Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev listo para ‘grandes batallas’ en el este y el papa pide una tregua de Pascua

Kiev abre 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Trabajadores del cementerio retiran un cuerpo de una fosa común para identificarlo en una morgue, en Bucha, en las afueras de Kiev, 10 de abril. RODRIGO ABD AP

Ucrania se prepara para librar «grandes batallas» contra las fuerzas de Moscú en el este del país, nuevo centro de atención de una guerra que lleva más de seis semanas y para la que el papa Francisco pidió este domingo una tregua de Pascua que permita «llegar a la paz», informó la AFP.

En el este de Ucrania se reanudaron las evacuaciones desde Kramatorsk, donde un bombardeo el viernes contra una estación ferroviaria atestada de personas que intentaban huir por temor a una ofensiva inminente de los rusos dejó 52 muertos.

Kiev abrió 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, e identificó a 500 criminales de guerra, informó el domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News. La fiscal informó que hasta ahora han sido encontrados 1.222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en el día 47 de la guerra.


UCRANIA SITÚA EN MÁS DE 180 LA CIFRA DE NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reportó Europa Press.

En un comunicado, la entidad indicó, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.

Debido al bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas rusas, cerca de un millar de escuelas y centros educativos se han visto gravemente dañados, de los cuales 87 han sido completamente destruidos.


BORRELL AFIRMA QUE LAS TROPAS RUSAS SE PREPARAN PARA NUEVO ATAQUE EN DONBÁS

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, reportó EFE.

«Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso», indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

«Me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás», respondió.


BANCO FRANCÉS SOCIÉTÉ GÉNÉRALE SE RETIRARÁ DE RUSIA

El banco francés Société Générale, que continuaba sus actividades en Rusia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, anunció el lunes poner término a ello a través de la cesión de la totalidad de su participación en Rosbank, informó la AFP.

El grupo indicó que había firmado «un acuerdo con vistas a ceder la totalidad de su participación» en Rosbank, peso pesado del sector bancario ruso donde era accionista mayoritario, así como sus filiales de seguros en Rusia en los fondos de inversiones Interros Capital, el anterior accionista de Rosbank.

«Con este acuerdo, concluido tras varias semanas de trabajo intensivo, el grupo se retiraría de forma efectiva y ordenada de Rusia, asegurando una continuidad para sus colaboradores y clientes», dijo el banco.

Société Générale señaló que la salida de Rusia tendría para el grupo un «impacto negativo» de 3.100 millones de euros (3.400 millones de dólares).


UCRANIA DENUNCIA NUEVO ATAQUE RUSO A ESTACIÓN FERROVIARIA SIN VÍCTIMAS

Las tropas rusas atacaron esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se produjeron víctimas y solo hubo daños materiales, reportó EFE.

Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, informó del suceso en su canal de Telegram.

«Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas», confirmó Kamyshin, quien no concretó la ciudad o el lugar donde se produjo el incidente.

Remarcó que «el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país» y añadió que «cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es solo hierro, lo restauraremos», subrayó Kamyshin.


UCRANIA TRATA DE PROBAR NUEVOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS EN BUZOVA, CERCA DE KIEV

Las fuerzas del orden ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades atribuidas a las tropas rusas mientras ocuparon la localidad de Buzova, cercana a Kiev, explicó Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Según informó al asesor ministerial en su cuenta de Telegram, en el pueblo de Buzova se encontró una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos asesinados por los invasores rusos. El político no concretó, sin embargo, el lugar donde se encuentra la fosa ni el posible número de personas que hay allí enterradas.

Gerashenko, según publica la agencia local Ukrinform, dijo que «testigos presenciales han indicado que se ha encontrado un automóvil incendiado en el que un adolescente de 17 años fue quemado vivo y una mujer parece haber sido decapitada». Agregó que las autoridades locales creen que al menos 50 lugareños han sido asesinados por los ocupantes rusos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%