Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia muertos y ‘muchos’ heridos en un ataque ruso en Chernígov

Por su parte, Moscú reporta un ataque ucraniano en una aldea cerca en una aldea de Kursk, sin heridos.

Una vista de una zona residencial destruida por un bombardeo ruso en Jarkov, Ucrania. RICARDO MORAES REUTERS

Durante la noche del lunes al martes, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, un fuerte bombardeo sacudió la ciudad de Leópolis. Antes de la 1.00AM, entre ocho y diez explosiones muy seguidas pusieron en alarma un importante enclave de paso de los refugiados que huyen de la guerra, de acuerdo con la agencia Reuters. 

Por su parte, Rusia reportó un ataque de Ucrania en una aldea de la provincia occidental de Kursk, sin heridos, aunque Moscú dijo que el ataque alcanzó tres casas y una escuela.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LOS RUSOS PROSIGUEN SUS ATAQUES EN EL ESTE, PERO SE RETIRAN DE ALGUNOS FRENTES

Las tropas rusas continúan en las últimas horas con sus acciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, en el Donbás, y sus principales esfuerzos se centran en controlar la región de Donetsk, aunque han sufrido pérdidas y se han retirado de algunas de sus posiciones, reporta EFE.

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado en Facebook, las tropas rusas han sufrido pérdidas y se han retirado del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk.

Donetsk y Lugansk forman parte del Donbás, y ambas se autoproclamaron repúblicas independientes días antes de que comenzara la invasión de Rusia, que las reconoció inmediatamente.

Aunque Moscú ha centrado sus esfuerzos en controlar esta zona, en la que sus tropas son ayudadas por paramilitares prorrusos, su ejército avanza lentamente y ha tenido que desistir en algunos frentes, según el Estado Mayor ucraniano. Según el parte castrense, «aviones enemigos han llevado a cabo ataques contra la infraestructura civil y militar en la Zona Operacional del Este y contra instalaciones industriales en todo el territorio de Ucrania».

También han precisado que existe una amenaza constante de ataques aéreos y con misiles contra las infraestructuras de Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. 


ZELENSKI ESPERA SALVAR LAS VIDAS DE LOS SOLDADOS DE AZOVSTAL: «UCRANIA NECESITA HÉROES VIVOS»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, asegura que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país «necesita héroes ucranianos vivos» y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política, informa EFE.

En un vídeo dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se ha referido a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas.

«Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres», dijo el presidente. Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica.

«Me gustaría enfatizar: Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras», enfatizó Zelenski. 

La operación negociada para rescatar a los defensores de Mariupol se está llevando a cabo bajo coordinación de militares y agentes de inteligencia ucranianos, ha explicado el presidente, y ha agregado que «para traer a nuestros hombres a casa», la operación requiere de «delicadeza» y «tiempo».


LOS RESERVISTAS FINLANDESES SE PREPARAN ANTE LA AMENAZA RUSA TRAS LA SOLICITUD DE INGRESAR EN LA OTAN

El ejército finlandés está en estado de alerta para protegerse de la amenaza rusa. El ejército del país solo cuenta con 13.000 soldados, pero está en estado de alerta para protegerse de Rusia, reporta la AFP.

Aunque el ejército finlandés solo cuenta con 13.000 profesionales, este país de 5,5 millones de habitantes dispone de unos impresionantes 900.000 reservistas y un ejército de guerra con capacidad para 280.000 soldados. El símbolo de un país que siempre ha querido estar preparado para afrontar lo peor. 


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE DE UCRANIA EN UNA ALDEA CERCA DE LA FRONTERA

Rusia denunció este martes un ataque de Ucrania en una aldea de la provincia occidental de Kursk, según el gobernador regional Roman Starovoit. No ha habido heridos, aunque el ataque ha alcanzado tres casas y una escuela, dijo.

Los guardias fronterizos rusos han devuelto el fuego para sofocar los disparos con armas de gran calibre en la aldea fronteriza de Alekseyevka, informó Starovoit en Telegram.


UCRANIA REPORTA FUERTES EXPLOSIONES EN LEÓPOLIS

Una serie de explosiones sacudieron esta noche la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, confirmó un testigo a Reuters. No hay información de momento sobre posibles víctimas tras las explosiones, que se han producido poco antes de la 1:00AM. Ucrania ha reportado entre ocho y diez explosiones en rápida sucesión.


UCRANIA DENUNCIA MUERTOS Y «MUCHOS» HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO CONTRA LA REGIÓN DE CHERNÍGOV

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que varias personas han muerto y «muchas» han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernígov (norte). El jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de «una mala mañana» y ha detallado que «el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna».

«Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente», ha manifestado. «Esto demuestra de nuevo lo que digo constantemente. La guerra no ha terminado. La guerra no ha abandonado la región de Chernígov ni nuestras ciudades», ha resaltado. «Pido a todos los residentes de la región de Chernígov que permanezcan vigilantes y que tengan cuidado», ha zanjado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%