Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú buscaría reforzarse con militares retirados desde 2012

Ucrania denuncia bombardeos rusos contra objetivos civiles en las regiones de Luhansk y Dnipro.

Militares ucranianos junto al cadáver de una mujer tras el bombardeo a la estación de Kramatorsk. ANATOLI STEPANOV AFP

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que la organización estudia el despliegue de una presencia militar permanente en el este de Europa, para rechazar una posible invasión rusa.

«Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo», declaró Stoltenberg el sábado al diario británico The Telegraph.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA BUSCARÍA REFORZARSE CON MILITARES RETIRADOS DESDE 2012

Un nuevo informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que, ante las pérdidas sufridas en Ucrania, Rusia recurrirá a personal militar que fue dado de baja del servicio militar activo desde 2012 e incluso llevaría a cabo reclutamientos en la región de Transnistria, que internacionalmente es reconocida como parte de Moldavia, pero de facto constituye un estado independiente. 

https://twitter.com/DefenceHQ/status/1513026986247168000?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1513026986247168000%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Finternacional%2F1649592251_38715.html

«Ante las crecientes pérdidas, las fuerzas armadas rusas buscan reforzar el número de tropas con personal dado de baja del servicio militar desde 2012», señala el documento de los servicios británicos de inteligencia.


‘EL MUNDO DEMORÁTICO PUEDE ABANDOAR EL PETRÓLEO RUSO’, DICE ZELENSKI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a pedir este sábado a los países occidentales que realicen un embargo petrolero a Rusia.

«El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (…) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo», expresó el mandatario ucraniano.

 «Cuando la tiranía lanza una agresión contra todo lo que mantiene la paz en Europa, se debe actuar de inmediato», afirmó. Zelenski sostiene que un embargo petrolero debería ser «el primer paso» de todas las democracias para que Rusia busque la paz.


EVACUADAS 4.532 PERSONAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN UCRANIA

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, informó el sábado que 4.532 personas han sido evacuadas durante las últimas 24 horas por corredores humanitarios desde distintos puntos del país.

Concretamente, 3.425 llegaron a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, por sus propios medios de transporte. De ellas,192 provienen de la ciudad asediada de Mariúpol, y 3.233 son residentes de ciudades de la región de Zaporiyia como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi.

Además, se habilitaron diez corredores humanitarios a través de los cuales fue posible evacuar a 529 vecinos de Melitópol, y 578 de varias ciudades de la región de Lugansk, al este de Ucrania. Vereshchuk aseguró que las tropas rusas habrían bloqueado a varios autobuses que deberían haber realizado labores de evacuación en las ciudades de Berdiansk, Tokmak, Energodar, de la región de Zaporiyia. De todas formas, este domingo se volverán a intentar las evacuaciones, sostuvo la vice primera ministra.


UCRANIA DENUNCIA BOMBARDEOS RUSOS CONTRA OBJETIVOS CIVILES EN LUHANSK Y DNIPRO

Las autoridades ucranianas denuncian que las tropas rusas bombardearon objetivos civiles en las regiones de Luhansk y Dnipro. Los misiles habrían impactado contra una escuela y un edificio de apartamentos. En Dnipro, una persona resultó herida cuando un edificio fue alcanzado durante los ataques.

Ucrania advierte además que las tropas de Moscú utilizan artefactos explosivos improvisados para aumentar el número de víctimas, «rebajar la moral» de los ucranianos y restringir su libertad de movimientos.


LA RETIRADA DE LAS TROPAS RUSAS DEL NORTE DE UCRANIA REVELA EL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA CONTRA CIVILES

Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña confirmaron el sábado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania reveló pruebas de “ataque desproporcionado” contra civiles. 

«La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes, incluida la presencia de fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles», asegura el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

«Las fuerzas rusas también siguen atacando objetivos de infraestructura con un alto riesgo de daños colaterales para los civiles», explicó el ministerio británico, que puso como ejemplo la explosión un tanque de ácido de nitrato en Rubizhne, en el sudeste de Ucrania.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%