Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú busca un control ‘permanente’ del sur de Ucrania, según expertos

Renault se deshace de sus activos en Rusia. Londres cree que Lukashenko ‘sopesa’ su apoyo a Rusia por riesgo a sanciones.

Residentes locales se suben a la cima de un tanque ruso destruido cerca de Irpin, Ucrania, el 6 de mayo. CARLOS BARRIA REUTERS

Cuando se cumplen 81 días de guerra en Ucrania, el país se prepara para una intensificación de los ataques rusos en el Donbás, un objetivo prioritario para Moscú pero donde sus tropas están perdiendo terreno. Mientras, el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Jarkov.

«Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbás, para intensificar su movimiento hacia el sur de Ucrania», aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un vídeo difundido el domingo por la noche. En cualquier caso, según el presidente, los rusos «siguen sin querer admitir» que se encuentran «en un punto muerto» en la guerra en Ucrania.

Sigue lo que ocurre en la conflicto en Ucrania en este espacio de DIARIO DE CUBA.


LONDRES CREE QUE LUKASHENKO «SOPESA» SU APOYO A RUSIA POR RIESGO A SANCIONES

El Ministerio británico de Defensa señaló este lunes que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, «sopesa» su apoyo a la invasión rusa de Ucrania pues pretende evitar una participación militar directa en el conflicto por el riesgo a sufrir sanciones de los países occidentales, reporta EFE.

En su último parte de inteligencia militar publicado en Twitter, Defensa indica que Bielorrusia anunció el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en la frontera con Ucrania, así como de defensa aérea, artillería y unidades de misiles en el oeste del país.

«La presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera determinará probablemente a las tropas ucranianas, que no se pueden desplegar en apoyo de las operaciones en el Donbás», apunta el informe.

Agrega que pese a la especulación, «hasta la fecha, las fuerzas de Bielorrusia no se han involucrado directamente en el conflicto» aunque el territorio bielorruso ha sido empleado por los rusos en su avance inicial en Kiev y Cherníhiv.

«El presidente bielorruso (Alexandr) Lukashenko está probablemente sopesando el apoyo a la invasión de Rusia con un deseo de evitar una participación militar directa con el riesgo a las sanciones de Occidente, una respuesta ucraniana y la posible insatisfacción en el ejército bielorruso», apunta el parte de inteligencia militar.


RUSIA CONSIDERA QUE LA ADHESIÓN DE FINLANDIA Y SUECIA A LA OTAN ES UN ERROR CON «CONSECUENCIAS DE LARGO ALCANCE»

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha dicho este lunes que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza militar de la OTAN es un error que tendrá consecuencias de gran alcance y hará cambiar radicalmente la situación mundial.

Ryabkov considera que Finlandia y Suecia no deberían hacerse ilusiones de que Rusia se limitará a tolerar su decisión, informa Interfax.


RUSIA BUSCA UN CONTROL «PERMANENTE» DEL SUR DE UCRANIA, SEGÚN LOS EXPERTOS

Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas en la guerra en Ucrania, informa EFE.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma «permanente».


RENAULT SE DESHACE DE SUS ACTIVOS EN RUSIA POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Renault anunció este lunes que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú como la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

Renault disponía en Avtovaz, donde se ensamblaban sobre todo coches Lada, de 67,69 % del capital, que ahora queda en manos del ruso Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).
Antes, el Ministerio de Industria y Comercio ruso dijo que los activos de Renault pasan a ser propiedad del Estado ruso.

«Se han firmado acuerdos para transferir los activos rusos del grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú», ha dicho el ministerio en un comunicado.


UCRANIA LOGRA QUE LAS TROPAS RUSAS SE REPLIEGUEN HASTA LA FRONTERA EN JARKOV

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Jarkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

«Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Jarkov», ha publicado el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisa que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Jarkov «hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal».

También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Jarkov, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

El grupo automovilístico francés hizo notar en un comunicado que, como lo había avanzado el 23 de marzo cuando suspendió sus actividades en Rusia -que era su segundo mercado en importancia después de Francia- que incorporará en sus cuentas un ajuste correspondiente al valor de esos activos. EFE


EEUU BUSCA AHONDAR EN LA COLABORACIÓN COMERCIAL Y TECNOLÓGICA CON UE FRENTE A RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la guerra en Ucrania, informa EFE.

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Rusia va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico EEUU-UE (TTC, en inglés), que se celebrará el lunes en París.

«Nos van a ver hablar de las cadenas de suministro y de Rusia, y de las maneras de abordarlo de forma colectiva», dijo la fuente.


RUSIA SE CENTRA EN EL DONBÁS MIENTRAS SUFRE UNA CONTRAOFENSIVA EN JARKOV

Cuando se cumplen 81 días desde que comenzó la guerra en Ucrania, el país se prepara para una intensificación de los ataques rusos en el Donbás, un objetivo prioritario para Moscú, pero donde sus tropas están perdiendo terreno. Mientras, el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Jarkov.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%