Invasión de Rusia a Ucrania: El papa Francisco pide que no se use el trigo como arma de guerra

Moscú realiza ejercicios con misiles intercontinentales después de que Biden anunciara que enviará a Ucrania artillería de mayor alcance.

Un militar ucraniano camina mientras las semillas se queman en un silo de grano bombardeado repetidamente en la región de Donetsk, Ucrania, el 31 de mayo de 2022. SERHII NUZHNENKO REUTERS

Durante las últimas horas de la invasión de Rusia a Ucrania, ha trascendido que Moscú controla al menos un 70% de la ciudad de Severodonetsk, capital de la provincia de Lugansk, mientras Kiev contabiliza 600 sospechosos de crímenes de guerra y anunció que procesará a 80.

En el terreno de la diplomacia, el Gobierno ruso amplió su castigo al suministro del gas de la Unión Europea y cortó el gas a empresas de Dinamarca y el Reino Unido, de acuerdo con agencias internacionales de prensa.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Ucrania.


EL PAPA PIDE QUE NO SE USE EL TRIGO COMO «ARMA DE GUERRA»

El papa Francisco exhortó este miércoles a que «el trigo, alimento de base, no se use como arma de guerra» y expresó su gran preocupación por el bloqueo de esta materia prima de la que dependen muchos de los países más pobres del mundo para su alimentación, reporta EFE.

«Existe gran preocupación por el bloqueo del trigo, del que dependen millones de personas, especialmente los países más pobres», dijo Francisco al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro.

El pontífice realizó un fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para resolver esta cuestión y «garantizar el derecho universal de poder nutrirse».

«Por favor, que el grano, alimento de base, no se use como arma de guerra», pidió.

Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde este país, ante la amenaza de una crisis alimentaria global.


RUSIA REALIZA EJERCICIOS CON MISILES INTERCONTINENTALES DESPUÉS DE QUE BIDEN ANUNCIARA QUE ENVIARÁ A UCRANIA ARTILLERÍA DE MAYOR ALCANCE

Las Fuerza Estratégicas rusas han realizado ejercicios con sistemas misiles intercontinentales móviles Yars en la región de Ivánovo, a unos 200 kilómetros al noreste de Moscú, según informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia. Los sistemas Yars «maniobran intensamente» en el curso de los ejercicios, señaló el organismo en un comunicado recogido por la agencia Interfax. Precisó que en estas prácticas participan cerca de 1.000 militares y un centenar de vehículos de distinto tipo.

«Los efectivos de las Fuerzas Estratégicas ensayan el despliegue de sistemas de misiles en posiciones de campo, desplazamientos de hasta 100 kilómetros, cambios de posiciones, enmascaramiento y defensa de estas», añadió Defensa. Los misiles Yars, de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

Estos ejercicios militares de Rusia llegan después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara el martes de que enviará a Ucrania misiles de largo alcance —pero no tanto como para atacar territorio ruso—, una decisión que puede suponer un importante cambio en el equilibrio de fuerzas en la contienda bélica, de acuerdo con El País.

«He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania», escribió Biden en un artículo en The New York Times


RUSIA CONSIDERA «EXTREMADAMENTE NEGATIVO» QUE EEUU ENVÍE MISILES MÁS POTENTES A UCRANIA

El Gobierno ruso considera «extremadamente negativo» que EEUU vaya a ayudar a Ucrania con el envío de misiles de mayor alcance y precisión de los hasta ahora suministrados. El viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo este miércoles que «valora» así el anuncio del nuevo impulso a la ayuda militar que Washington presta a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, según recoge la agencia estatal rusa RIA. 

De acuerdo con un reporte de Reuters, añadió que «cualquier cargamento de armas a Ucrania incrementa el riesgo de confrontación directa entre Rusia y EEUU».

Hasta ahora, Washington se había negado a suministrar estos sistemas de misiles por el temor a que Ucrania atacase con ellos territorio ruso. En todo caso, señaló que su país no busca «una guerra entre la OTAN y Rusia» ni pretende la caída del poder de Putin. «No estamos alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras», zanjó.


ZELENSKI ADMITE QUE SU EJÉRCITO PIERDE ENTRE 60 Y 100 SOLDADOS AL DÍA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoce que la situación en la región de Donbás, en el este del país, es «muy difícil» y que mueren «entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas», reporta EFE.

En todo caso, llama a evaluar la situación teniendo en cuenta todo el país, no solo la región donde actualmente se concentran los combates.

En declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, Zelenski señala que el frente de batalla tiene que abordarse de «manera integral», no por un área «donde está la situación más difícil y que llama más la atención, sino por toda la línea del frente».

Así, afirma que la situación en Donbás es «muy difícil», que «Severodonetsk, Lisichansk, Kurajove están ahora en el epicentro de la confrontación», pero que las tropas ucranianas están teniendo «cierto éxito» en la provincia de Jersón y en la de Járkov, y «están rechazando la presión de los ocupantes en la región de Zaporiya».

Zelenski dice que su país es el «perímetro defensivo» frente a Rusia, «el poder oscuro» y alertó de que Putin no se detendrá en Ucrania. «Otros países, las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza», señaló.


LAS TROPAS RUSAS GANAN POSICIONES EN SEVERODONETSK, SEGÚN EL EJÉRCITO UCRANIANO

Las tropas rusas están afianzándose en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «El agresor llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad de Severodonetsk», indicó el texto, publicado este miércoles en la página de Facebook del Estado Mayor, y citado por EFE.

En dirección a Donetsk, las unidades del agresor, con apoyo de la fuerza aérea, centran sus esfuerzos en distintas operaciones ofensivas, de acuerdo con el análisis de Kiev, que añade que el enemigo dispara con morteros, artillería y lanzacohetes MLRS. Asimismo, Rusia reforzó y reagrupó unidades en dirección a Liman, donde “continúa la lucha”, mientras que en Bakhmut, el enemigo intenta expulsar a las unidades ucranias de sus posiciones cerca de Bilohorivka y Vrubivka.

El fuego de la artillería enemiga dañó el área de la localidad de Seredina-Buda, en la región de Sumy, y en el mar Negro y el mar de Azov, los barcos de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa continúan aislando el área y bloqueando la navegación.

Según el Estado Mayor ucraniano, en las últimas 24 horas, nueve ataques enemigos fueron rechazados en las direcciones de Donetsk y Lugansk, y fueron destruidos dos tanques, trece sistemas de artillería y una docena de vehículos.

También ha publicado su propio análisis del conflicto en las últimas horas el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington, en el que destaca la decisión de Rusia de concentrar fuerzas en el este ucranio para capturar nuevos territorios, como Severodonetsk y Donbás en general.

Esa decisión, de acuerdo con los expertos del ISW, «crea las condiciones para intensificar los contraataques de las fuerzas ucranias en la región de Jersón», donde las tropas rusas son cada vez «más vulnerables». Esa estrategia está creando «vulnerabilidades para Rusia» en Jersón, donde continúan las contraofensivas ucranianas, añaden.

La inteligencia británica también confirma estos datos. Según el último informe, aunque los ocupantes realizan operaciones ofensivas en Donbás, tienen que defenderse en algunas zonas.


EEUU SALUDA EMBARGO PETROLERO DE LA UE CONTRA RUSIA, PERO LE PIDE ESFUERZO A LARGO PLAZO

Estados Unidos elogió este martes la decisión de la Unión Europea (UE) de reducir las importaciones de petróleo ruso y pidió esfuerzos a largo plazo para reducir aún más la dependencia de Moscú. «Aplaudimos los pasos de nuestros aliados y socios europeos para reducir su dependencia del petróleo y el gas natural rusos», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reporta la AFP.

Destacó que había un «amplio apoyo» entre los aliados de EEUU para «cortar la fuerza de la maquinaria de guerra rusa, y ese es el mercado energético de Rusia». «La UE dio un paso importante en ese camino a corto plazo, pero también hay un curso a más largo plazo que tiene menos que ver con el día a día y más que ver con las tendencias a lo largo del tiempo y la necesidad más amplia de disminuir nuestra dependencia de la energía rusa», remarcó. 

Según un reporte de EFE, Price sostuvo que la decisión europea estaba en línea con los objetivos del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, de reducir la dependencia de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático. Los líderes de la UE acordaron el lunes prohibir más de dos tercios de las importaciones de petróleo ruso, la medida más dura tomada por el bloque hasta ahora en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.


UNICEF ALERTA DE QUE 5,2 MILLONES DE NIÑOS UCRANIANOS PRECISAN AYUDA HUMANITARIA

Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria a consecuencia de una guerra que ha obligado a dejar su hogar a dos de cada tres menores en su país, advirtió hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La guerra está teniendo «consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró Unicef en un comunicado que se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño, reporta EFE.

Al menos 262 niños han sido asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto, principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas, y muchas de estas ofensivas han dañado o destruido infraestructuras vitales para la infancia, incluyendo cientos de centros educativos y de instalaciones sanitarias. 

«La guerra ha destrozado la vida de millones de niños», resumió en el comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, quien subrayó que «sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo, mientras las consecuencias del conflicto afectarán también a los menores vulnerables del mundo».


UCRANIA DENUNCIA EL CORTE DE LAS COMUNICACIONES CON LA PROVINCIA OCUPADA DE JERSON

Ucrania denunció este martes que todas las comunicaciones con la provincia de Jerson, al sur del país y ocupada por Rusia, están cortadas. En un comunicado, el Servicio para la Protección de las Comunicaciones y la Información ha afirmado que «las autoridades de ocupación» han desconectado el equipamiento y desconectado los cables, informa Reuters.

«Los residentes de la región están ahora mismo sin comunicación móvil y acceso a Internet por las redes ucranias, así como ninguna forma de acceder a llamadas nacionales e internacionales por telefonía fija». El paso de las telecomunicaciones locales de la red ucrania a la red rusa es una de las iniciativas de Moscú para intentar consolidar su poder sobre las zonas que ocupa, con el poco disimulado objetivo de facilitar su incorporación a Rusia a medio y largo plazo. 


UNA EXPLOSIÓN EN UNA PLANTA QUÍMICA PROVOCA UNA NUBE TÓXICA SOBRE SEVERODONETSK

Las feroces batallas por la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucrania de Lugansk, han provocado una explosión en un tanque de ácido nítrico que ha causado una nube tóxica, según el gobernador Serhiy Gaidai, que ha acusado a Rusia del ataque aéreo que ha provocado la explosión.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Gaidai ha pedido a la población que permanezca en sus refugios —previamente, había indicado que la brutalidad de los ataques hacía imposible cualquier clase de evacuación— y ha recomendado preparar pañuelos mojados en una solución de bicarbonato y agua en caso de entrar en contacto con el gas, capaz de producir daños en los pulmones y los ojos, informa Reuters. 

Gaidai también ha colgado una foto mostrando una nube de humo rosado sobre la ciudad. No se ha informado de muertos o heridos. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%