Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Finlandia

Mariúpol cae en manos de Moscú después de meses de resistencia ante la despiadada invasión de Rusia.

Soldados ucranianos cerca de Kiev. AP

En la jornada 87 de la invasión de Ucrania por tropas de RusiaMariúpol ha caído definitivamente en manos de Moscú. La ciudad ucraniana, convertida en icono de la resistencia ante la despiadada invasión de Rusia, se rindió. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que no se puede predecir el fin de la guerra.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todo lo que ocurre en el conflicto.


RUSIA CUMPLE SU AMENAZA Y CORTA EL GAS A FINLANDIA

La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom cortó el suministro de gas en el país nórdico a primera hora de la mañana.

La empresa se había negado a pagar el hidrocarburo en rublos, una exigencia del Kremlin para evitar las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Con esta medida, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural. Sin embargo, Gasum reiteró que el servicio está garantizado los próximos meses.

La amenaza se ha cumplido después de que el país nórdico solicitara formalmente, junto a Suecia, la adhesión a la OTAN.


KIEV ASEGURA QUE LA CIUDAD DE RUBIZHE, EN LUGANSK, ESTÁ «TAN DESTROZADA COMO MARIÚPOL»

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, compartió en Telegram imágenes que muestran las ruinas de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, después de los intensos bombardeos rusos de las últimas semanas.

«La zona industrial ha sido completamente destruida, no quedan edificios en pie. Al lado de los patios hay cementerios improvisados», se lee en el mensaje de Gaidai, en el que compara la ciudad, que tenía 60.000 habitantes antes de la invasión rusa, con la devastada Mariúpol.

Rubizhne, justo al norte de Sevierodonetsk, está en la primera línea de la ofensiva de Rusia en el este.

Gaidai aseguró que todavía quedan algunos residentes de Rubizhne escondidos en los sótanos, pero que muchos han huido o han sido deportados a Rusia.


LAS TROPAS RUSAS SE PREPARAN PARA UN CONFLICTO PROLONGADO EN EL SUR DE UCRANIA

Las fuerzas rusas se están preparando para un conflicto prolongado en el sur de Ucrania, consideraron los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU.

Los analistas señalaron que las tropas invasoras se están enfocando en atrincherarse y reforzar las posiciones defensivas en Kharkiv y a lo largo del Eje Sur, en preparación para las contraofensivas ucranianas.

«Es probable que las fuerzas rusas se estén preparando para una gran contraofensiva ucraniana y un conflicto prolongado en el Eje Sur», consideraron los expertos, citados por AP.

Anteriormente, la Administración Militar Regional de Zaporizhzhia declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron consolidando sus nuevas posiciones y haciendo retroceder al enemigo en dirección sur.


BORRELL EXIGE RESAPONSABILIZAR A LOS CULPABLES RUSOS DE CRÍMENES SEXUALES EN UCRANIA

Josep Borrell dijo estar convencido de que los ocupantes rusos que han cometido violencia sexual en Ucrania deben rendir cuentas.

«Se están denunciando crímenes atroces en las regiones liberadas de Ucrania. La violencia sexual como arma de guerra contra mujeres y niños está entre las atrocidades cometidas por las tropas rusas. Los perpetradores deben rendir cuentas», escribió en Twitter el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Agregó que la UE trabajaría globalmente para eliminar la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Se han informado casos masivos de violencia por parte del Ejército ruso en pueblos y ciudades de Ucrania liberadas de los ocupantes por las fuerzas ucranianas.

En particular, después de que los ocupantes huyeron de la región de Kiev, el mundo supo de la muerte de cientos de personas. Según Kiev e inspectores internacionales, encontraron cuerpos de civiles torturados, violados y asesinados por rusos en Bucha, Irpin y a lo largo de la carretera de Zhytomyr.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%