Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú ataca una fábrica de misiles Neptune en las afueras de kiev

Más de 1.000 militares ucranianos se encuentran presos en Rusia. Zelenski agradece a los ciudadanos sus 50 días de resistencia.

Personas miran el cráter de una explosión en un pueblo de Horodnya, región de Chernigov, Ucrania, el jueves 14 de abril de 2022. GEORGE IVANCHENKO AP

Rusia dijo este viernes que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque «terrorista o de sabotaje» por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr de largo alcance y alta precisión las afueras de la capital ucraniana, reportó EFE.

En el día 51 de la guerra, Ucrania anunció acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles. Según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia, en sus propios transportes.

Por su parte, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne, en transportes habilitados por las autoridades. Vereshchuk ha advertido de que los corredores humanitarios en Lugansk funcionarán en caso de que las fuerzas rusas «cesen los bombardeos».

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el curso de la guerra.


RADARES Y DRONES «SUICIDAS» PARA FRENAR LA NUEVA OFENSIVA RUSA EN UCRANIA

La guerra de Ucrania ha entrado en una nueva fase en la que Rusia está concentrando sus esfuerzos para lanzar una gran ofensiva en la zona del Donbás, en el este del país, a la que los ucranianos podrían responder con más radares antifuego, que calculan desde dónde se está disparando, y más drones «suicidas», entre otro armamento.

La nueva estrategia de Rusia será similar a la que utilizó en la segunda guerra de Chechenia: ir batiendo el terreno y arrasando, con lo que se evita el contacto directo para minimizar las bajas propias, señala el teniente general del Ejército del Aire Juan Antonio del Castillo, que analiza con Efe cuáles son las armas rusas y cómo Ucrania las está contrarrestando.

Los misiles balísticos Iskander han liderado los ataques rusos en Ucrania. Pueden alcanzar objetivos a 500 kilómetros de distancia y han destruido casas, hospitales y escuelas en muchas ciudades ucranianas.

El misil de crucero Kalibr de ataque terrestre, con un alcance estimado de 1.500 a 2.500 kilómetros, se ha convertido también en un pilar en las capacidades de ataque terrestre del ejército ruso. Aunque no hay datos sobre su precisión, se estima que puede ser alrededor de 7-8 metros, señala el teniente general Del Castillo, secretario general de la Asociación Atlántica Española.


BIDEN ASEGURA ESTAR «LISTO» PARA VISITAR UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar «listo» para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos, reportó Europa Press.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho «sí». Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver «de primera mano» la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

Este jueves, dos congresistas republicanos, Steve Daines y Victoria Sparz —que nació en Ucrania—, visitaron Kiev y Bucha, convirtiéndose en los primeros funcionarios estadounidenses que se han desplazado al país europeo desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

«Hay pruebas indiscutibles de los crímenes de guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en todos sitios», ha indicado Daines desde el terreno, donde ha incidido en que «Estados Unidos y el mundo deben conocer las atrocidades» del mandatario ruso, perpetradas «contra personas inocentes en Ucrania».


RUSIA ASEGURA HABER «LIQUIDADO» A «30 MERCENARIOS» POLACOS EN JARKOV

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que soldados rusos «han liquidado» a hasta «30 mercenarios» de la unidad militar privada de Polonia que se encontraban luchando en la región de Jarkov, recogió El Mundo.

OTRA VEZ, EXPLOSIONES CERCA DE KIEV; CINCO FALLECIDOS EN DONBÁS

Cinco personas han muerto en Donbás, este de Ucrania, en las últimas 24 horas cuando las explosiones sonaron durante la noche al sur de Kiev, aparentemente sin causar daños ni heridos, dijo el viernes la presidencia ucraniana.

El control de todo Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014, es el objetivo prioritario del ejército ruso desde finales de marzo.

En la región más grande de Donbás, la de Donetsk, donde «se combate en toda la línea del frente», tres personas murieron y siete resultaron heridas, según la presidencia. La otra región de esta cuenca minera, la de Lugansk, fue escenario de 24 bombardeos que dejaron dos muertos y dos heridos, indicó la misma fuente.

En la región de Kiev, «se escucharon explosiones en el distrito de Vassylkiv (suroeste de kiev). Según la primera información, la defensa antiaérea entró en acción», según un informe diario que se basa en información enviada por las autoridades regionales.


MARIUPOL, UNA ESTELA DE EDIFICIOS DESTRUIDOS Y CADÁVERES CALCINADOS

Galina Vasilieva, que a sus 78 años luce una de melena de un vivo color rojo, señala un inmueble de nueve plantas completamente quemado. «¡Mira nuestros bonitos edificios! La gente se calcinó en el interior», lamenta desde Mariúpol, o lo que queda de ella.

«Yo trabajaba en el sector de la construcción. Todos estos edificios fue mi generación quien los construyó. Y ahora, lo bombardearon todo», explica esta jubilada, que anima con sus comentarios sarcásticos la cola ante un camión de distribución de ayuda humanitaria organizada por separatistas prorrusos.

Mariupol, ciudad portuaria en el sureste de Ucrania que un equipo de AFP pudo visitar en un viaje de prensa organizado esta semana por el ejército ruso, ha estado bajo una lluvia de fuego que ha arrasado las infraestructuras y los hogares del medio millón de personas que vivían allí antes de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero.

Ahora, después de más de 40 días, los combates se limitan en el vasto complejo industrial cercano al mar de Azov. Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas de Donetsk impusieron y estrecharon poco a poco su terrible asedio.


PUTIN SANCIONA A LA CONGRESISTA CUBANOAMERICANA MARÍA ELVIRA SALAZAR POR APOYAR A UCRANIA

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar fue incluida en la lista de personas sancionadas por Rusia, debido a las muestras de apoyo a Ucrania y su condena a la intervención militar.

«El régimen ruso me ha sancionado: estoy en una lista de ‘excluidos de manera continua’. Ya lo hizo Fidel Castro un día y ahora Vladímir Putin. Eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo. ¡Qué honor!», declaró la representante republicana en su cuenta en la red social Twitter.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%