Invasión de Rusia a Ucrania: La caída de Azovstal permite a Moscú redistribuir tropas

Ucrania mantiene que los rusos no logran sus objetivos en el este del país, mientras Moscú afirma que 1.730 militares ucranianos de Azovstal se rindieron desde el lunes.

Cerca de Borodianka, Ucrania, se lleva a cabo una detonación controlada de artefactos explosivos encontrados en la región de Kiev. ABDELHADI RAMAHI REUTERS

En el día 85 de la invasión rusa a Ucrania, con la caída de la acería de Azovstal, los rusos ya han conquistado toda la línea que une la anexionada península de Crimea con las regiones separatistas del Donbás y han empezado a redistribuir parte de sus tropas en otros frentes, reporta EFE.

En el terreno diplomático, Suecia y Finlandia han recibido garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y otros aliados occidentales hasta que se consume su entrada efectiva en la OTAN. Este jueves el presidente Joe Biden recibe a en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todo lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 230 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 230 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 31 niños, mientras que 427 han resultado heridos. «Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha agregado.


RUSIA PONE A DOS COMANDANTES DE BATALLÓN AZOV EN LA LISTA DE BUSCA Y CAPTURA

Rusia ha puesto a dos comandantes del Batallón Azov en la lista de busca y captura por haber atentado supuestamente contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región ucraniana de Jersón, según la agencia Interfax, citada por EFE.

Se trata de Serguéi Velichko y de Konstantin Némichev, según la misma fuente.

Sus fichas figuran en la lista de Interior de personas buscadas «en relación con un caso penal».

De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, los dos miembros de Azov, regimiento que la Fiscalía ha pedido declarar organización terrorista y que Moscú califica de «nazi», estarían implicados en un atentado contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región de Járkov, en el sur de Ucrania. Los dos miembros de Azov fueron acusados en ausencia por Rusia.


RUSIA DICE QUE 1.730 MILITARES UCRANIANOS DE AZOVSTAL SE RINDIERON DESDE EL LUNES

El ministerio de Defensa ruso dijo este jueves que 1.730 militares ucranianos se han rendido esta semana en la acería Azovstal, último bastión de resistencia en el puerto de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania, recogen agencias internacionales de prensa.

«En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron», indicó el ministerio en su informe diario del conflicto.

«En total, desde el 16 de mayo 1.730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos», agregó.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

El ministerio dijo que los soldados heridos fueron trasladados a un hospital en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania.

Ucrania ha indicado que buscará un intercambio de prisioneros, pero Moscú no ha dado una respuesta definitiva sobre esta cuestión.


LA OTAN DICE QUE LA GUERRA EN UCRANIA EVIDENCIA QUE NO SE DEBE SUBESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LA MORAL DE LAS TROPAS

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, ha subrayado que la guerra en Ucrania ha mostrado que nunca se debe «subestimar» la importancia de la moral de las tropas y también aseguró que en los últimos meses la Alianza se ha mostrado capaz de adaptar su postura militar, reporta EFE.

La baja moral del ejército ruso y la alta motivación de los soldados ucranianos, que defienden su país de la invasión del Kremlin, han sido clave para que Ucrania resista y fracasen algunos de los ataques y planes militares de Moscú en la antigua república soviética.

«Si hay una cosa que la guerra en Ucrania nos ha enseñado es que nunca deberíamos subestimar la importancia de la moral, saber por lo que estás luchando. Los 3,2 millones de hombres y mujeres que sirven a esta alianza saben exactamente por lo que están luchando: la protección de nuestra libertad y democracia», declaró Bauer en el inicio del encuentro de los jefes de la Defensa de la Alianza, que se reúnen este jueves en Bruselas en el Comité Militar.


EL SUBCOMANDANTE DEL BATALLÓN AZOV SE RINDE

El comandante adjunto del regimiento de Azov, Svyatoslav Palamar, apodado Kalina, abandonó la acería de Azovstal y se ha rendido, según ha anunciado el comandante militar Dmitry Steshin, informa el rotativo Corriere de la Sera. «Kalina salió de Azovstal a las 9 de la noche de ayer», dijo.

Mientras tanto, representantes de la Cruz Roja visitaron la prisión de Olenivka (en la llamada República de Donetsk) donde se encuentran detenidos los soldados ucranianos de Azovstal.


UCRANIA MANTIENE QUE LOS RUSOS NO LOGRAN SUS OBJETIVOS EN EL ESTE DEL PAÍS

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que el ejército ruso no está logrando en las últimas horas sus objetivos militares, especialmente en el este del país, en la región del Donetsk, donde ahora centra su ofensiva.

«Las fuerzas de ocupación rusas emprendieron operaciones ofensivas y de asalto en cuatro frentes orientales y no tuvieron éxito», asegura el último parte castrense ucraniano publicado en su página de Facebook y recogido por medios locales.

El «comando ruso» que actúa en las zonas ocupadas en la región prorrusa de Donetsk planea movilizar a estudiantes universitarios para que participen en el combate, debido a la falta de otros reservistas, advierte el Estado Mayor ucraniano.

En este frente y en la vecina región de Lugansk, también prorrusa, las Fuerzas Armadas de Ucrania rechazaron dieciséis ataques rusos y destruyeron ocho tanques, diecisiete vehículos blindados de combate, cuatro vehículos blindados especiales y seis vehículos motorizados.


LA MINISTRA DE EXTERIORES DE ALEMANIA DICE QUE RUSIA UTILIZA EL HAMBRE COMO ARMA DE GUERRA

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra para avivar una «crisis alimentaria mundial», reporta Europa Press.

«Rusia está dirigiendo esta guerra con otra arma terrible y contundente: el hambre y las privaciones. Al bloquear los puertos ucranianos, al destruir silos, calles y vías férreas, Rusia ha lanzado una guerra de cereales», ha subrayado Baerbock en una reunión en Nueva York de ministros de Exteriores en Naciones Unidas.

Así, ha afirmado que «lo hace en un momento en el que millones de personas ya se ven amenazadas por el hambre, especialmente en Oriente Medio y África, debido a los efectos devastadores de la crisis climática, a la pandemia de la Covid-19 y a los conflictos que asolan sus propias regiones».


ESTADOS UNIDOS ANUNCIA MÁS DE 200 MILLONES DE EUROS EN ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA UCRANIA

Estados Unidos ha anunciado otros 215 millones de dólares —205.000 millones de euros— en asistencia alimentaria para Ucrania en el marco de la crisis mundial en la cadena de suministro, que puede llevar a 40 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria este año, informa Europa Press.

«Estados Unidos (ya) ha anunciado más de 2.300 millones de dólares —2.192 millones de euros— en nuevos fondos para asistencia alimentaria de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias mundiales desde la invasión rusa de Ucrania», ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken también ha señalado durante una reunión del Llamamiento a la Acción por la Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en Nueva York, que espera que el Congreso estadounidense apruebe «muy pronto» aproximadamente 5.500 millones de dólares —5.243 millones de euros— «en fondos adicionales para asistencia y seguridad humanitaria».


REINO UNIDO: RUSIA ‘ESTÁ DESTITUYENDO A ALGUNOS DE SUS LÍDERES MILITARES’
 
En su habitual actualización diaria, la inteligencia militar de Reino Unido asegura este jueves que «en las últimas semanas, Rusia ha destituido a altos mandos sobre los que pesa un juicio negativo por las primeras etapas de la invasión de Ucrania». https://twitter.com/DefenceHQ/status/1527163546781483008

En particular, escribe el Ministerio de Defensa británico, «el general Serhiy Kisel ha sido suspendido por no poder tomar Jarkov; el vicealmirante Igor Osipov, jefe de la Flota del Mar Negro, probablemente fue suspendido tras el hundimiento del Moskva; Valery Gerasimov, jefe de Gabinete, probablemente permaneció en su puesto, pero no está claro si mantendrá la confianza del presidente Putin».

Una cultura de «encubrimiento y caza del culpable probablemente esté muy extendida en el sistema militar y de seguridad ruso. Muchos representantes de estos dos mundos estarán cada vez más distraídos por la necesidad de evitar la responsabilidad personal», y esto volverá a bajar la efectividad del ejército de Moscú, ya que «habrá cada vez más incidentes de soldados de alto rango que enviarán decisiones a sus superiores».

En estas condiciones «será difícil que Rusia retome la iniciativa militar», concluye la inteligencia británica.


ZELENSKI PRORROGA LA LEY MARCIAL Y EL PLAZO DE MOVILIZACIÓN GENERAL

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado un decreto para prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general en el país ante la posibilidad de que la guerra con Rusia se prolongue, reporta EFE.

«¿Cuánto tiempo tardará (en acabar la invasión)? La respuesta a esta pregunta solo puede ser dada por la situación real en el campo de batalla. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Eso es seguro. Estamos obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania», dijo Zelenski en su habitual mensaje de video a los ucranianos que reproducen este jueves medios locales.

Por eso «firmé decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general. Espero que la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania apoye esta decisión en un futuro próximo. Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia», precisó.


EL BOMBARDEO RUSO SOBRE AZOVSTAL PUDO HABER CAUSADO UN GRAVE VERTIDO TÓXICO

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariupol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante, informa EFE.

Según asegura el ayuntamiento de Mariupol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine.

«El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno», subrayó en su mensaje el ayuntamiento.

«Una fuga de este líquido matará por completo a la flora y fauna del mar de Azov. Además, estas sustancias peligrosas pueden llegar a los mares Negro y Mediterráneo», advirtió el consejo municipal.


RUSIA AFIRMA QUE UCRANIA HA BOMBARDEADO UNA ALDEA EN LA FRONTERA

El gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoit, ha informado de que las fuerzas ucranianas bombardearon una aldea en Rusia cerca de la frontera con Ucrania al amanecer de este jueves. Según el gobernador, hubo al menos una víctima y una fábrica de alcohol fue atacada. Actualmente no hay confirmaciones por parte de Ucrania.

Kiev nunca ha confirmado hasta el momento que haya llevado a cabo ataques u operaciones de sabotaje en suelo ruso, aunque se han registrado varias explosiones en las últimas semanas, especialmente en la ciudad de Belgorod, recogen agencias como Reuters.


EEUU REABRE EMBAJADA EN KIEV, DICE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Estados Unidos reabrió el miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado, reporta la AFP.

«El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

«Con orgullo estamos con el Gobierno y el pueblo de Ucrania, y los seguimos apoyando mientras defienden su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin», agregó.


UCRANIA ATACA UN TREN MILITAR RUSO EN TERRITORIO OCUPADO POR MOSCÚ

Combatientes ucranianos han atacado un tren blindado que transportaba tropas rusas usando un dispositivo explosivo en la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur del país, según anunció la fuerza de defensa territorial de Ucrania. La agencia Reuters, que recoge esta información, no ha podido verificarla de forma independiente.

La ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia, se encuentra en un cinturón de tierra del sur de Ucrania que fue ocupado por las fuerzas rusas. La defensa territorial de Ucrania, constituida por reservistas, ha dicho que el artefacto detonó directamente debajo del tren que transportaba militares, pero no ha dado más detalles.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%