Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev ataca un puente estratégico en una zona ocupada del sur para intentar aislar a las tropas rusas

Rusia prepara ejercicios militares estratégicos en el este del país a finales de agosto

Un soldado ucraniano patrullaba por el puerto deportivo de Odesa el pasado 15 de mayo. STEPAN FRANKO EFE/EPA

Las fuerzas de Ucrania atacaron un puente estratégico de la región ocupada de Jersón, en el sur del país, según han informado este miércoles las agencias de noticias rusas. Las autoridades rusas han anunciado el cierre del puente Antonovski, el único que cruzaba el río Dnipro, tras un ataque con misiles Himars entregados a Kiev por EEUU, reporta Reuters. 

El puente está cerrado al paso de los civiles, pero su estructura no ha resultado dañada por el bombardeo, ha asegurado el administrador ruso de la zona, Kirill Stremousov, a la agencia Interfax. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LA COMPAÑÍA DE MERCENARIOS RUSOS WAGNER LOGRA AVANCES EN DONBÁS, SEGÚN EL REINO UNIDO

La compañía de mercenarios Wagner, vinculada al Kremlin, ha logrado avances en la región de Donbás, en el este de Ucrania, en los alrededores de la central eléctrica de Vuhlehirska y la localidad cercana de Novoluhanske, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este miércoles. 

Parte de las fuerzas ucranianas se han retirado de la zona, explica la inteligencia británica. El informe ——reseñado por El País—, aborda también el viaje emprendido estos días por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Egipto, Etiopía, Uganda y República Democrática del Congo con el objetivo de «culpar a Occidente por la crisis alimentaria global y ganar el apoyo de los países africanos».


TURQUÍA PONE EN MARCHA ESTE MIÉRCOLES EL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA EXPORTAR GRANO DESDE UCRANIA

Turquía pondrá en marcha este miércoles el centro de coordinación conjunto para exportar grano, fertilizantes y otros productos alimentarios ucranianos y rusos a través del mar Negro, según ha informado la agencia de noticias turca Demirören.

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Este centro será también el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate, recoge Europa Press.


ZELENSKI PIDE A URUGUAY QUE IMPONGA SANCIONES A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dialogó este martes con su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien solicitó que el país sudamericano imponga sanciones a Rusia, informa EFE. 

«Agradecemos la condena de la agresión de la Federación Rusa y el apoyo de Ucrania en las organizaciones internacionales», escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, hizo un llamamiento a que Uruguay y otras naciones de América Latina introduzcan «sanciones contra el agresor». En la misma red social, Lacalle Pou contó que dialogó por teléfono con Zelenski, a quien le ofreció la colaboración del país sudamericano. 

«En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa. Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima», escribió el mandatario uruguayo.

Días atrás, Zelenski pidió para dar un mensaje durante la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero los mandatarios declinaron esa solicitud. 


LA UE Y UCRANIA ABORDAN MÁS COOPERACIÓN ENERGÉTICA ANTE POSIBLES CORTES RUSOS

La Unión Europea y Ucrania abordaron este martes opciones para incrementar su cooperación energética ante el reto que supone un posible corte de los suministros de gas por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE por haber invadido al país vecino, informa EFE.

«Siempre que hablamos de la seguridad del suministro en Europa, Ucrania forma parte de esa conversación, estamos en contacto constante y Ucrania forma parte de la plataforma energética de la UE, así como de sus dos grupos regionales», indicó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa junto al ministro ucraniano del ramo, German Galushchenko. 

Galushchenko se reunió con los ministros comunitarios de Energía al término de un Consejo extraordinario de estos, en el que acordaron cómo reducir un 15% la demanda del gas ruso.

La comisaria explicó que la UE va a rebajar su consumo de gas «siempre que sea posible, para acabar con nuestra dependencia de Rusia». «Estamos trabajando muy estrechamente de cara al próximo invierno para mejorar la seguridad del suministro y estar preparados para cualquier interrupción», apuntó.

Con respecto a Ucrania, recordó que la UE ha contribuido a garantizar el aumento de los flujos inversos de gas con Ucrania hasta finales de año, y aseguró que están «dispuestos a facilitar su ampliación». «Ucrania tiene la mayor capacidad de almacenamiento de gas de Europa. Nos interesa utilizarlo para nuestra seguridad de suministro», comentó.

El viceprimer ministro checo y titular de Industria y Comercio, Jozef Sikela, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, aseguró que abordaron conjuntamente con Ucrania la «cooperación en el sector energético», que «es posible que siga desarrollándose».

«Estoy muy orgulloso de los progresos que hemos podido realizar hasta ahora, especialmente en la sincronización de la red energética y el suministro de gas», subrayó, y añadió que el aumento gradual del comercio de electricidad entre las dos partes es «especialmente importante en el contexto actual, ya que permite a Ucrania obtener ingresos para sostener su sistema energético en una situación en la que sus ingresos internos se han visto reducidos por los ataques de Rusia».


UCRANIA BUSCA UN ACUERDO CON EL FMI PARA OBTENER UNA INYECCIÓN DE FONDOS DE ENTRE 15.000 Y 20.000 MILLONES DE DÓLARES

Ucrania busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por valor de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares antes de fin de año para apuntalar una economía devastada por la guerra, según ha afirmado este martes a Reuters el gobernador del Banco Central ucraniano, Kirilo Shevchenko. 

Es la primera vez que Ucrania le pone una cifra a las necesidades de su economía: si se aprueba una línea por valor de 20.000 millones de euros, será la segunda mayor de las abiertas por el Fondo después de la de Argentina. 

El país, invadido por Rusia el pasado mes de febrero, espera que su PIB se contraiga entre un 35% y un 45% este año y los ingresos fiscales se quedan cortos a razón de 5.000 millones de dólares al mes. El país es muy dependiente de la financiación de sus aliados occidentales: tiene una línea abierta por valor de 10.000 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE) y otra línea, de 1.000 millones, con el banco emisor polaco. Shevchenko ha indicado que también espera abrir otra fuente de financiación con el Banco de Inglaterra. 

Hasta ahora, Ucrania había recibido del FMI un acuerdo de financiación de emergencia por valor de 1.500 millones de dólares. 

Urge una solución, porque los problemas ya empiezan a morder, reporta Reuters. Este martes la petrolera ucraniana Naftogaz ha sido la primera empresa pública del país en suspender pagos desde el inicio de la invasión, al fracasar una renegociación de deuda y no obtener permiso del Gobierno para efectuar los pagos de los intereses. 


RUSIA ABANDONARÁ LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL DESPUÉS DE 2024, SEGÚN EL KREMLIN

Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional «después de 2024» tras cumplir sus obligaciones, según la lectura del Kremlin de una reunión entre el recién nombrado jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reporta CNN.

«Saben que estamos trabajando en el marco de la cooperación internacional en la Estación Espacial Internacional. Sin duda, cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada», dijo Borisov a Putin en la lectura emitida por el Kremlin.

«Creo que para entonces comenzaremos a formar la estación orbital rusa», dijo Borisov.

Robyn Gatens, director de la Estación Espacial Internacional para la NASA, dijo que la agencia no había recibido ninguna palabra oficial de Rusia sobre la decisión de abandonar la ISS.

«Los rusos, al igual que nosotros, están pensando en lo que les espera. Así como nosotros estamos planeando la transición después de 2030 a estaciones espaciales operadas comercialmente en la órbita terrestre baja, ellos tienen un plan similar. Así que también están pensando en esa transición. No hemos recibido ninguna palabra oficial del socio en cuanto a la noticia de hoy, así que hablaremos más sobre su plan en el futuro», dijo Gatens.

No es la primera vez que Rusia amenaza con abandonar la ISS en medio de las sanciones de Estados Unidos y Europa por la guerra de Ucrania. El predecesor de Borisov, Dmitry Rogozin, amenazó repetidamente con hacerlo antes de ser destituido a principios de este mes.


RUSIA PREPARA EJERCICIOS MILITARES ESTRATÉGICOS EN EL ESTE DEL PAÍS A FINALES DE AGOSTO

Rusia está planeando llevar a cabo ejercicios militares estratégicos en el este del país a finales de agosto, a miles de kilómetros de la guerra que está desarrollándose en Ucrania, según ha anunciado este martes el ministerio de Defensa, reporta Reuters.

Los ejercicios militares Vostok (‘este’, en ruso) se llevarán a cabo desde el 30 de agosto al 5 de septiembre y contarán con la presencia de contingentes militares «de otros países», según el comunicado del ministerio, sin dar más detalles.

Los ejercicios envían un mensaje de que Rusia, a pesar de una costosa guerra que ya lleva cinco meses comiéndose soldados y equipamiento en Ucrania, sigue siendo capaz de seguir con sus procedimientos habituales y defender todo su territorio.

«Solo una parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa está implicada en la operación militar especial (el eufemismo que usa Moscú para referirse a la invasión de Ucrania) y su número es más que suficiente para completar todas las tareas ordenadas por el Comandante en Jefe Supremo (el presidente ruso, Vladímir Putin)», apunta el comunicado. 

El documento también añade que Rusia no ha cancelado ninguna actividad de entrenamiento o de cooperación internacional, y que los ejercicios tendrán todo el personal, armas o equipamiento que necesite. 


LA UNIÓN EUROPEA PRORROGA SEIS MESES LAS SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA RUSIA POR LA CRISIS UCRANIA

La UE ha decidido este martes prorrogar seis meses, hasta el 31 de enero de 2023, las sanciones comunitarias contra sectores específicos de la economía de Rusia, introducidas en 2014 y expandidas tras la invasión de Ucrania que comenzó el pasado febrero, informa EFE.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, ha indicado en un comunicado que en la actualidad las sanciones prolongadas consisten en «un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones sobre las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo».               

La institución comunitaria ha recordado que además de esas sanciones económicas, los Veintisiete han impuesto restricciones a las relaciones económicas «con la ilegalmente anexionada Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como las áreas no controladas por el Gobierno (ucraniano) en las provincias de Donetsk y Lugansk».

Asimismo, hay medidas restrictivas individuales contra personas y entidades, que consisten en congelación de activos y restricciones de viaje a la UE, y «medidas diplomáticas». Desde la invasión del pasado 24 de febrero, los Veintisiete han adoptado numerosos paquetes de sanciones contra Moscú.      


RUSIA, SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO EN DESCARGAS PARA BURLAR PROHIBICIONES ONLINE

Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo por las descargas de los servicios VPN (programas antifiltros de internet), usados habitualmente por internautas para burlar la prohibición de acceso a algunas páginas y redes sociales, según informa el portal RBC, citado por EFE.            

De acuerdo con el medio, que cita una estadística de AppMagic, Rusia aparece en listado solo por detrás de la India, donde los VPN tienen mayor popularidad. Solo en las tres primeras semanas de julio las VPN (red privada virtual) fueron descargadas en Rusia más de 12 millones de veces, pese al bloqueo de algunos de estos servicios por el regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor. En enero, las VPN fueron descargados unos dos millones de veces, indica RBC.               

Entre los cinco primeros países de la lista de AppMagic figuran también Pakistán, Indonesia y Estados Unidos. Los servicios VPN en Rusia se utilizan principalmente para acceder a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, que Rusia bloqueó tras el inicio de la campaña militar en Ucrania, o sitios de medios opositores acusados de publicar información «falsa» sobre la actuación del Ejército y vetados en Rusia. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%