Invasión de Rusia a Ucrania: Los rusos se retiran de la sitiada Sumy y centran su ofensiva en Donbás

Moscú anuncia la destrucción de 14 objetivos militares ucranianos durante la noche y acusa a Kiev de montar un ‘ataque falso’ en Bucha.

Un vehículo blindado quemado cerca de edificios destruidos en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 1 de abril de 2022. REUTERS/STRINGER

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que la versión de Ucrania de lo que sucedió en la ciudad de Bucha fue un «ataque falso» destinado a socavar a Moscú, informó la agencia de noticias TASS, citada por el diario español El Mundo.

Las autoridades ucranianas dijeron el domingo que estaban investigando posibles delitos cometidos por las fuerzas rusas después de encontrar cientos de cuerpos esparcidos por ciudades como Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, tras la retirada rusa del área.

Lavrov dijo que los cadáveres fueron «escenificados». Añadió que las imágenes y lo que calificó como «versión falsa de los hechos de Ucrania» se habían difundido en las redes sociales por los países occidentales y Ucrania. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el resumen de lo que acontece en la guerra.


RUSIA HA MINADO YA 80.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE UCRANIA, SEGÚN KIEV

El Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, de los que casi más de 62.000 se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, señala el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado, reportó EFE.

«Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra», asegura el ministerio en su nota publicada este lunes con motivo de la celebración por la ONU del Día Internacional sobre el peligro de las minas.

«Hoy, según estimaciones preliminares, la contaminación (entre minas y otros materiales explosivos) alcanza los 80.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, agregó la nota.


OCHO MUERTOS EN BOMBARDEOS RUSOS EN EL SUR DE UCRANIA

Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos en dos ciudades del sur de Ucrania, informó la fiscalía ucraniana, reportó la AFP.

«Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas niños», dijo la fiscalía en un comunicado.

Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.


RUSIA ANUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE 14 OBJETIVOS MILITARES UCRANIANOS DURANTE LA NOCHE

Rusia anunció que sus fuerzas destruyeron la pasada noche 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones, reportó EFE.

Además, «los medios rusos de defensa antiaérea derribaron seis drones junto a las ciudades de Mikolaiv, Jersón, Kujarovka, Industrialnoye y Velíkoya Novselka», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en el parte diario sobre la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania.

Precisó que como resultado de un ataque aéreo junto a la localidad de Lisichansk fue destruido el puesto de mando de la 23 brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y varios arsenales.

«Se confirmó la destrucción de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas en un ataque el 3 de abril contra el aeródromo de Balovnoye, en las afueras de Mikolaiv», agregó Konashénkov.


EL ALCALDE DE CHERNIHIV DENUNCIA QUE LA CIUDAD ESTÁ DESTRUIDA EN UN 70%

El alcalde de la ciudad ucrania de Chernihiv (norte), Vladislav Atroshenko, denunció el domingo que la ciudad está destruida en un 70%. «Es muy agotador para mí personalmente y para Chernihiv. Porque la ciudad está destruida en un 70% (…) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariupol», aseguró Atroshenko, según recogió el diario Ukrayinska Pravda.

Atroshenko mencionó que está preocupado por restaurar la calefacción, por la evaluación de las pérdidas y la economía local que no funciona. En Chernihiv hay numerosas iglesias y monasterios, y Ucrania solicitó el estatus de Patrimonio de la Humanidad para el centro de la ciudad, reportó Europa Press.


UCRANIA ABRE NUEVAMENTE CORREDORES Y RUSIA BOMBARDEA MYKOLAIV Y ODESA

Las autoridades ucranianas han vuelto a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia, informó EFE.

Según dijo en su canal de Telegram la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha vuelto a establecer este lunes un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia.

Este traslado debe hacerse en vehículos privados, explicó la vicepresidenta, quien confirmó ayer que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.


UCRANIA ELEVA A MÁS DE 160 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA POR PARTE DE RUSIA

La Fiscalía de Ucrania indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos, reportó Europa Press.

«Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», dijo. «En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk», agregó.


LOS RUSOS SE RETIRAN DE LA SITIADA SUMY, EN EL NORESTE DE UCRANIA, Y CENTRAN OFENSIVA EN DONBÁS

El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su canal de Telegram. Según sus datos, las tropas rusas comenzaron hace horas a retirarse «activamente» de esta región que ha sido especialmente castigada por los ataques rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, preció un reporte de EFE.

El último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este lunes indica que las fuerzas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Este parte ha sido divulgado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase que los ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba más de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su Ejército «están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania».


UCRANIA LOGRA EVACUAR A CASI 3.000 CIUDADANOS DE ZONAS MÁS CASTIGADAS

El Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de la ciudad sureña de Mariúpol, que atraviesa una grave situación humanitaria. Son datos proporcionados por la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram, sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios en el país, señaló EFE.

Entre los evacuados se encuentran 469 residentes de la devastada Mariupol, la ciudad portuaria que se encuentra situada por los sitios desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%