Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú ensaya el lanzamiento de misiles con capacidad nuclear

Los invasores dicen que eliminaron a más de 600 combatientes ucranianos en ataques de artillería durante la noche.

El humo sale de la acería Azovstal en Mariupol, Donetsk, este de Ucrania, el 4 de mayo de 2022. ALEXEI ALEXANDROV AP

Las fuerzas rusas luchaban por el control del último bastión ucraniano en la ciudad sitiada de Mariúpol, según funcionarios ucranianos, mientras que la Unión Europea propuso sus sanciones más duras hasta el momento contra Moscú, con un embargo petrolero gradual, de acuerdo con reportes de Reuters. 

Asimismo, los combatientes ucranianos dentro de la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol siguen librando «batallas difíciles y sangrientas» contra las tropas rusas, dijo un comandante ucraniano; mientras la ONU informó de más de 300 civiles evacuados de Mariúpol y otras áreas en el sur de Ucrania como parte de una operación conjunta con la Cruz Roja.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


RUSIA DICE QUE ELIMINÓ A MÁS DE 600 COMBATIENTES UCRANIANOS EN ATAQUES DE ARTILLERÍA DURANTE LA NOCHE

Rusia dijo que su artillería golpeó múltiples posiciones y bastiones ucranianos durante la noche, matando a 600 combatientes ucranianos.

El Ministerio de Defensa también dijo que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeródromo de Kanatovo en la región central de Kirovohrad en Ucrania y un gran depósito de municiones en la ciudad sureña de Mykolaiv.


UCRANIA RECUPERA EL CONTROL DE ALGUNAS CIUDADES CERCA DE JERSON

Ucrania ha recuperado el control de varios asentamientos alrededor de Mykolaiv y Jerson en el sur del país, anunció el Estado Mayor ucraniano, según informó The Guardian.

Gracias a los éxitos de la defensa ucraniana, las fuerzas rusas «han perdido el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolaiv y Jerson», explicó el Estado Mayor en el último informe de inteligencia.

No obstante, los enfrentamientos continúan en Mariúpol, donde los ocupantes rusos concentran sus esfuerzos para bloquear e intentar destruir las unidades ucranianas refugiadas en la planta siderúrgica de Azovstal donde, con el apoyo de la aviación, se han reanudado los rusos.


RUSIA PROLONGA HASTA EL 13 DE MAYO CIERRE DE ONCE AEROPUERTOS DEL PAÍS

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, extendió este jueves hasta el próximo día 13 el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su «operación militar especial» en Ucrania.

«El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 13 de mayo de 2022», señaló el regulador en un comunicado, citado por EFE.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.


REINO UNIDO ANUNCIA UN PAQUETE DE AYUDA HUMANITARIA DE 53,2 MILLONES DE EUROS PARA LAS ONG QUE TRABAJAN EN UCRANIA

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 45 millones de libras -53, 2 millones de euros- para las ONG y los organismos de Naciones Unidas que trabajan en Ucrania, reporta Europa Press.

«La ayuda británica está apoyando a los más vulnerables en Ucrania, en particular a mujeres y niños, que enfrentan un mayor riesgo de violencia y explotación sexual», ha señalado Truss, según un comunicado del Gobierno británico.

Truss ha agregado que «como uno de los mayores donantes humanitarios», Londres se asegurará de que aquellos que se llevan la peor parte de la «vil guerra» del presidente ruso, Vladimir Putin, tengan todo lo que necesitan.


SE VISLUMBRA UNA TREGUA EN PLANTA SIDERÚRGICA DE MARIUPOL PARA EVACUAR CIVILES UCRANIANOS

Un alto el fuego unilateral ruso de tres días debía entrar en vigor en la mañana de este jueves en la planta siderúrgica de Mariupol, último reducto de resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria, mientras los combates arrecian en el resto de Ucrania.

«Las fuerzas armadas rusas abrirán un corredor humanitario de 08H00 a 18H00 hora de Moscú (05H00 a 15H00 GMT) el 5, 6 y 7 de mayo a partir del sitio de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles», indicó en la noche del miércoles el ministerio de Defensa en un comunicado citado por la AFP.

«En ese período, las fuerzas armadas rusas y las unidades de la República Popular de Donetsk (proclamada unilateralmente por separatistas prorrusos) van a cesar unilateralmente el fuego y las hostilidades», agregó tras asegurar que los civiles refugiados en la planta tendrán autorización para ir a Rusia o a los territorios controlados por Kiev.

La captura de esta ciudad sería una victoria importante para los rusos porque les permitiría consolidar sus ganancias territoriales costeras a lo largo del mar de Azov, uniendo la región del Donbás, parcialmente controlada por sus partidarios, con Crimea, que Moscú anexionó en 2014.


MUEREN CINCO CIVILES EN BOMBARDEOS EN LA REGIÓN UCRANIANA DE LUGANSK

Cinco civiles han muerto por los bombardeos de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Lugansk en las últimas 24 horas, dijo el jueves el gobernador Serhiy Gaidai, citado por Reuters. Gaidai dijo que el bombardeo se centró en Sievierodonetsk y Popasna, Hirske y Lysychansk.


EVACUADOS MÁS DE 300 CIVILES DE MARIÚPOL EN OTRA OPERACIÓN DE LA ONU Y CRUZ ROJA

Más de 300 civiles han llegado a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariupol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reporta EFE.

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

«Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR», señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.


EEUU HA PROPORCIONADO DATOS DE INTELIGENCIA QUE HAN PERMITIDO A UCRANIA LOCALIZAR Y MATAR A 12 GENERALES RUSOS

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania va más allá del envío de armamento y ayuda financiera. La información de inteligencia compartida por Washington con Kiev habría permitido al ejército ucraniano localizar y acabar con la vida de 12 generales rusos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, informa The New York Times.

Según aseguran los miembros del Gobierno estadounidense, el Pentágono ha compartido información actualizada del campo de batalla, así como los diferentes movimientos, localización y comunicaciones interceptadas a las tropas del Ejército ruso. Estos datos se unen al envío de armamento que Washington ha realizado durante los primeros 70 días del conflicto. 

Esta colaboración habría permitido a Ucrania evitar que Moscú tomase la capital del país, Kiev, obligándole a centrar su ofensiva en las regiones del este. El Gobierno de EEUU no ha compartido más detalles sobre la información obtenida por su Ejército y sus servicios secretos para evitar que pueda ser interpretada por Rusia como una provocación que desemboque en conflicto aún mayor.


RUSIA ENSAYA EL LANZAMIENTO DE MISILES CON CAPACIDAD NUCLEAR

Rusia afirmó que sus fuerzas han ensayado una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania, recogen agencias como Reuters y la AFP.

El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

El miércoles durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó «lanzamientos electrónicos» simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%