Invasión de Rusia a Ucrania: La UE no creará una zona de exclusión aérea sobe Ucrania

Significaría extender el conflicto a una tercera guerra mundial, dice el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Paramédicos ayudan a un niño evacuado a subir a un tren. YARA NARDI REUTERS

LA UE NO CREARÁ UNA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA SOBRE UCRANIA

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirma que crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la Unión significaría «extender el conflicto a una tercera guerra mundial. Eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen y es evidente que no queremos hacerlo».

Borrell afirma que la Unión Europea está moviéndose «al límite» de sus capacidades para ayudar sin entrar en una situación que le obligue a formar parte del conflicto. Sobre las sanciones económicas dice que, aunque no tienen la capacidad de parar la guerra sí debilitan la economía rusa y que «van a costar muy caro» al Kremlin.


MOSCÚ BOMBARDEA UNA BASE UCRANIANA CERCA DE LA FRONTERA CON POLONIA Y AUMENTA LA TENSIÓN CON LA OTAN

El ejército ruso lanzó misiles contra una base militar de Ucrania ubicada en la región de Leópolis, 25 kilómetros de la frontera con Polonia, un país que es tanto miembro de la Unión Europea como de la OTAN, según autoridades militares.

Se trata del Centro Para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, una instalación de entrenamiento militar, que ha sido visitada por varias delegaciones de la Alianza Atlántica.

El ataque causó al menos nueve muertos y 57 heridos, de acuerdo a fuentes del ejército ucraniano. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, asegura que en la instalación había «instructores extranjeros».


PUTIN REFUERZA LAS TROPAS RUSAS CON 16.000 SOLDADOS DEL ORIENTE MEDIO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludó públicamente el reclutamiento 16.000 soldados «voluntarios» del Oriente Medio, fundamentalmente de Siria, y las fuerzas rusas intentan rodear a las ucranianas en el este del país, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

«Las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país al avanzar desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur», afirma el último parte de la inteligencia militar británica.


LA FISCALÍA UCRANIANA ELEVA A 85 EL NÚMERO DE NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUERRA

Al menos 85 niños han muerto y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, informa la oficina del fiscal general ucraniano. 

«Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania», señala.

La mayoría de las víctimas se produjeron en áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv, y en la región de Zitomir, todas en el norte, este y sur del país. Los bombardeos rusos rusas han dañado 369 instituciones educativas. De ellas, 57 fueron completamente destruidas.


AUMENTAN LAS EVIDENCIAS Y LA PRESIÓN PARA IMPUTAR CRÍMENES DE GUERRA A PUTIN

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha iniciado su investigación de presuntas atrocidades cometidas por Rusia durante la invasión a Ucrania, a petición de 41 países.

El fiscal jefe, Karim Khan, aprecia «una base razonable para creer» que en el país invadido por Rusia se han cometido «crímenes de guerra y de lesa humanidad».

Con un respaldo internacional que el propio fiscal jefe considera «sin precedentes», Khan envió el 2 de marzo a un equipo de investigadores a recoger pruebas «sobre el terreno». 

La institución que suele ser lenta y cautelosa, lanzó un portal exclusivo en la web para que «cualquier persona que pueda tener información relevante sobre la situación de Ucrania» se ponga en contacto con los investigadores.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%