Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev invita a la ONU a visitar el país por las acusaciones de Moscú de un supuesto uso de ‘bomba sucia’

El Ejército de Ucrania dice haber recuperado otras diez localidades de Jersón el fin de semana

Un tanque ruso destruido por el ejército ucraniano. MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA/TWITTER

ocho meses de la invasión de Rusia a Ucrania, los choques entre los ejércitos continúan. El gobernador regional de Donetsk ha denunciado que un ataque ruso ha dejado al menos siete civiles muertos en la ciudad de Bajmut. Además, otros tres cadáveres fueron hallados en dos ubicaciones diferentes donde se han producido intensos combates en los últimos meses.

Por su parte, la Comisión Europa y el G7 celebran una conferencia internacional de expertos para articular la reconstrucción de Ucrania a la que también asiste la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, han insistido en la necesidad de movilizar ayudas de entre 3.000 y 5.000 millones de euros al mes para el país.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


RUSIA AFIRMA QUE ESTÁ DISPUESTA A HABLAR CON EE UU Y EL PAPA SOBRE EL CONFLICTO

El Kremlin ha afirmado este martes que Rusia está dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la ofensiva rusa en Ucrania, informa EFE.

«Estamos dispuestos a debatir todo esto [la situación en Ucrania] con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice», ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha comentado así la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que este lunes pidió al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un proceso de paz en Ucrania. «Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente», añadió. 

El portavoz, sin embargo, ha indicado que nadie ha propuesto llamar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que aclare «la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa». 


LA JUSTICIA RUSA RECHAZA EL RECURSO DE LA ESTADOUNIDENSE GRINER A UNA PENA DE NUEVE AÑOS

La Justicia rusa ha rechazado este martes el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, reporta EFE. 

El colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú ha considerado legal la pena dictada contra la deportista estadounidense detenida en febrero pasado con varios cartuchos de aceite de cannabis en su maleta. 

Al mismo tiempo, sí ha dictaminado que cada día que la condenada ha pasado en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total. «Por lo demás, la sentencia se mantiene sin cambios», señala el fallo.

Griner, que cumplió 32 años hace una semana, ha asistido por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk, adonde también ha acudido Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EEUU en Rusia.

«Nueve años de cárcel es demasiado (…) y gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta», ha dicho Griner durante su turno de palabra.

La víspera ya aseguró a través de sus abogados que no esperaba «milagros», aunque sí que el tribunal escuchara los argumentos de la defensa. Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de EEUU, Joe Biden, habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.

La Casa Blanca ha condenado la «farsa» judicial rusa por la que se ha confirmado la condena. Tras conocerse la noticia, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha criticado que Griner continúe presa bajo «circunstancias intolerables» y tras un nuevo proceso que supone otra «farsa» de la justicia rusa y ha recordado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista «debería ser liberada inmediatamente». 

Según el responsable estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de «todos los canales posibles» para exigir a Rusia la liberación y traerla «de vuelta a casa», del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.


KFC VENDE SU NEGOCIO A RUSIA, QUE RENOMBRARÁ LA RED COMO ROSTIC’S

Yum! Brands, la propietaria estadounidense de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), inició el proceso de traspaso de su negocio en Rusia, integrado por 70 restaurantes y la franquicia, a una empresa rusa, según informa el periódico Kommersant, reporta EFE.

Yum! Brands firmó el lunes el acuerdo de compraventa con la compañía rusa Smart Service LTD, en el marco de la cual el nuevo propietario deberá renombrar todos los locales, alrededor de 1.000, como Rostic’s, según afirma el rotativo.

Las partes no revelan el monto definitivo de la transacción, pero Kommersant sugirió que pudiera ascender a 1.300 millones de rublos (21,26 millones de dólares), un total significativamente inferior a lo previsto. 


EL NUEVO PRIMER MINISTRO BRITÁNICO PROMETE APOYAR A UCRANIA HASTA QUE ACABE LA GUERRA

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ha prometido este martes ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su Gobierno.  

«Esta guerra terrible debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión», ha afirmado Sunak en su primer discurso como jefe de Gobierno tras suceder a la también conservadora Liz Truss, informa la AFP.


BRUSELAS, ALEMANIA Y UCRANIA APOYAN CONFISCAR ACTIVOS RUSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, han defendido este martes en Berlín destinar los activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania, reporta EFE.

En una rueda de prensa en el marco de la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción de Ucrania, Von der Leyen ha subrayado que el objetivo no es solo congelar, sino confiscar estos activos, y ha destacado que «no es trivial en lo que respecta a la legislación».

La presidenta de la Comisión ha agregado que existe un grupo de trabajo conjunto con Estados miembros que trabaja no solo para mostrar los activos que ya han sido congelados, sino también «para crear los marcos legales con el fin de poder utilizar estos activos para la reconstrucción de Ucrania». Por lo tanto, «existe la voluntad, pero desde el punto de vista legal, no es trivial y queda mucho trabajo por hacer para alcanzar este objetivo», ha afirmado.


LA DUMA RUSA PROPONER LIBERAR A LOS PRESOS DE LOS TERRITORIOS UCRANIOS ANEXIONADOS

Un grupo de diputados del conservador Partido Liberal-Demócrata de Rusia presentará ante la Duma del país un proyecto de ley para abolir las penas de prisión para los convictos condenados bajo el Código Penal de Ucrania en los territorios ucranios anexionados por el Kremlin.

La medida haría efectiva la puesta en libertad de los presos en las cárceles de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyos delitos no estuvieran registrados en el Código Penal de Rusia, según ha informado la agencia TASS.

La iniciativa establece que todas las personas que ingresaron a prisión en estas cuatro regiones ucranianas antes del 30 de septiembre —el día que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de los territorios— podrían salir de la cárcel si sus delitos no están penados según las leyes rusas, reporta Europa Press.


AL MENOS SIETE MUERTOS EN BAJMUT, EN EL ESTE DE UCRANIA, SEGÚN LAS AUTORIDADES LOCALES

Al menos siete personas murieron y tres resultaron heridas el lunes en un ataque ruso en Bajmut, en la zona de la región de Donetsk controlada por Kiev, en el este de Ucrania, según ha denunciado este martes el gobernador regional, Pavlo Kirilenko, en un mensaje en la red Telegram, informa la AFP.


IRÁN DICE QUE SI SE CONFIRMA QUE RUSIA ESTÁ USANDO SUS DRONES EN UCRANIA «NO PERMANECERÁ INDIFERENTE»

El ministro de Exteriores iraní, Hoseín Amirabdolajián, ha afirmado este lunes que, si se prueba que Rusia está utilizando drones de fabricación iraní en la guerra de Ucrania, Teherán «no permanecerá indiferente». Según los medios públicos iraníes, Amirabdolajián también ha indicado que la cooperación de las industrias de defensa entre Irán y Moscú va a seguir, reporta Reuters.

Kiev y los países occidentales dicen tener información que confirma que el Kremlin está utilizando drones bomba de fabricación iraní contra objetivos civiles en Ucrania, una ofensiva que en las últimas semanas ha tenido efectos devastadores sobre las instalaciones energéticas del país invadido. EE UU, Reino Unido y la Unión Europea están uniéndose para reforzar las sanciones a Teherán por ello. Moscú e Irán niegan las acusaciones. 


EL JEFE DEL ESTADO MAYOR RUSO INSISTE EN SU TEORÍA DE LA ‘BOMBA SUCIA’ EN SU PRIMERA CONVERSACIÓN CON EEUU DESDE MAYO

Moscú insiste en su teoría de la supuesta bomba sucia que, según el Kremlin, Ucrania podría usar en el frente, una suposición descartada por Kiev y los aliados occidentales. Este lunes, ha sido el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, el que la ha comunicado a los jefes de Estado estadounidense, Mark Milley, y británico, Tony Radakin. Es la primera comunicación directa de Gerasimov con sus colegas occidentales desde mayo, informa Reuters.

La llamada de Gerasimov sigue a la llevada a cabo el domingo por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus colegas de los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como con el ministro de Exteriores de Turquía, con la misma idea. 

Los aliados occidentales temen que la historia de la bomba sucia sea utilizada por Moscú para una nueva escalada del conflicto ante la frágil situación de las fuerzas rusas, especialmente en el frente de Jersón. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la posibilidad de que Moscú use una bomba sucia, como ha sugerido el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, «no es una afirmación seria». 

Kiev ha insistido en que no tiene nada que ocultar y ha pedido al Organismo Internacional de la Energía Atómica que verifique sus instalaciones. 


EL EJÉRCITO DE UCRANIA DICE HABER RECUPERADO OTRAS DIEZ LOCALIDADES DE JERSÓN EL FIN DE SEMANA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado haber recuperado otras diez localidades de la región de Jersón, en el este del país, de manos de las tropas rusas a lo largo del fin de semana, reporta Europa Press.

El Ministerio de Defensa ha confirmado dichas informaciones y ha situado el total de zonas «liberadas» en 90, lo que afecta a «más de 12.000 personas que viven en estas áreas», según ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram.

Asimismo, las autoridades han indicado que se han puesto en marcha «complejas medidas de estabilización» en estas localidades. Hasta el 21 de octubre, el Ejército de Ucrania hablaba de 88 localidades recuperadas en Jersón.


UCRANIA INVITA A LA ONU Y AL OIEA A VISITAR EL PAÍS POR LAS INFORMACIONES DE UN SUPUESTO USO DE «BOMBA SUCIA»

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, ha invitado a las misiones de observación de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que visiten el país con motivo de las recientes acusaciones de Rusia de que Kiev estaría organizando una «bomba sucia», informa Europa Press.

«La idea de una ‘bomba sucia’ nos repugna. Así, invitamos a las misiones de seguimiento de la ONU y de la OIEA a visitar Ucrania», ha escrito a última hora del domingo Reznikov en su perfil de la red social Twitter. 

«El mundo debe dar una respuesta al chantaje nuclear ruso. Exigimos la adhesión al párrafo cuatro del Memorando de Budapest», ha concluido el ministro de Defensa, haciendo referencia a la solicitud de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para recibir ayuda en caso de hacer frente a amenazas nucleares.

Reznikov también se ha pronunciado sobre «el chantaje nuclear sucio» en su perfil de Facebook, donde ha indicado que estas «provocaciones» son una razón suficiente «para tomar medidas preventivas estrictas».

«Las mentiras sobre una ‘bomba sucia’ que supuestamente Ucrania estaría preparando para usar son un elemento de las tácticas habituales del Kremlin, en el que los criminales rusos intentan culpar preventivamente a la víctima de la agresión por su propio crimen», ha afirmado el ministro.


BORRELL DESTACA MAYORÍA «ABRUMADORA» CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA EN EL DÍA DE LA ONU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este lunes la «abrumadora mayoría» de países que en la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de la invasión rusa de Ucrania, con motivo del día de esa institución, reporta EFE.

«El rotundo apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se pide a Rusia que detenga inmediatamente su agresión y se rechaza su intento de anexión ilegítima de partes de Ucrania, atestigua que una abrumadora mayoría de los países del mundo quiere que se respete la Carta de la ONU», declaró Borrell en un comunicado.

En el Día de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia comunitaria recordó que «todos los miembros de la comunidad internacional acordaron salvaguardar la soberanía y la integridad territorial» de los Estados y proteger los derechos de sus pueblos, algo que quedó patente en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

En cambio, lamentó que «la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania» esté «socavando estos pilares fundamentales».

«Sus consecuencias son globales, pues se suman a la inseguridad alimentaria y energética y a una crisis financiera que afectará a todos los rincones del mundo, especialmente a los países y grupos de personas más vulnerables», subrayó.

Borrell hizo una defensa del multilateralismo y la cooperación internacional, tras casi ocho décadas desde la creación de la ONU, para hacer frente a retos mundiales.

París, Washington y Londres consideran la acusación de Rusia de una bomba sucia como un «pretexto para una escalada»

El posible empleo de bombas sucias, que hasta la fecha no ha sido acreditado en ningún conflicto, genera una gran alarma entre la población porque su composición incluye elementos radiactivos pero, según los expertos, su capacidad destructiva no es muy superior a la del armamento convencional.

Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas, que requieren una compleja reacción nuclear de fusión, y su alcance y el daño que pueden generar es solo una fracción ínfima del que es capaz el armamento atómico.

En el caso de las bombas sucias, el elemento radiactivo apenas eleva directamente la letalidad del explosivo, pero en teoría sí podría generar una contaminación en el área afectada que amplifica los efectos de un ataque con armamento convencional.


RUSIA PLANTEARÁ ANTE LA ONU EL TEMA DE LA «BOMBA SUCIA» UCRANIANA

Rusia presentará hoy ante la ONU el tema de la presunta «bomba sucia» ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, informa EFE.

«Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York», afirmó en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

Según Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un «debate interesado y profesional» de esta situación.

Una «bomba sucia» es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno, con la consiguiente contaminación.

«Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta ‘bomba sucia’, tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana», añadió.

El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú tiene pruebas de que «este tipo de cosas pueden estar en preparación».

«Serguéi Shoigú acordó con algunos de sus interlocutores llevar a cabo consultas adicionales a nivel profesional», dijo.

Lavrov llamó la atención sobre «la reacción mediática de Occidente» y aseguró que ella «no asombra».


40 PAÍSES EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO UCRANIANO ANEXIONADO POR RUSIA DE FORMA ILEGAL

Representantes de 40 países y varias organizaciones internacionales participan mañana en Zagreb en la primera Conferencia parlamentaria de la Plataforma de Crimea, un foro creado para apoyar la soberanía de Ucrania y reclamar la devolución de los territorios anexionados por Rusia. Entre los participantes figura la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que reafirmará «el compromiso inquebrantable de EEUU con respecto a Ucrania», informa EFE. 

La conferencia será inaugurada por el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandrokovic, su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, y por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que participará por videoconferencia. Se espera que se emita una declaración conjunta que muestre el apoyo a la integridad territorial, la soberanía y a las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, según Jandrokovic.

Stefanchuk aseguró el domingo que en esta reunión «histórica» se buscará establecer mecanismos «para impedir que a alguien se le vuelva a ocurrir cambiar las fronteras a su antojo». En la reunión van a participar también representantes del Parlamento Europeo, las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la OTAN y de la Unión interparlamentaria (UIP).

La Plataforma de Crimea es una iniciativa de Ucrania y del presidente Zelenski cuyo objetivo es la reversión de la adhesión de Crimea por Rusia en 2014. Además, este año Rusia se ha anexionado cuatro nuevos territorios mediante una «agresión inhumana e incivilizada», en palabras de Jandrokovic. La cumbre inaugural de la plataforma se celebró el 23 de agosto de 2021 y en agosto de 2022 tuvo lugar una cumbre virtual de jefes de Estado y Gobierno. 


KIEV DICE QUE MUSK HA GARANTIZADO LA CONTINUIDAD DE LA CONEXIÓN CON STARLINKS

El Gobierno ucraniano aseguró este lunes que el acuerdo inicial alcanzado con el magnate Elon Musk sobre los servicios de conexión a internet a través de los satélites Starlink prevé que seguirán funcionando independientemente de su financiación, reporta EFE.

«Antes de todas las conversaciones sobre financiación, me confirmaste que en cualquier circunstancia garantizarías el funcionamiento de los Starlinks en Ucrania», escribió en Twitter el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov.

«Esto fue de una importancia crítica para Ucrania. Te estamos agradecidos», agregó, en respuesta a un mensaje de Musk en el que el fundador de SpaceX afirmaba que no interrumpiría el servicio incluso si el Gobierno de Estados Unidos se negaba a cubrir la factura.

El pasado 14 de octubre, el Pentágono confirmó que está en contacto con SpaceX en cuanto a la cuestión de la financiación de dicho servicio, que según la compañía tendría un coste de más de 120 millones de dólares hasta finales de año.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó entonces que entiende la «fragilidad» del sistema de comunicaciones de Ucrania y que está evaluando «opciones» para garantizar que siga funcionando.

Según la cadena estadounidense CNN, SpaceX pidió al Pentágono que asumiera la financiación del envío de terminales a Ucrania o, de lo contrario, las donaciones gratuitas que se venían efectuando hasta ahora podrían terminar pronto.


ISRAEL CORROBORA QUE NO PROPORCIONARÁ AYUDA ARMAMENTÍSTICA A UCRANIA

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, confirmó hoy que «Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania», en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con quien mantuvo una «discusión positiva», informa EFE.

«El ministro Gantz destacó la posición de Israel al apoyar al pueblo ucraniano y a Occidente, y expresó su compromiso de apoyar a Ucrania a través de la entrega de ayuda humanitaria y equipos de defensa para salvar vidas», señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, Gantz insistió en que Israel no puede prestar ayuda militar directa por sus «limitaciones operativas», a pesar de la insistencia de Ucrania en solicitar armamento israelí, en particular su efectivo sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

La negativa de Israel se debe a la necesidad de no comprometer la alianza geoestratégica con Rusia en el contexto del conflicto en Siria, en virtud de la cual Moscú permite a Israel bombardear objetivos militares pro-iraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.

Sin embargo, los ministros acordaron entablar un «diálogo profesional» para ayudar a Ucrania en el desarrollo de un sistema civil de alerta temprana, para que los ucranianos puedan anticiparse de manera más efectiva a posibles bombardeos rusos.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE JERSÓN CREAN FUERZAS DE DEFENSA TERRITORIAL

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, anunciaron hoy la creación de fuerzas de defensa territorial para frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reporta EFE.

«Para todos los hombres que desean quedarse en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, existe la oportunidad de unirse a unidades de defensa territorial de la ciudad», anunció la administración regional en su canal de Telegram.

A la vez, los prorrusos subrayaron que se trata únicamente de las personas que deciden conscientemente permanecer en la urbe, puesto que todos los demás pueden abandonarla «en cualquier momento».

Kiril Stremoúsov, uno de los dirigentes locales instalados por Moscú, señaló el miércoles que las fuerzas ucranianas podrían comenzar pronto a avanzar sobre Jersón y llamó a los habitantes a evacuar la ciudad.

Las autoridades prorrusas anunciaron la semana pasada que planean trasladar al otro lado del río Dniéper a entre 50.000 y 60.000 habitantes de Jersón para garantizar su seguridad. 


SUSPENDEN A UN PRESENTADOR RUSO POR LLAMAR A «AHOGAR Y A QUEMAR A LOS NIÑOS UCRANIANOS»

El presentador del canal de televisión estatal ruso RT Antón Krasovski fue suspendido por llamar a ahogar y a quemar a los niños ucranianos, informó hoy la directora de la cadena, Margarita Simonián, en su canal de Telegram.

«Por ahora suspendo nuestra cooperación (con Krasovski) por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que alguien se le pueda pasar por la cabeza que alguno de nosotros pueda compartir semejante salvajada», escribió Simonian.

En programa emitido en directo el pasado día 20 el periodista afirmó que los niños ucranianos que veían a los rusos como ocupantes deberían haber sido «arrojados a un río con una fuerte corriente» o como alternativa «meterlos en una cabaña y quemarlos». Krasovski hizo este comentario en un entrevista con el escritor de ciencia ficción Serguéri Lukianenko, quien le refirió que la primera ve que estuvo en Ucrania, en 1980, unos niños dijeron que vivirían mejor si no fuera porque los rusos ocupaban su país.

«Lo que dijo Krasovski es salvaje y asqueroso. Quizás Antón explique qué locura temporal le llevó a decir eso. Cuesta creer que Krasovski piense sinceramente que hay que ahogar a niños», señaló la directora de RT.

Tanto el canal RT como la agencia Sputnik, ambos bajo el control permanente las autoridades rusas, se encuentran bajo sanciones de la Unión Europea, que suspendió sus actividades por ser esenciales y decisivas para impulsar y apoyar la agresión militar contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%