Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú alcanza 1.260 objetivos en Ucrania durante la noche y derriba un avión MiG-29

El Ejército de Ucrania liquida al comandante de la 49 Brigada de Misiles Antiaéreos de Rusia

Un zapador ucraniano busca explosivos sin explotar tras combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en el aeropuerto Antonov de Hostomel, afueras de Kiev, el lunes 18 de abril. EFREM LUKATSKY AP

Las fuerzas rusas de misiles y artillería han alcanzado 1.260 objetivos en Ucrania durante la noche, dijo este martes el Ministerio de Defensa ruso. Las fuerzas antiaéreas rusas han derribado un avión MiG-29 ucraniano en la región de Donetsk, ha confirmado el Ministerio, informó Reuters.

Esta mañana, los prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania, comenzaron el asalto a la acería de Azovstal de Mariupol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana que vive asediada desde hace más de un mes y medio. Kiev dice haber liquidado a otro militar de alto rango de RusiaLa guerra continúa. Sigue los pormenores en este espacio de DIARIO DE CUBA.


MOSCÚ DA UN ULTIMÁTUM A LAS FUERZAS UCRANIANAS EN MARIUPOL PARA QUE SE RINDAN

Rusia dio un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariupol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida, reportó EFE.

«Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00», señala el Ministerio de Defensa.

«A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida», ha asegurado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado. 


LOS PRORRUSOS DEL DONBÁS COMIENZAN EL ASALTO A LA SIDERURGIA DE AZOVSTAL, ÚLTIMO FOCO DE RESISTENCIA EN MARIUPOL

Los prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania, han comenzado el asalto a la acería de Azovstal de Mariupol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana que vive asediada desde hace más de un mes y medio.

«Por lo que yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería», ha asegurado el portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk, Eduard Basurin, reportó EFE.

Según Basurin, entrevistado por la televisión pública rusa, las fuerzas prorrusas controlan todos los barrios residenciales de Mariupol. Basurin confía en que las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal se entregarán próximamente.


CHINA AUMENTARÁ SU «COORDINACIÓN ESTRATÉGICA» CON RUSIA

China ha confirmado a Rusia que continuará aumentando su «coordinación estratégica» independientemente de la volatilidad internacional, ha afirmado este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, recogido por Reuters.


TERCER DÍA SIN CORREDORES HUMANITARIOS PARA EVACUAR A LA POBLACIÓN CIVIL QUE HUYE DE LA GUERRA EN UCRANIA

Por tercer día consecutivo, no se ha podido organizar este martes ningún corredor de evacuación para civiles en Ucrania por falta de acuerdo con la parte rusa, ha anunciado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

«Hoy, 19 de abril, lamentablemente no habrá ningún corredor humanitario. Continúan los bombardeos intensos en el Donbás», en el este del país, ha explicado Vereshchuk en Telegram. Según Kiev, las fuerzas rusas han lanzado una gran ofensiva el lunes en esa parte del país, informó la AFP.


GRANDES ECONOMISTAS EXHORTAN AL G20 A ACTUAR CONTRA LAS FORTUNAS OCULTAS DE LOS OLIGARCAS DE RUSIA

Varios economistas de renombre, incluidos el francés Thomas Piketty y el estadounidense Joseph Stiglitz, instan en una carta a los líderes del G20 a crear un registro global de activos para identificar mejor las fortunas ocultas de los oligarcas de Rusia, reportó la AFP.

«El caso de los oligarcas rusos es elocuente» en el ocultamiento de fortunas dentro de estructuras opacas, dicen estos economistas en una carta publicada este martes en el diario británico The Guardian, y dirigida a los líderes del G20.

Poseen «al menos un billón de dólares de riqueza en el extranjero», según las estimaciones transmitidas en la carta, firmada en particular por los franceses Thomas Piketty y Gabriel Zucman, así como por el premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, todos miembros de la Comisión independiente para la reforma de la fiscalidad internacional de las empresas (ICRICT), un grupo de expertos.

Sin embargo, estas fortunas suelen estar escondidas «en sociedades offshore cuyos verdaderos dueños son difíciles de determinar», continúan, y añaden que «es precisamente en este muro de opacidad donde se sancionan los esfuerzos de los países». 


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE DE UCRANIA EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE BELGOGROD

Ucrania ha atacado una aldea rusa cerca de la frontera y ha herido a un civil, ha denunciado este martes el gobernador de la provincia rusa de Belgorod. No se conoce aún si el ataque al que se refiere el gobernador Vyacheslav Gladkov en Telegram ha sido de artillería, con morteros, con misiles o si se ha tratado de un ataque aéreo, informó Reuters.

Este mes, Rusia ya acusó a Ucrania de un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en Belgorod, así como de bombardear varias aldeas de la provincia y de disparar misiles contra un depósito de municiones.


ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS SE REÚNEN ESTE MARTES EN TORNO A LA GUERRA EN UCRANIA CON NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA SOBRE LA MESA

El presidente de EEUU, Joe Biden, participará este martes en una reunión virtual dedicada a la guerra en Ucrania, informa la Casa Blanca, mientras Kiev asegura que Rusia ha lanzado una nueva fase de su ataque en el Donbás, informó la AFP.

Biden discutirá «con los aliados y socios» de Estados Unidos, cuya lista no ha sido revelada, el «continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para garantizar que Rusia rinda cuentas», ha afirmado un funcionario de la Casa Blanca.

En relación con nuevas medidas o sanciones contra Rusia, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, asegura que Washington continuará aumentando las sanciones financieras y otras medidas económicas contra Rusia para que pague el precio de su invasión de Ucrania. 


LAS NUEVAS ARMAS DE EEUU LLEGAN A LAS FRONTERAS DE UCRANIA

Los nuevos envíos de armas estadounidenses comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al ejército de ese país, indicó este lunes un alto funcionario del Pentágono, informó la AFP.

«Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos ayer a la región, con diversos equipos», anunció el funcionario que solicitó anonimato.

Un quinto vuelo debería llegar en las próximas 24 horas, «lo que hará cinco vuelos en igual número de días» desde que el presidente Joe Biden anunció el miércoles una nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania, resaltó.

Además, militares estadounidenses desplegados en el frente oriental de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa comenzarán «en los próximos días» a formar a militares ucranianos en el manejo de cañones M777 Howitzer, las piezas de artillería de última generación que Estados Unidos entregó por primera vez al ejército ucraniano.

Aunque su manejo no es fundamentalmente diferente del que conoce el ejército ucraniano, estos cañones utilizan proyectiles de 155 mm, empleados por los países de la OTAN, mientras que Ucrania solo dispone de proyectiles de 152 mm, fabricados por Rusia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el primer envío había llegado 48 horas después de que Biden autorizara la entrega de la ayuda, a una «velocidad sin precedentes».


EL EJÉRCITO DE UCRANIA LIQUIDA AL COMANDANTE DE LA 49 BRIGADA DE MISILES ANTIAÉREOS DE RUSIA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liquidado al Comandante de la 49ª Brigada de Misiles Antiaéreos de Rusia, el Coronel Ivan Grishin de Smolensk.
Eso es según el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó Ukrinform.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dijo que los defensores ucranianos ya han matado a unos 20.600 militares rusos desde el inicio de la invasión.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%