Invasión de Rusia a Ucrania: La UE aprueba sanciones contra Moscú que por primera vez afectan al sector energético

La presidenta de la Comisión Europea promete al presidente ucraniano acelerar el examen sobre la candidatura de Kiev a la UE

Dos bomberos buscan supervivientes en un edificio de Bordianka tras un bombardeo. AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea «en semanas», una vez que responda el cuestionario del informe, que ella misma le entregó en mano, informa Euronews.

«Este es un paso importante para llegar a la UE», expresó Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.
«Aquí empieza tu camino hacia la UE», enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien garantizó a Zelenski que su examen por parte de la Comisión «no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas».

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ITALIA REABRIRÁ SU EMBAJADA EN KIEV TRAS SEMANA SANA 

Italia pretende reabrir su embajada en la capital de Ucrania, Kiev, inmediatamente después de Semana Santa, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

«Fuimos los últimos en salir de Kiev y estaremos entre los primeros en regresar», señaló  en un encuentro con su Unidad de Crisis en el que ha participado el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Leópolis. En la reunión también ha participado el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace.

«Al mismo tiempo, debemos intensificar la presión diplomática para llevar a Putin a la mesa de negociaciones y alcanzar un alto el fuego», expresó.


LA UE APRUEBA SANCIONES CONTRA RUSIA QUE POR PRIMERA VEZ AFECTAN AL SECTOR ENERGÉTICO

La Unión Europea dio luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que por primera vez afecta al sector energético. Las sanciones incluyen la prohibición de las importaciones de carbón ruso, un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país, informa EFE.

Las nuevas medidas incluyen también más sanciones contra «oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania», indicó en Twitter la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, tras destacar que este «paquete tan sustancial amplía las sanciones contra Rusia a nuevos ámbitos».


LA UE CONDENA LA PROHIBICIÓN DE RUSIA CONTRA 15 ONG

La Unión Europea condenó este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG, que incluyen a Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

«La Unión Europea deplora la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de quince organizaciones ampliamente reconocidas», ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.

Pese a la prohibición, HRW y AI han asegurado que continuarán trabajando en Rusia.
«Las autoridades están muy equivocadas si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú impedirán nuestra labor de documentar y exponer las violaciones de los derechos humanos», ha dicho Agnes Callamard, secretaria general de AI, en un comunicado.


PUTIN COLOCA A UN GENERAL QUE PARTICIPÓ EN LAS OPERACIONES DE SIRIA AL FRENTE DE LA INVASIÓN A UCRANIA 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reorganizado la cúpula militar que dirige la invasión a Ucrania y ha colocado al frente al general Alexander Dvorniko, quien dirigió las operaciones rusas en Siria, según informó a la emisora británica BBC una fuente no quiso revelar su identidad.

Con este movimiento, Putin intenta garantizar el logro de sus objetivos en Ucrania antes del 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora la victoria de entonces Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

A 45 días del inicio de la invasión rusa a Ucrania, las tropas de Moscú no han conseguido tomar y controlar grandes ciudades como Kiev.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%