Invasión de Rusia a Ucrania: La inteligencia británica revela ‘grandes pérdidas’ entre las tropas de élite rusas

Alrededor de 4.000 civiles han muerto a causa de la guerra en Ucrania, según la ONU.

Un policía camina junto a un edificio escolar dañado por un ataque militar ruso en Kostiantynivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de mayo. ANNA KUDRIAVTSEVA REUTERS

El Ejército ucraniano informó este jueves que Rusia está realizando «bombardeos masivos» en el Donbás, en el este, especialmente sobre las ciudades de Sloviansk y Severodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia de Ucrania.

Hasta 40 localidades son objetivo de lanzamiento de «misiles y ataques aéreos», según el parte de guerra del Estado Mayor de Ucrania. Los ataques son particularmente cruentos en torno a la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, que los rusos intentan rodear. El gobernador de Lugansk, Sergéi Gaidai, alertó de que la urbe «está siendo destruida».

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra, que ha causado hasta el momento la muerte de casi 4.000 civiles, según los cálculos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de la mitad de ellos registrados precisamente en las provincias Donetsk y Lugansk.


FALLOS TÁCTICOS Y BAJAS ENTRE LAS TROPAS DE ÉLITE RUSAS

El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas rusas aerotransportadas, un cuerpo del Ejército ruso considerado de élite, ha sufrido pérdidas considerables por haberse visto implicada, por fallos tácticos, en operaciones más adecuadas para otro tipo de tropas, lo que demuestra que la fuerte inversión de Moscú en defensa «ha resultado en unas Fuerzas Armadas desequilibradas», recoge el diario El País.

El parte diario de la inteligencia militar británica afirma que las VDV, las fuerzas aerotransportadas, unos 45.000 efectivos que tienen un estatus de élite dentro del ejército y cobran más que el resto de soldados, «se han visto implicadas en varios notables fallos tácticos desde el comienzo de la invasión».

Los expertos británicos citan como ejemplos la fracasada ofensiva sobre Kiev a través del aeropuerto de Hostomel en marzo y la ofensiva estancada en la ciudad de Izium en abril, así como el fallido intento de cruzar el río Donetsk que costó a las tropas rusas varios carros de combate, equipamiento y decenas de bajas. Según la doctrina militar rusa, esta fuerza es asignada a las operaciones más exigentes.

Sin embargo, en este caso, ha sido usada en «misiones más adecuadas para infantería pesada blindada y ha sufrido fuertes bajas durante la campaña». No es la única, según Londres, pues otras unidades de élite también han sufrido muchas bajas por no anticipar la resistencia ucraniana o por la arrogancia de los altos mandos rusos. 

«Su rendimiento desigual probablemente refleja una mala gestión estratégica de su capacidad y el fracaso ruso a la hora de asegurar la superioridad aérea», afirma la inteligencia británica. Por último, concluye que el mal empleo de esta unidad «pone de manifiesto cómo la significativa inversión de Putin en las Fuerzas Armadas en los últimos 15 años ha resultado en una fuerza desequilibrada en conjunto».


KIEV DENUNCIA «BOMBARDEOS MASIVOS» RUSOS PARA ACABAR CON LA RESISTENCIA UCRANIANA EN DONBÁS

El Ejército ruso continúa con sus «bombardeos masivos» en Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Sloviansk y Severodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia ucraniana. Hasta 40 localidades son objetivo de lanzamiento de «misiles y ataques aéreos», según el parte de guerra del Estado Mayor ucraniano.

«Los ocupantes bombardearon más de 40 ciudades en Donetsk y Lugansk, destruyendo o dañando 47 emplazamientos civiles, entre ellos 38 viviendas y un colegio. Como resultado de los bombardeos, han muerto cinco civiles y 12 han resultado heridos», añade el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta de Facebook, que afirma además que los soldados ucranianos han repelido diez ataques, destruido cuatro tanques y cuatro drones y abatido a 62 soldados enemigos.

El Estado Mayor afirma que «el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania». 

Según el parte castrense, en Donetsk, «los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de la aldea de Lyman e intentar mejorar la posición táctica cerca de Severodonetsk y Avdivka», dos estratégicos puntos en la zona. «El enemigo utiliza artillería y aviones de asalto para disparar contra las posiciones ucranianas y la infraestructura civil de la región», publicó el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook.

«Los rusos dispararon artillería, MLRS (misiles), morteros y usaron tanques sobre localidades de la zona como Chepil, Dovhenke, Kurulka, Bohorodichne y Studenok», agregó.

También el Ejército ruso continúa con sus intentos de mantener bajo control y ampliar su presencia en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur del país y cercanas a la península de Crimea, que ya se anexionó en 2014.


ALREDEDOR DE 4.000 CIVILES HAN MUERTO A CAUSA DE LA GUERRA EN UCRANIA, SEGÚN LA ONU

Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reporta Europa Press.

El organismo ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.974 civiles —1.497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce—, mientras que 4.654 han resultado heridos —938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido—.

Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

Además, en el territorio controlado por las tropas rusas ha habido 128 muertos y 527 heridos, mientras que en otras regiones de Ucrania bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas —Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Poltava, Rivne, Vinnitsia y Yitomir— hay al menos 1.740 muertos y 2.016 heridos.


6,6 MILLONES DE PERSONAS HAN ABANDONADO UCRANIA

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también ha precisado que más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania, con más de 3,5 millones de llegadas solo a territorio polaco y a otros países como Rumanía (972.000), Hungría (655.000), Moldavia (474.000) y Eslovaquia (446.000), informa Europa Press.

La ACNUR, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, ha estimado este miércoles en 945.000 las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1,4 millones.


SUIZA DEVOLVERÁ A UCRANIA LOS BIENES INCAUTADOS A UN POLÍTICO PRORRUSO

El Consejo Federal de Suiza inició el miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania los bienes de un político ucraniano próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por el Euromaidán en 2014, reporta EFE.

Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en su país de fuga de capitales y crimen organizado. Aunque estos han sido reclamados durante años por Kiev, continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

El Tribunal Administrativo Federal (TAF) determinará ahora si las condiciones para confiscar estos bienes son las adecuadas, y en caso afirmativo serán entregados a Ucrania, según un comunicado oficial. «Ucrania ha enfrentado dificultades para poder confiscar esos bienes, y estas se han agravado con el comienzo de la guerra», reza el documento. El TAF ha matizado que esta medida no está ligada a las sanciones adoptadas este año por Suiza contra líderes y empresarios rusos ligados al Kremlin a raíz de la invasión de Ucrania.

Después del derrocamiento de Yanukóvich, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea. Al mes siguiente, en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, se produjo una sublevación prorrusa: unos acontecimientos que sirvieron de prólogo a la actual invasión, iniciada el 24 de febrero.


EEUU CALIFICA EL PLAN DE PASAPORTES RUSOS PARA LAS ZONAS SEPARATISTAS DE UCRANIA COMO UN INTENTO DE «SUBYUGAR» A LOS UCRANIANOS

Estados Unidos denunció el miércoles el plan de Rusia para acelerar la concesión de ciudadanía en las regiones separatistas de Ucrania, Lugansk y Donetsk, como un nuevo esfuerzo para someter a los habitantes de esas zonas bajo su control en el marco de la invasión rusa, reporta la AFP. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha expresado la preocupación de Washington de que el plan para facilitar el acceso a pasaportes rusos sea parte del «intento de Rusia de subyugar al pueblo de Ucrania, de imponer su voluntad por la fuerza». «Eso es algo que rechazaríamos enérgicamente», ha declarado a periodistas.


COSTA RICA REITERA SOLIDARIDAD CON UCRANIA POR INVASIÓN RUSA

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, ha reiterado este miércoles en una reunión con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, la solidaridad con el pueblo ucraniano por la invasión rusa a su territorio, reporta EFE.

En el encuentro bilateral, realizado en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el canciller costarricense ha expresado que «comparte el dolor de los ucranianos». El Gobierno costarricense destacó que, desde el inicio del conflicto, el país ha respaldado las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema, y lo seguirá haciendo.

«Para Costa Rica, un país que abolió el ejército hace más de 70 años, es vital que prevalezca el derecho internacional», ha declarado André. 

«Costa Rica, como país de paz, que promueve la democracia y el respeto de los derechos humanos, continuará sumando su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se están dando en el marco de este conflicto», añadió.

El canciller mencionó que, desde un principio, Costa Rica tuvo un posicionamiento para condenar la invasión, y que habría esperado que otros países de Centroamérica y América Latina se sumaran a ese posicionamiento, pero le preocupa «la reacción tenue» de algunos países latinoamericanos para condenar lo que está sucediendo en Ucrania.


UCRANIA PASARÁ A EXIGIR VISADO A LOS CIUDADANOS RUSOS

Desde la recuperación de la independencia ucraniana en 1990, los ciudadanos rusos han podido cruzar la frontera sin necesidad de sacar visado. Esto ha cambiado este miércoles después de que el presidente, Volodímir Zelenski haya respaldado una petición online que exigía la implementación del visado para los ciudadanos rusos, una petición que, esta mañana, tenía más de 25.000 firmas, informa Reuters.

«Vista la agresión total rusa, este asunto es importante y vital», ha afirmado Zelenski, que ha afirmado haber pedido al primer ministro Denis Shmihal que se hiciera cargo del tema, sin dar más detalles. Rusia exige visado a los ciudadanos ucranianos desde abril, cuando el presidente ruso Vladímir Putin firmó el decreto que los hacía obligatorios para los ciudadanos de los países «hostiles», entre ellos, Ucrania. 


EL BANCO MUNDIAL ALERTA DE QUE LA GUERRA EN UCRANIA PUEDE LLEVAR A UNA RECESIÓN GLOBAL

«Es difícil ver ahora mismo cómo podemos evitar una recesión», indicó este miércoles el presidente del Banco Mundial, David Malpass. En un evento organizado por la cámara de comercio de EEUU, el directivo ha indicado que esto puede ocurrir por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en los precios de la alimentación y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Malpass ha señalado que la economía alemana, la cuarta mayor del mundo, ya ha visto una desaceleración importante por los precios de la energía. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%