casa Blanca radica en que EEUU ha impuesto e impone nuevas sanciones sin que las regiones ucranianas se integren en Rusia», ha constatado en su canal de Telegram.

Por esa razón, señala la representante de la diplomacia rusa, «esta nueva amenaza no ha logrado sus objetivos». «Por el contrario, ha fortalecido nuestra decisión de actuar de acuerdo con la línea elegida», afirma. 


LA CASA BLANCA ADVIERTE QUE RUSIA BUSCA ANEXIONARSE NUEVOS TERRITORIOS EN UCRANIA Y CONVOCARÁ ELECCIONES «FALSAS» EN SEPTIEMBRE

El portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este martes que los funcionarios de inteligencia de EEUU tienen «amplias» nuevas evidencias de que Rusia está buscando anexar territorio adicional de Ucrania y podría celebrar elecciones «falsas» en septiembre, informa la agencia AP. 

«Esto sale de su guía de anexión, les hemos visto hacerlo en el pasado», dijo Kirby. «Lo que estamos viendo ahora es un esfuerzo más estratégico», agregó.

Kirby asegura que Rusia está mirando a Jersón, así como a la totalidad de los óblasts de Lugansk y Donetsk.

La administración Biden lleva tiempo augurando que Rusia buscaría anexionarse formalmente áreas donde ha obtenido ganancias territoriales. Kirby se ha negado a detallar la nueva inteligencia, pero asegura que sugiere un «esfuerzo sistemático» hacia la anexión.

«Rusia está sentando las bases para anexionar el territorio ucraniano que controla en violación directa de la soberanía de Ucrania», ha dicho Kirby. 


ZELENSKI CRITICA LA NEUTRALIDAD DE BOLSONARO FRENTE A LA INVASIÓN DE RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado la «neutralidad» de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro frente a la invasión de Rusia y ha demandado una posición del líder ultraderechista frente al conflicto, durante una entrevista exclusiva a la cadena OGlobo divulgada este martes.

En el diálogo, el mandatario ucraniano da detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Bolsonaro el lunes y compara la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial. «Le estoy agradecido por la conversación, pero no apoyo su posición de neutralidad», ha señalado Zelenski en apartes de la entrevista, que fueron transmitidos durante la emisión del Jornal Nacional, el principal informativo de la cadena brasileña, recoge EFE.

«En la Segunda Guerra Mundial fue así: muchos líderes fueron neutrales al principio. Esto permitió que los fascistas se tragaran la mitad de Europa y se expandieran cada vez más hasta capturarla toda», ha agregado. 


PUTIN AFIRMA QUE GAZPROM CUMPLE Y PRETENDE CUMPLIR TODAS SUS OBLIGACIONES, PERO NO ACLARA SI LA TURBINA EN REPARACIÓN LLEGARÁ A TIEMPO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero advirtió que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero, informa EFE.

«El hecho es que a finales de julio, el día 26 (…), otra turbina debe recibir trabajos de reparación», ha indicado a la prensa tras participar en la cumbre de los garantes del alto el fuego en Siria en Teherán junto a sus homólogos de Turquía e Irán.

Recalca que aún no está claro si la turbina que fue enviada a Canadá por la empresa alemana Siemens —y cuya devolución a Alemania fue autorizada por el Gobierno canadiense como excepción a las sanciones occidentales impuestas a Rusia— llegará a tiempo.

Indicó que si esto ocurre, el flujo de gas a través de Nord Stream, que transporta el combustible directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, quedará limitado a unos 30 millones de metros cúbicos al día. 


JILL BIDEN RECIBE A LA PRIMERA DAMA DE UCRANIA PARA HABLAR DEL APOYO DE EEUU

La primera dama de EEUU, Jill Biden, se reunió este martes en la Casa Blanca con Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la que conversó sobre el apoyo de Washington al país europeo, especialmente, en lo que respecta a la salud mental de los refugiados ucranianos, informa EFE. 

Jill Biden y su marido, el mandatario de EEUU, Joe Biden, esperaron a Zelenska a la entrada de la mansión presidencial, donde le entregaron un ramo de flores.

Ya en el interior de la Casa Blanca ambas mantuvieron un encuentro en el que también estuvieron presentes por parte de EEUU la embajadora del país ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman; y el cirujano general, Vivek Murthy, entre otros.

Al inicio de la sesión, Jill Biden rememoró el encuentro que ambas mantuvieron en mayo cuando se conocieron en la parte ucraniana de la frontera con Polonia por el «Día de la Madre». «Usted me presentó a muchos refugiados, madres y niños, y pasamos un tiempo con ellos, y sé que usted está ahora aquí con nosotros, de nuevo, para hablar de temas de salud mental», indicó la primera dama de EEUU. 


PARA UCRANIA ES ‘MUY IMPORTANTE’ GANAR LA GUERRA ANTES DEL INVIERNO

Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno para no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista publicada el martes, recoge la AFP.

«Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno. Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad», declaró Yermak a la revista Novoie Vremia.

Aunque Yermak repitió que las entregas de armas de las potencias occidentales seguían siendo insuficientes, también explicó que cuentan con la ayuda militar estadounidense a través de la «Ley de Préstamo y Arriendo», una ley de la Segunda Guerra Mundial recuperada en mayo por el presidente Joe Biden para acelerar el envío de armamento. «Nuestro objetivo es la victoria, no esperamos otra cosa», añadió. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%