Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que sus fuerzas atacaron 68 objetivos militares ucranianos en las últimas horas

Dice que la aviación rusa golpeó cuatro convoyes ucranianos, con soldados y equipamiento, así como una columna en marcha de las fuerzas de Zelenski.

Los bomberos trabajan para extinguir múltiples incendios luego de un ataque ruso en Jarkov, Ucrania, el sábado 16 de abril. FELIPE DANA AP

El Ministerio de Defensa ruso dijo este domingo que atacó con misiles de alta precisión una fábrica de municiones en ubicada en la ciudad de Brovary, en el extrarradio de Kiev, en lo que supone el tercer golpe consecutivo contra objetivos en la capital ucraniana o sus alrededores.

Rusia anunció hace dos semanas que soslayaría las hostilidades contra las grandes ciudades del país para centrar su ofensiva en el Donbás, pero en los últimos días ha optado por bombardear numerosos puntos del país, en ataques a ciudades como Leópolis, Dnipró o Járkov, además de la capital, recogió el Diario.es.

Según el parte de Defensa difundido este domingo, las fuerzas rusas atacaron 68 objetivos militares en las últimas horas, en ciudades como Krivaya, en la región de Severodonetsk, o ciudades como Kremennaya, Krasny Lyman, Kolodezi, Torskoye, Yampolovka y Novoselivka.

Además, durante la noche, añadió el parte, la aviación rusa golpeó cuatro convoyes ucranianos, con soldados y equipamiento, así como una columna en marcha de las fuerzas de Volodímir Zelenski que se desplazaba por el país. «Más de 50 soldados ucranianos, así como siete vehículos de infantería y carros blindados fueron destruidos», preció el informe.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


RUSIA DICE QUE KIEV PROHÍBE RENDIRSE A LOS MILITARES SITIADOS EN MARIUPOL

El mando militar ruso dijo que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, a los que Rusia prometió preservarles la vida si deponen las armas, recogió el diario AS.

«Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) ‘Azov’ fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

En su parte matutino, Konashénkov indicó que, de acuerdo con las declaraciones de los militares ucranianos que se han entregado prisioneros, la agrupación sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en su filas con «hasta 400 mercenarios extranjeros».


LA FUERZA DE DEFENSA TERRITORIAL, EL ÚLTIMO ESCUDO DE UCRANIA ANTE RUSIA

Dirigen los puntos de control y su presencia es bien visible en las ciudades. Después del ejército regular, los civiles de la Fuerza de Defensa Territorial de Ucrania son el último escudo ante los rusos.

A sus joviales 20 años, «Búfalo» mide 2,07 metros y pesa unos cien kilos. Desde el inicio de la invasión de Rusia, dejó su trabajo en la construcción y se unió a esta fuerza, equivalente a una reserva militar, reportó la AFP.

Como cientos de miles de civiles ucranianos, respondió a la llamada del presidente Volodimir Zelenski que decretó una movilización general.

«Búfalo», solo da su seudónimo, fue asignado al sector de Svyatohirsk, un pueblo a una treintena de kilómetros al norte de Kramatorsk, la capital de facto del Donbás bajo control ucraniano, en el este del país.


LEJOS DEL FRENTE, LOS UCRANIANOS SE MOVILIZAN PARA AYUDAR A LOS SOLDADOS

En un almacén repleto de gente en Leópolis, en el este de Ucrania, Roman Kolobochok tiene como misión encontrar una mira telescópica para su amigo, que lucha en la línea del frente.

En medio de estanterías llenas de donaciones de todo el mundo, el joven de 35 años, que es miembro de los scouts, está a punto de pedir uno a Estados Unidos, gracias a una página web que le recomendó su amigo, informó la AFP.

Antes de la guerra, Kolobochok dirigía el departamento de recuerdos de una cadena de restaurantes, pero también solía viajar a Estados Unidos como mensajero ya que trabajaba para una empresa de gestación subrogada con sede en Ucrania.
En tiempos de guerra, todo el mundo debería de contribuir con su mejor habilidad, dice. La suya, asegura, es el ingenio.

Así, después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, preguntó a sus jefes si le podían prestar una parte del almacén.

Junto con otros operadores logísticos improvisados, clasifica ahora los mensajes de petición de ayuda que recibe de todo el país y mueve cielo y tierra para encontrar los objetos solicitados.


UCRANIA DICE QUE A FALTA DE ACUERDO CON LOS RUSOS NINGÚN CORREDOR HUMANITARIO FUNCIONARÁ EL DOMINGO

Las autoridades ucranianas informaron el domingo que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderán por el día la evacuación de civiles desde el este del país.

«Esta mañana no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy», escribió en Telegram, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, en referencia a las fuerzas rusas, informó la AFP.


EL ESTADO MAYOR UCRANIANO DETECTA EL AVANCE DE TROPAS RUSAS EN EL ESTE Y MARIUPOL

El Estado Mayor ucraniano informó de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse, reportó EFE.

«El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk», informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook. Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.

Rusia instó en la noche pasada a los militares ucranianos de la asediada ciudad de Mariúpol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.


RUSIA DICE QUE ZELENSKI INTENTA GANAR TIEMPO PARA PEDIR AYUDA A LA OTAN

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN.

«Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del terrritorios ucraniano», escribió el legislador ruso en su cuenta de Telegram.


CLASES MILITARES EXPRÉS PARA LUCHAR EN EL FRENTE DE BATALLA EN UCRANIA

«No tengan prisa, porque si tienen prisa van a cometer errores. Y si cometen errores, van a morir», dice el instructor a un grupo de cincuenta jóvenes que antes de la guerra tenían una vida completamente normal. Ahora, portan uniforme militar, van armados y están aprendiendo a cómo combatir porque, en pocos días, se irán a reforzar uno de los frentes de Ucrania, reportó EFE.

Tienen edades de entre 18 y 29 años, algunos entraron recientemente a la universidad y otros la terminaron hace años, pero hoy se suben a un autobús a grito de «¡Gloria para Ucrania!», «¡Gloria para los héroes!» y «¡Putin es un desgraciado!», para asistir a clase, a pesar de que todos los colegios en el país cerraron por la guerra.

En uno de los miles de colegios de la región de Kiev que permanecen vacíos, esta cincuentena de jóvenes toma asiento en el auditorio y, como si fuera una obra de teatro, observan con atención a su instructor: un veterano de guerra que les enseña a manejar una AK-47, a cómo tomar aire antes de disparar o a qué hacer al entrar en combate dentro de un edificio.


UCRANIA DICE QUE RUSIA ESTÁ PREPARANDO UNA OPERACIÓN DE DESEMBARCO EN EL PAÍS

«Las unidades de las Brigadas 810 y 155 de la Armada» de Moscú «están preparadas para la operación de desembarco. Actualmente se está aclarando la información». Las fuerzas armadas ucranianas también subrayan que las unidades rusas «tienen importantes problemas de seguridad» pero «han podido acumular importantes existencias de municiones», según declaró el Estado Mayor ucraniano en su último boletín, recogen agencias internacionales de prensa.

Según el Estado Mayor, además, «el descontento del personal en las unidades de los ocupantes en línea directa es creciente y la condición moral y psicológica sigue siendo baja. El ejército ruso se queja constantemente de la falta de rotación, los equipos constantemente dañados, la calidad del combustible y la comida».


AL MENOS CUATRO TRABAJADORES HERIDOS Y DOS PERSONAS MUERTAS TRAS IMPACTAR UN MISIL CONTRA LA COCINA WORLD CENTRAL KITCHEN EN JARKOV

La cocina asociada con el famoso chef José Andrés y su organización humanitaria mundial World Central Kitchen ha sido atacada por un misil en Jarkov, Ucrania, hiriendo a cuatro empleados, ha informado el director ejecutivo de WCK, Nate Mook.

El bombardeo ha dejado un aroma a levadura y pan flotando en el centro de Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, cotidianamente golpeada por ataques del ejército ruso, recogió el diario El Mundo.

Esta vez, uno de los misiles provocó un incendio en varios edificios del centro y destruyó una cocina que suministraba comida gratuita a los habitantes de esta ciudad del noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

La virulencia de la explosión hizo volar las hogazas de pan hasta la mitad de la calle, rápidamente empapadas por el agua que los bomberos lanzaban para apagar las llamas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%