Invasión de Rusia a Ucrania: Muere otro general ruso en combates en el este ucraniano, según medios de Moscú

Rusia refuerza sus defensas en la Isla de las Serpientes, dice el Reino Unido, que también anuncia el envío de lanzacohetes a Ucrania.

El humo se eleva desde una instalación de servicio ferroviario afectada por un ataque con misiles rusos en Kiev, Ucrania, el 5 de junio. NATACHA PISARENKO AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este domingo con emplear sus fuerzas armadas parta tratar de destruir los lanzamisiles múltiples HIMARS que Estados Unidos va a entregar a Ucrania.

Mientras sigue la pugna por Severodonetsk, una localidad clave en los combates en DonbásKiev ha sido escenario en la madrugada del domingo de varias explosiones que han vuelto a colocar al principal centro de poder del país en la ecuación de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en el conflicto ruso ucraniano, tanto en el terreno militar como en el diplomático.


RUSIA REFUERZA SUS DEFENSAS EN LA ISLA DE LAS SERPIENTES

Rusia ha reforzado con sistemas antiaéreos sus posiciones en la llamada Isla de las Serpientes, situada en la costa sur Ucrania, en el Mar Negro, donde en abril las fuerzas ucranias hundieron el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del mar Negro, según afirma el ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia. https://twitter.com/DefenceHQ/status/1533681853311463428

Londres afirma que tras el hundimiento del Moskva, las fuerzas rusas han trasladado «activos de defensa aérea» a la Isla de las Serpientes, «incluyendo sistemas SA-15 y SA-20», con el objetivo de «suministrar defensa aérea a los buques de guerra rusos que operan en torno a la isla». La actividad de la flota rusa en esa isla «contribuye al bloqueo de la costa ucraniana y dificulta la recuperación del tráfico marítimo, incluyendo las exportaciones ucranianas de cereales».

El movimiento que ha detectado la inteligencia militar británica se produce pocos días después de que Estados Unidos anunciase que enviaría al Ejército ucranio misiles con un alcance de hasta 70 kilómetros. La isla se sitúa a unos 45 kilómetros de la costa ucraniana.

Londres añade que «duros combates continúan en la ciudad de Severodonetsk» y que las tropas rusas mantienen su intento de avanzar hacia la ciudad de Sloviansk para rodear a las tropas ucranianas en la primera ciudad. Finalmente, el informe da cuenta del ataque con misiles el domingo en Kiev, el primero en 38 días, que alcanzó «infraestructura ferroviaria en un probable intento de perturbar el suministro de armas de occidente a las tropas ucranias».


OTRO GENERAL RUSO ABATIDO DURANTE LOS INTENSOS COMBATES EN EL ESTE DE UCRANIA

Un general ruso murió en el este de Ucrania, donde se libran intensos combates entre las tropas invasoras y las ucranianas, según informó este domingo la prensa estatal rusa. Esta muerte se suma a la serie de bajas militares de alto rango sufridas por Moscú en estos más de tres meses de guerra, recoge Infobae.

El informe, publicado en la aplicación de mensajería Telegram por el reportero de la televisión estatal Alexander Sladkov, no detalló con precisión cuándo y dónde fue asesinado el general de división Roman Kutuzov.

Las fuerzas rusas han intensificado los ataques para capturar Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental de Donbás de Ucrania que Moscú tiene como objetivo después de no poder tomar la capital, Kiev, a principios de la guerra.

Rusia ya clasifica las muertes de militares como secreto de Estado incluso en tiempos de paz y no ha actualizado sus cifras oficiales de bajas en Ucrania desde el 25 de marzo, cuando dijo que 1.351 soldados rusos habían muerto desde el inicio de su campaña militar el 24 de febrero.


ZELENSKI VISITA LA LÍNEA DEL FRENTE EN EL DONBÁS

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó a sus tropas en la línea del frente en el Donbás (este), la zona con combates más intensos y objetivo prioritario de la invasión rusa.

Zelenski visitó puestos de mando y posiciones en el frente en Lysychansk, ciudad separada por el río Donets de Severodonetsk, donde los ucranianos están repeliendo el avance de los rusos, que estaban a punto de tomar la localidad, de acuerdo con un reporte de la AFP.

También acudió a Bajmut, unos 50 km al suroeste, y conversó con algunos soldados, señaló el servicio de la presidencia.

«Quiero agradecerles el gran trabajo, su servicio, el protegernos a todos, a nuestro Estado. Estoy agradecido a todos», les dijo. «¡Cuídense!», añadió.


EL REINO UNIDO ANUNCIÓ QUE SUMINISTRARÁ LANZACOHETES A UCRANIA

El Reino Unido suministrará a Ucrania lanzacohetes con un alcance de 80 kilómetros para contrarrestar la ofensiva rusa, anunció este lunes el ministerio de Defensa británico, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

Estos sistemas M270 MLRS «aumentarán significativamente las capacidades de las fuerzas ucranianas», aseguró el ministerio en un comunicado, citado en un reporte de la AFP.

La decisión se tomó en «estrecha coordinación» con Washington, que la semana pasada anunció el suministro de equipamientos Himars con un alcance de 80 kilómetros, es decir, lanzacohetes múltiples montados en vehículos blindados ligeros.

Los ucranianos llevaban tiempo pidiendo lanzacohetes para poder atacar las posiciones rusas al tiempo que disponen sus baterías más lejos del frente.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE HACER VOLAR SUS MISILES POR ENCIMA DE UNA CENTRAL NUCLEAR

El operador eléctrico público ucranio Energoatom ha difundido este domingo fotos de lo que afirma ser misiles rusos pasando a «muy baja altura» sobre la central nuclear del Sur de Ucrania, al norte de la provincia de Mikolaiv, al sur del país. 

Según ha indicado el operador eléctrico en su cuenta de Facebook, probablemente sean los mismos misiles que esta mañana han alcanzado lo que Ucrania califica como «terminal ferroviaria» en Kiev. Rusia, por su parte, afirma que el ataque ha dañado un cargamento de tanques para el Ejército ucranio, informa Reuters.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%