Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev ataca con misiles el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro y Moscú alega un incendio

Ucrania también dice que destruyó un convoy de vehículos rusos con un dron en Járkov.

Hombres con equipo de protección exhuman los cuerpos de los civiles asesinados durante la ocupación rusa en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, 13 de abril de 2022. EFREM LUKATSKY AP

En la jornada 49 de la guerra de Rusia en Ucrania, la Inteligencia militar británica consideró probable que las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Kostiantynivka sean objetivo de Moscú por los niveles de violencia observados en otros centros urbanos desde la invasión a finales de febrero.

En una actualización sobre la guerra, el Ministerio de Defensa (MoD) de Gran Bretaña dijo que «los ataques generalizados con misiles y artillería y los esfuerzos por concentrar fuerzas para una ofensiva» mostraban una reversión a la doctrina militar tradicional rusa.

El Ministerio de Defensa agregó que la defensa continua de Mariúpol por parte de Ucrania estaba actualmente atando a un número significativo de tropas y equipos rusos. Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


«GENOCIDIO» EN UCRANIA: LA RETÓRICA MÁS ALLÁ DE LOS HECHOS PROBADOS

Varios responsables políticos no dudaron en calificar de «genocidio» la violencia contra los civiles de Ucrania, pero parece más un recurso de retórica que de hechos jurídicamente demostrados. El presidente estadounidense Joe Biden volvió a colocar la cuestión sobre la mesa el martes, informa la AFP.

El mandatario reconoció que corresponde a los «abogados, a nivel internacional» decidir sobre lo que es un genocidio, pero para él lo es. El miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también afirmó que «se puede hablar cada vez más de un genocidio» en Ucrania.

Antes de Biden y Trudeau, el primer ministro británico Boris Johnson había usado este término, al igual que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, también habló de genocidio para denunciar la política de Kiev en el Donbás, región del este de Ucrania escenario de enfrentamientos entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos desde 2014.


EL AYUNTAMIENTO DE MARIÚPOL REITERA QUE 20.000 CIVILES HAN MUERTO EN LOS ATAQUES DE RUSIA

El Ayuntamiento de Mariúpol ha reiterado que cerca de 20.000 civiles han muerto durante los ataques rusos a la ciudad portuaria y teme que el número pueda llegar en los próximos días a los 35.000, reporta EFE.

«Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000», dijo el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, a medios locales.

El funcionario agregó que si continuaran los combates con la misma intensidad el número de víctimas civiles podría llegar a los 35.000. «Los cuerpos están siendo enterrados por todos lados: en los patios, en las calles», dijo.


UCRANIA DESTRUYE UN CONVOY DE VEHÍCULOS RUSOS CON UN DRON EN JARKOV

Las tropas ucranianas volaron un puente en Jarkov, en el camino a Izium, una ciudad clave en la próxima batalla por Donbás. Según imágenes difundidas por el ejército ucraniano, «toda la columna rusa fue destruida gracias a un dron».


SE REABREN NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS EN UCRANIA

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado de que se habían acordado nueve corredores humanitarios para el jueves para evacuar a los civiles, incluso en un automóvil privado desde la ciudad sitiada de Mariupol.

Otras rutas de evacuación son de Berdiansk, Tokmak y Enerhodar, y las de la región oriental de Lugansk operarán si las fuerzas rusas de ocupación detienen sus bombardeos, agregó Vereshchuk en un comunicado.


EL MINISTRO DE DEFENSA DE UCRANIA PRECISA QUE HAY ALREDEDOR DE 10.000 MILITARES RUSOS CERCA DE MARIUPOL

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, precisó que alrededor de 10.000 militares rusos están estacionados actualmente cerca de Mariúpol y pidió a los países socios armas de largo alcance para «contener» a las fuerzas de Moscú, reporta Europa Press.

«Podemos contenerlos, pero necesitamos asustarlos. Para ello necesitamos lanzacohetes múltiples con un alcance de más de 40 kilómetros. Necesitamos misiles antibuque para detenerlos en Odessa y en el Mar Negro. Necesitamos muchos tanques, vehículos blindados y artillería de calibre 155 mm», detalló Réznikov.

El titular de la cartera de Defensa ucraniano se dirigió así a los países socios desde Hostómel, donde enfatizó que «fuerzas conjuntas» trabajan en la región del Donbás para «expulsar al enemigo». «Estamos en guerra, y por tanto será un asunto muy, muy sangriento», ha añadido.


AUSTRALIA IMPONE SANCIONES CONTRA 14 EMPRESAS ESTATALES ESTRATÉGICAS RUSAS POR LA GUERRA EN UCRANIA

Australia anunció que ha impuesto sanciones financieras selectivas contra 14 empresas estatales rusas que son de gran importancia económica y estratégica para Moscú, como parte de la respuesta coordinada con sus aliados por la invasión a Ucrania, informa EFE.

Las sanciones a las empresas vinculadas al sector de la defensa rusa incluyen a las navieras Sevmash y United Shipbuilding, así como Ruselectronics, que es responsable de la fabricación del 80% de los componentes electrónicos de Rusia, según un comunicado de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

En esta lista negra también están la compañía de transporte Kamaz y la gigante ferroviaria Ferrocarriles Rusos (conocida por el acrónimo RZhD en Rusia), que es una de las que más aportan al PIB ruso, agregó el texto.


TRUMP SE UNE A BIDEN Y CALIFICA COMO «GENOCIDIO» LA GUERRA EN UCRANIA

El ex presidente de EEUU Donald Trump se ha unido al actual mandatario del país, Joe Biden, al calificar también como «genocidio» la ofensiva militar rusa en Ucrania, reporta EFE.

En una entrevista con el canal de televisión Fox News en la noche del miércoles, Trump empezó a criticar duramente las políticas de Biden, que asegura han llevado a la alta inflación que se registra en el país, tras lo que aseguró: «Ahora a eso hay que sumarle lo que está sucediendo en Ucrania. Eso es un genocidio».

Los comentarios de Trump se producen un día después de que Biden acusara públicamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar cometiendo un genocidio en Ucrania.

«Tenemos las armas nucleares más poderosas y más capaces en el mundo gracias a lo que yo hice», agregó Trump en sus declaraciones en Fox News, en las que reiteró que si él hubiera estado en el poder la invasión de Ucrania no habría sucedido.

UCRANIA ATACA CON MISILES NEPTUNE EL BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO Y RUSIA ALEGA UN INCENDIO

El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó «graves daños», anunció una fuente militar ucraniana.

El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, informó este jueves de que el buque de guerra ha sufrido «un intenso fuego y la posterior detonación de municiones», y, aunque «sufrió graves daños», la tripulación pudo ser evacuada.

El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram el miércoles que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso «Moskva» con misiles, según informó la agencia Ukrinform.

«Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso», dijo Marchenko.

Horas después, ya en la madrugada del jueves, el ministerio de Defensa ruso informó de que «como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles Moskva, la munición detonó. El barco sufrió graves daños», según la agencia Tass.

El comunicado agregó que todos los miembros de la tripulación habían sido evacuados de manera segura, y que se investigan las causas del «incendio».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%