Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú anuncia la ofensiva final para la toma de Mariupol

Un nuevo video muestra cómo el ejército ruso dispara a quemarropa a un ciclista en Bucha.

Domicilios destrozados tras la retirada de las tropas rusas en Bucha, cerca de Kiev, 5 de abril. EFE

Este miércoles el Ejército ruso anunció la ofensiva final en la guerra en Ucrania para la toma de la ciudad portuaria de Mariupol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

En esta misma jornada, Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea y el G7, adoptará nuevas sanciones contra Rusia, como prohibir «cualquier nueva inversión» en ese país, según una fuente cercana al asunto citada por la AFP.

Las medidas incluirán además «más sanciones contra instituciones financieras y empresas públicas en Rusia, y sanciones a funcionarios del Gobierno ruso y sus familiares«. La fuente aseguró que estas decisiones «dañarían instrumentos claves del aparato estatal ruso» y «causarían daños económicos inmediatos y agudos».

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Rusia en Ucrania.


RUSIA DENUNCIA DISPAROS CONTRA SUS GUARDIAS EN LA REGIÓN DE KURSK, UCRANIA DICE QUE NO TIENE INFORMACIÓN AL RESPECTO

«Ayer, 5 de abril, han intentado disparar morteros contra la posición de nuestros guardias fronterizos en el distrito de Sudzhansky», informó Roman Starovoit, gobernador de la región de Kursk, reportó Reuters. «Los guardias fronterizos rusos han devuelto los disparos… No ha habido víctimas ni daños por nuestra parte».

El ejército de Ucrania, por su parte, afirmó que no tiene información sobre el tiroteo a los guardias fronterizos rusos que el Kremlin denunció en la región de Kursk.

«No tenemos esa información», dijo un portavoz del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en respuesta a una pregunta de Reuters sobre los comentarios del funcionario regional ruso.


UN MISIL BRITÁNICO STARSTREAK, LANZADO POR LAS FUERZAS UCRANIANAS, PARTE EN DOS UN HELICÓPTERO RUSO

https://twitter.com/L_Team10/status/1509875064136679425?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1509875064136679425%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Finternacional%2F1649237756_38619.html

Un misil Starstreak, enviado por el Reino Unido a la guerra en Ucrania, derribó el martes y partió en dos un helicóptero de las fuerzas rusas, según publicó The Times. Starstreak, un proyectil de alta velocidad que destruye objetivos con tres dardos cinéticos, fue filmado cortando el avión en dos sobre la región de Lugansk, en el este del país.

Las imágenes del ataque muestran el misil rompiendo la cola del Mi-28N, después de que los ucranianos abrieran fuego usando las armas británicas enviadas para hacer frente a la guerra.


EL ALIADO DE PUTIN, MEDVEDEV, PROMETE UNA BATALLA LEGAL INTERNACIONAL POR LAS INCAUTACIONES DE PROPIEDADES DE RUSIA TRAS LA GUERRA EN UCRANIA

Moscú combatirá los intentos de incautar propiedades rusas en el extranjero en tribunales de todo el mundo, dijo este miércoles el ex presidente de Rusia Dmitry Medvedev en una publicación en la red social Telegram.

«Los opositores de Rusia deben entender que enfrentarán una gran cantidad de casos en los tribunales. Tanto en los tribunales nacionales de Estados Unidos y Europa como en los tribunales internacionales», dijo Medvedev, que fue presidente de 2008 a 2012 y es ahora subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, informó Reuters.


HOLANDA INMOVILIZA 14 YATES DE OLIGARCAS DE RUSIA EN APLICACIÓN DE LAS SANCIONES POR LA GUERRA EN UCRANIA

Las autoridades aduaneras holandesas han detenido 14 yates en astilleros, incluidos 12 en construcción y dos en mantenimiento, que son objeto de sanciones contra Rusia, informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

«En vista de las medidas actuales, estos buques no pueden ser entregados, transferidos o exportados en este momento», dijo Wopke Hoekstra en una carta al parlamento holandés, reportó la AFP.


UN DEPÓSITO DE PETRÓLEO DE UCRANIA DESTRUIDO POR EL EJÉRCITO DE RUSIA CERCA DE DNIPRO

Un depósito de petróleo cerca de Dnipro, en el este de Ucrania, ha sido bombardeado y destruido por el ejército de Rusia durante la noche del martes al miércoles sin causar víctimas, han denunciado el miércoles las autoridades locales, citadas por la AFP.

«Ha sido una noche difícil. El enemigo ha atacado desde el aire y ha alcanzado un depósito de petróleo y una fábrica. El depósito está destruido y un fuerte incendio arrasa la fábrica», informó el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en Telegram.

«Afortunadamente no hay heridos», dijo, y subrayó que los bomberos han logrado extinguir el fuego tras «más de ocho horas de lucha contra las llamas». 


RUSIA EXTIENDE UNA SEMANA EL CIERRE DE UNA DECENA DE AEROPUERTOS EN EL SUR DEL PAÍS POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

La Agencia para el Transporte Aéreo de Rusia anunció este miércoles la extensión hasta el 13 de abril del cierre de 11 aeropuertos del centro y el sur del país, la mayoría ubicados en zonas cercanas a Ucrania, por motivos de seguridad, reportó Europa Press.

«Hasta el 13 de abril de 2022 a las 3.45 se extienden las restricciones provisionales a los vuelos a los aeropuertos de Anapa, Belgorod, Briansk, Voronezh, Gelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lipetsk, Rostov del Don, Simferopol y Elista», indicó el organismo en un comunicado.

El resto de los aeropuertos del país, incluidos los internacionales, operan con normalidad y, según la agencia, las aerolíneas podrán utilizar los de Sochi, Volgogrado, Mineralnie Vodi, Stravropol y Moscú para organizar el transporte de pasajeros.


UN COCHE SE ESTRELLA CONTRA LA EMBAJADA DE RUSIA EN RUMANÍA

Un coche se estrelló este miércoles contra la puerta de la embajada de Rusia en la capital rumana, estalló en llamas y mató al conductor, informó la policía. El coche se ha estrellado contra la embajada alrededor de las 6:00AM, pero no ha penetrado en el recinto, informó la agencia AP.

El vídeo de seguridad muestra el coche envuelto en llamas mientras el personal de seguridad recorre el área. Según la policía, los bomberos que han acudido al lugar han podido apagar el fuego, pero el conductor ha muerto en el acto. Se desconocen los motivos del suceso.


UN TOTAL DE 1.480 CIVILES HAN MUERTO HASTA AHORA EN LA GUERRA DE UCRANIA, SEGÚN LA ONU

Al menos 1.480 civiles ucranianos han muerto en su país desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero y hasta el 4 de abril, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2.195 heridos, reportó EFE.

Donde mayor número de bajas se han producido es en las regiones de Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas soberanas reconocidas por Rusia, donde han muerto 474 personas y 1.065 resultaron heridas.

En otras regiones de Ucrania (Cherkasy, Chernigov, Jarkov, Jerson, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Zhytomir), que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas se han contabilizado 1.006 muertos y 1.130 heridos.


UN VÍDEO MUESTRA CÓMO RUSIA DISPARÓ A QUEMARROPA A UN CICLISTA EN BUCHA

En medio de las acusaciones de crímenes de guerra a Putin tras el descubrimiento de cientos de cadáveres de civiles ejecutados en las calles de Bucha, un municipio al noroeste de Kiev que ha estado bajo control de Rusia durante semanas, un nuevo vídeo que publica The New York Times muestra cómo un vehículo militar ruso dispara a un ciclista en la ciudad de Ucrania.

El video, recogido por el diario El Mundo, muestra a un ciclista avanzando a lo largo de una calle en Bucha, desmontando y girando una esquina con la bicicleta de la mano hacia una calle ocupada por soldados rusos. En cuanto gira la esquina, el blindado ruso dispara varias ráfagas. Un segundo tanque dispara dos ráfagas en dirección al ciclista.

El vídeo muestra imágenes aéreas grabadas por el ejército de Ucrania a finales de febrero, cuando las fuerzas rusas aún controlaban la ciudad. Ha sido verificado de forma independiente por The New York Times.

REINO UNIDO DICE QUE CONTINÚAN LOS INTENSOS COMBATES Y LOS ATAQUES AÉREOS DE RUSIA EN MARIUPOL

Los intensos combates y los ataques aéreos de Rusia continúan en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, informó la inteligencia militar británica. «La situación humanitaria en la ciudad está empeorando», dijo el Ministerio de Defensa.

«La mayoría de los 160.000 residentes restantes no tienen luz, comunicación, medicamentos, calefacción o agua. Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, lo que probablemente presione a los defensores para que se rindan».


EEUU ANUNCIA 100 MILLONES DE AYUDA MILITAR ADICIONAL PARA UCRANIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el envío de otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania ante los informes de atrocidades cometidas allí por las fuerzas invasoras rusas.

«He autorizado, conforme lo delegó el presidente hoy más temprano, el envío inmediato de asistencia en seguridad valorada en más de 100 millones de dólares para atender la necesidad urgente de Ucrania para adquirir sistemas adicionales de blindaje», dijo Blinken en un comunicado citado por la AFP.

Añadió que «el mundo quedó impactado y horrorizado por las atrocidades que cometieron las fuerzas rusas en Bucha y a lo largo de Ucrania».


RUSIA ANUNCIA LA OFENSIVA FINAL PARA LA TOMA DE MARIUPOL

El Ejército ruso anunció la ofensiva final en la guerra en Ucrania para la toma de la ciudad portuaria de Mariupol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

«Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariupol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas», informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.

CUBANOS DETENIDOS EN UNA CÁRCEL MIGRATORIA DE UCRANIA HABRÍAN DESCARTADO UNA AYUDA DE LA HABANA

Cubanos detenidos en una cárcel migratoria en Ucrania hace ya más de tres meses denunciaron que este martes 5 de abril ya son cinco los días con problemas con el suministro de agua y en la calidad de la comida que les sirven.

Según publicó el periodista Rolando Nápoles, seis de ellos se negaron a una supuesta ayuda del régimen para sacarlos de allí.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%