Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev comienza evacuaciones en el este ante el temor de una ofensiva rusa

El espionaje alemán graba conversaciones de soldados rusos sobre los asesinatos de civiles, según ‘Spiegel’

Un edificio de apartamentos gravemente dañado tras un ataque ruso en el centro de Borodyanka, Ucrania, el miércoles 6 de abril. EFREM LUKATSKY AP

El Estado Mayor de Ucrania estimó que desde el inicio de la invasión de Rusia a su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18.900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, según informaron este jueves fuentes militares desde Kiev, citados por la televisión española.  

Además, aseguraron que Rusia ha perdido 698 tanques, 1.891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones entre otros equipamientos militares.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el curso de la guerra tanto en el terreno militar como en el diplomático.

RUSIA ASEGURA QUE EL SUMINISTRO DE ARMAS DE EEUU A UCRANIA PUEDE DAÑAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

El Kremlin asegura que la decisión de Washington de seguir suministrando armas y asistencia militar a Ucrania probablemente dañará las posibilidades de éxito de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, reportó Reuters.

«Dar armas a Ucrania no contribuirá al éxito de las conversaciones ruso-ucranianas», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas cuando se le preguntó sobre el suministro de armas de Estados Unidos a Ucrania. «Por supuesto, esto probablemente tendrá un efecto negativo», aseguró.

UCRANIA ABRE ESTE JUEVES DIEZ CORREDORES HUMANITARIOS

El Gobierno ucraniano informó este jueves de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles en las ciudades de Mariupol, Totmak, Energodar, Melitopol, Severodnoetsk, Lysychansk, Popasna, Rubzhne, Gyrske y de la región de Lugansk, informó EFE.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que es «necesario» salvar a la gente «que todavía vive en Mariupol», según avanzó Reuters. 
Además, ha recalcado que «aquellos que eligen la guerra, siempre pierden». «Los que chantajean a Europa con los precios de la energía siempre pierden», añadió.

LA OTAN DICE QUE LA GUERRA EN UCRANIA «HA SACUDIDO TODO EL ORDEN INTERNACIONAL»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó que la invasión de Rusia a Ucrania no solo ha afectado a la seguridad en Europa, sino que «ha sacudido todo el orden internacional», informó EFE.

«La invasión rusa de Ucrania tiene profundas implicaciones para la seguridad europea, pero también ha sacudido todo el orden internacional», ha declarado el político al inicio de la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra en Bruselas. 

En la primera sesión de este jueves, los ministros de la Alianza se reúnen con sus homólogos de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. Además, participa el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

HUNGRÍA SIGUE RECIBIENDO COMBUSTIBLE NUCLEAR DE RUSIA Y SE OPONE A LAS SANCIONES A PUTIN POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno húngaro anunció que ha recibido desde Rusia el primer envío por vía aérea de combustible nuclear para su central de Paks, que una empresa rusa tiene previsto ampliar con un contrato de 12.500 millones de euros, y ha insistido en oponerse a las sanciones al petróleo o el gas ruso. 

Así lo confirmó este jueves el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijarto, que ha explicado que la situación creada por la invasión rusa de Ucrania hace imposible recibir el combustible nuclear por vía férrea, como hasta ahora.

RUSIA TOMA MEDIDAS CONTRA GOOGLE TRAS ASEGURAR QUE A TRAVÉS DE YOUTUBE SE DIFUNDEN «FAKE NEWS»

El regulador de comunicaciones de Rusia anunció que está tomando medidas punitivas contra Google, incluida la prohibición de anunciar la plataforma de Youtube y sus recursos de información, por presuntamente violar la ley rusa, recogió El Mundo.

Así, acusó a YouTube de convertirse en «una de las plataformas clave que difunde falsificaciones (imágenes falsas) sobre el curso de la operación militar especial (de Rusia) en el territorio de Ucrania y de desacreditar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».

UCRANIA ACUSA A HUNGRÍA DE «AYUDAR A PUTIN» EN LA GUERRA

Kiev ha acusado a Hungría de haber «ayudado a Putin» en la guerra en Ucrania tras las declaraciones de Viktor Orban en las que decía que el país estaba preparado para comprar gas ruso en rublos, en contra de otros países de la Unión Europea.

«Budapest ha pasado a la siguiente etapa: ayudar a Putin a continuar con su invasión a Ucrania», ha criticado en un comunicado el portavoz del ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, que asegura que Hungría, así, «destruye la unidad de la UE», informó EFE.

LOS PRORRUSOS ASEGURAN QUE LOS PRINCIPALES COMBATES EN MARIUPOL HAN TERMINADO

Los principales combates en el centro de Mariupol han terminado, según afirma el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin. «Se puede decir que en la parte céntrica de la ciudad los principales combates han terminado», aseguró en declaraciones al canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa.

Sin embargo, Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en una rueda de prensa que las tropas ucranianas siguen resistiendo en la asediada ciudad de Mariúpol.

Según declaró Arestovych en la rueda de prensa, de la que informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, «el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí», recogió EFE.

UCRANIA PIDE MÁS ARMAS A LOS PAÍSES DE LA OTAN

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el jueves a los miembros de la OTAN suministrar lo más rápidamente posible más armamento a su país para combatir y derrotar a las fuerzas rusas.

«Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas, dijo al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión con cancilleres de los países miembros de esta organización.

EL ESPIONAJE ALEMÁN GRABÓ CONVERSACIONES DE SOLDADOS RUSOS SOBRE LOS ASESINATOS DE CIVILES

El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, informó este jueves el semanario Spiegel.

El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.

Un soldado cuenta a otro en una de esas grabaciones cómo él y otro soldados habían disparado a una persona en una bicicleta; en otra conversación captada por el BND se escucha a un hombre que afirma que «primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara».

SHELL DICE QUE ABANDONAR RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA LE COSTARÁ UNOS 4.583 MILLONES DE EUROS

La petrolera anglo-holandesa Shell confirmó este jueves que su decisión de abandonar sus operaciones en Rusia a causa de la invasión de ese país a Ucrania le costará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.666 y 4.583 millones de euros), reportó EFE.

En una nota colgada en su página web, los directivos de Shell indican que ya no comprarán petróleo del mercado ruso aunque continuarán cumpliendo los contratos de compra de combustible con ese país que se habían firmado antes de la invasión rusa a Ucrania.

LAS PETROLERAS INGRESAN 3.300 MILLONES DE EUROS MÁS DESDE LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Las compañías petroleras han ingresado alrededor de 3.300 millones de euros adicionales en Europa desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, según una nueva investigación encargada por Greenpeace y difundida este jueves, informó Servimedia.

La industria del petróleo recogió cada día de marzo una media de 107 millones de euros en ingresos extra, concretamente 94 millones por la venta de diésel y 13 millones en gasolina. Greenpeace califica estos beneficios de «inmorales» en un contexto en el que «la ciudadanía europea está sufriendo precios de récord en las gasolineras».

UCRANIA COMIENZA EVACUACIONES EN EL ESTE ANTE EL TEMOR DE UNA OFENSIVA RUSA

Ucrania puso en marcha el jueves intensos esfuerzos para evacuar a sus habitantes del este del país ante la inminencia de una ofensiva rusa, tras las imágenes de masacres cerca de Kiev que conmocionaron al mundo, reportó EFE.

Las fuerzas rusas se retiraron de los alrededores de la capital ucraniana, donde dejaron una ola de devastación y muerte, un movimiento que para Ucrania y sus aliados occidentales es un reagrupamiento táctico para atacar el sureste del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que Moscú continúa «acumulando fuerzas de combate para realizar sus malas ambiciones en Donbas», en el este.

Autoridades de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk pidieron a los civiles abandonar la zona «mientras sea posible», aunque ya estaba llevando a cabo lanzamiento de proyectiles.

LA ONU VOTA ESTE JUEVES SUSPENDER A RUSIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS POR LA GUERRA EN UCRANIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy una iniciativa de Estados Unidos para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en la guerra en Ucrania, reportó EFE.

Una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto (las abstenciones no cuentan) puede suspender a un país del consejo de 47 miembros. Libia fue suspendida en 2011 debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.

Los diplomáticos occidentales confían en que tienen suficiente apoyo entre los 193 miembros de la Asamblea General para adoptar una resolución para suspender a Moscú. El proyecto de texto expresa «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», en particular por los informes de abusos de derechos por parte de Rusia.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%