Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia que Moscú volvió a atacar la acería de Mariupol tras una primera evacuación

La evacuación de los habitantes de la ciudad portuaria y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes.

Victoria Kardeldevska en su puesto de flores en el cementerio de Kapustyanyy durante el día que los ucranianos marcan como el día de los muertos, en Zaporizhzhia, Ucrania, 1 de mayo. FRANCISCO SECO AP

Un dron ucraniano Bayraktar ha destruido dos patrulleras rusas de la clase Raptor el lunes en el Mar Negro, anunció el jefe militar de UcraniaMoscú no ha confirmado ni desmentido el ataque, reporta Reuters.

Mientras, la ciudad de Mariupol seguirá con la evacuación de civiles, según las previsiones de las autoridades ucranianas, después de que el domingo la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participaran en un operativo que permitió que un centenar de personas (80, según las autoridades rusas) dejaran, tras semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso , el complejo siderúrgico Azovstal del estratégico puerto ucraniano.

Sigue lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania en este espacio de DIARIO DE CUBA.


PUTIN PROMULGA UN NUEVO DECRETO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA RUSIA QUE DA AMPLIOS PODERES A LA POLICÍA

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga amplios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa, informa Europa Press.

El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige «dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones», según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Además, si el SFS o el Servicio Federal de Control Técnico y Exportación consideran necesario asumir medidas organizativas o técnicas, deberán aplicarse de forma inmediata.

Los responsables de las organizaciones tendrán «responsabilidad personal sobre la seguridad de la información» de estas entidades. 


LAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO DE GAS RUSO A TRAVÉS DE UCRANIA AUMENTAN EN EUROPA

Las solicitudes de suministro de gas ruso a través de Ucrania aumentaron este lunes en Europa, según datos del operador del gasoducto ucraniano, informa Reuters.

Según los datos, las solicitudes se situaron en 98,8 millones de metros cúbicos para el lunes, frente a los 97,2 millones de metros cúbicos del domingo.


DOS NUEVOS PUNTOS DE EVACUACIÓN EN MARIUPOL: MANGUSH Y LUNACHARSKY

La evacuación de los habitantes de Mariupol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram, informó EFE.

Según el ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

«Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariupol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol).

«Si tiene familiares o conocidos allí, trate de contactarlos y proporcionarles información sobre una posible evacuación», dice el comunicado del Ayuntamiento.


LA UNIÓN EUROPEA PREPARA MÁS SANCIONES PARA RUSIA

El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el «apoyo continuo» a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariupol son «urgentes», informa EFE.

Borrell trasladó este «apoyo continuo» de los Veintisiete a Ucrania en una llamada telefónica al ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleva, con quien habló desde América dónde se encuentra en una gira oficial que le ha llevado a Chile y a Panamá.

«El Consejo de Asociación UE-Ucrania será un momento clave para avanzar aún más en nuestra asociación», tuiteó Borrell, en alusión a la principal herramienta de colaboración entre ambas partes y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017.


UCRANIA DENUNCIA QUE RUSIA VOLVIÓ A ATACAR ACERÍA DE MARIUPOL TRAS EVACUACIÓN

Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los «ataques masivos» contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariupol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, denunció este lunes un jefe militar.

Así lo anunció en la televisión nacional el comandante de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, informa la agencia local Ukrinform, recoge EFE.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%