Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú se defiende en casi todo el frente, mientras Ucrania apunta a Lysychansk

Según la Inteligencia británica, en las últimas semanas ha habido un movimiento claro de las fuerzas de Moscú para pasar a una postura defensiva ‘a largo plazo’.

Lanzamiento de un misil Neptuno por las fuerzas de Ucrania. UKRINFORM

La guerra en Ucrania cumple este domingo 249 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano asegura que continúa su avance en el noreste del país.

Rusia suspendió de manera indefinida el acuerdo para la exportación de grano ucraniano tras el presunto ataque masivo con drones contra el puerto de Sebastopol, que alberga la principal base naval rusa en la región de Crimea.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que efectivos de una unidad de la marina del Reino Unido fueron responsables de las explosiones en los gasoductos Nord Stream, aunque no ha presentado pruebas que fundamenten tales acusaciones. Reino Unido, por su parte, ha negado este extremo y acusado a Rusia de «vender afirmaciones falsas».

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


RUSIA MANTIENE UNA POSTURA DEFENSIVA EN CASI TODO EL FRENTE, MIENTRAS UCRANIA APUNTA A LYSYCHANSK

El Ejército ucraniano mantiene sus contraataques en el noreste del país, en las regiones Járkov y Lugansk, y en el sur en Jersón, mientras que Rusia mantienen una postura defensiva en casi todos los frentes.

Según la Inteligencia británica, «en las últimas seis semanas ha habido un movimiento claro» de las fuerzas terrestres de Moscú para pasar a una postura defensiva «a largo plazo» en la mayoría de los frentes.

Londres cree que este movimiento se deba «probablemente» a una evaluación «más realista» de la situación de su fuerza sobre el terreno, «gravemente insuficiente y mal entrenada», reportó Reuters.

En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen atacando posiciones al este de Kupiansk en dirección a Svatove y están lanzando también operaciones en la línea Kreminna-Lysychansk, según informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

La batalla por esta última ciudad y su gemela Severodonetsk fue una de las últimas victorias importantes de Moscú. Con la toma de Lysychansk el pasado verano, Rusia dio por controlada toda la región de Lugansk, que ahora ve amenazada.

En el sur del país, el Ejército ruso sigue haciendo preparativos defensivos en la orilla oriental del río Dniéper «en previsión de futuros avances ucranianos», apuntó el ISW, mientras intentan mantener el territorio ocupado en la margen derecha, donde se están fortaleciendo, según el Estado Mayor de Ucrania.

Kiev, que ha reconocido que la contraofensiva en Jersón se ha ralentizado, sigue lanzando ataques limitados en distintos puntos de la región.


LONDRES REEVALÚA EL PAPEL DEL GRUPO DE MERCENARIOS RUSO WAGNER EN LA GUERRA

El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que el papel del Grupo Wagner, compañía militar del magnate ruso Yevgeny Prigozhin, «ha evolucionado significativamente» desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Según explicó en su parte diario sobre el conflicto, la presunta admisión de «reclusos con problemas médicos graves (por parte de Wagner)» supondría un cambio de enfoque, «que ahora prioriza el número sobre la experiencia o la calidad».


LA UNIÓN EUROPEA INSTA A MOSCÚ A RECONSIDERAR LA SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES DE GRANO UCRANIANO

La Unión Europea instó a Rusia a «reconsiderar su decisión» de suspender el acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, vitales para el suministro mundial de alimentos, escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.

Esta decisión «pone en peligro la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, que se necesitan para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra» en Ucrania, insistió el político.

El transporte de grano ucraniano está bloqueado este domingo en el Mar Negro después de que Rusia suspendiera el acuerdo sobre sus exportaciones.

Moscú aseguró que la decisión se ha tomado tras un ataque con drones a su flota del Mar Negro en Sebastopol, el sábado, pero Ucrania indicó que se trata de «un falso pretexto».

El Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo firmado en el verano por ambas naciones, confirmó que no se había aprobado ningún movimiento de carga para el domingo.


EEUU ACUSA A MOSCÚ DE USAR LOS ALIMENTOS COMO ARMAS PARA EXACERBAR LA CRISIS

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de convertir los alimentos en armas y exacerbar crisis humanitarias.

«Cualquier acto por parte de Rusia para interrumpir estas exportaciones críticas de grano es esencialmente una declaración de que las personas y las familias de todo el mundo deben pagar más por comida o pasar hambre», dijo Blinken en un comunicado.

Por su parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, rechazó la reacción de Estados Unidos sobre la decisión de Moscú de suspender su participación el acuerdo para transportar grano ucraniano .

«La reacción de Washington al ataque terrorista en el puerto de Sebastopol es verdaderamente escandalosa», escribió el funcionario del Kremlin en Telegram.

«No hemos visto ninguna señal de condena de las acciones imprudentes del régimen de Kyiv», añadió. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%