Invasión de Rusia a Ucrania: el Kremlin amenaza con romper los acuerdos sobre armamento nuclear con EEUU

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en la segunda jornada de una invasión por tierra, mar y aire que ya provoca muertes y la huida de decenas de miles de civiles.

Daños en edificios civiles de Kiev. EFE

Comienza la tercera jornada de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente de RusiaVladimir Putin. La supuesta «operación militar especial» bajo la justificación del «derecho a la defensa» de Moscú se saldó en los primeros dos días con aproximadamente 2.800 bajas entre las filas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, y de decenas de muertos y heridos en ataques por todo el territorio ucraniano, según informó el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada donde sobresale el asedio a la capital de Ucrania, Kiev, la ofensiva rusa desde varias direcciones y el éxodo de decenas de miles de personas.


EL MILLONARIO RUSO DUEÑO DEL EQUIPO DE FÚTBOL CHELSEA ENTREGA SU CONTROL

El dueño del club de fútbol Chelsea, el ruso Roman Abramovich entregó de manera repentina «la gestión y cuidado» del club de la Liga Premier y vigente campeón de Champions League al fideicomiso de una fundación caritativa el sábado.

La decisión fue tomada después de que miembros del Parlamento británico pidieron al multimillonario ruso que entregara al equipo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Abramovich, quien ha sido dueño del Chelsea desde el 2003, no hizo mención de la guerra en su comunicado.

«Durante los casi 20 años que he sido dueño del Chelsea FC, siempre he considerado mi papel como un custodio del equipo y cuya labor es asegurar que seamos tan exitosos como podamos mientras construimos hacia el futuro y con un papel positivo en las comunidades», dijo.

«Siempre he tomado las decisiones considerando los intereses del club. Sigo comprometido con esos valores. Es por esto que hoy le entregó al fideicomiso de la Fundación caritativa del Chelsea la gestión y cuidado del Chelsea FC», indicó, según el reporte de AP.

La decisión de produce después de que EEUU y Europa, entre otros países, acordaran imponer duras sanciones a Rusia en castigo por la invasión de Ucrania.


COREA DEL NORTE ACHACA LA INVASIÓN DE UCRANIA A EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado el sábado en el cual señaló que «la causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar».

Esta es la primera respuesta oficial del Gobierno norcoreano al conflicto.

Pyongyang señaló que a raíz de esta política «Estados Unidos ha ignorado las demandas legítimas de Rusia de respeto por su seguridad», ante la expansión de la OTAN en Europa del Este, según el comunicado firmado por el investigador político norcoreano, Ri Ji Song, y recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Así pues, «Estados Unidos embellece su propia injerencia en los asuntos internos de otros como ‘justa’ para la paz y la estabilidad del mundo, pero denuncia sin motivo alguno las medidas de autodefensa adoptadas por otros países para garantizar su propia seguridad nacional como ‘injusticia’ y ‘provocación'», escribió el experto,  para concluir que «los días en que Estados Unidos reinaba han terminado».


EL MINREX LAMENTA LAS VÍCTIMAS DE LA INVASIÓN A UCRANIA, PERO INSISTE EN QUE TODO ES CULPA DE LA OTAN

Gisela Beatriz García Rivera, directora para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), se reunió con el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana más de 24 horas después del inicio de la invasión de Rusia a ese territorio, que La Habana apoya. 

«Abogamos por la solución pacífica y negociada del conflicto y lamentamos la pérdida de vidas humanas», tuiteó la funcionaria, para agregar: «Igualmente referí la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global».


RUSIA AMENAZA CON ABANDONAR SU ACUERDO NUCLEAR CON EEUU

El Kremlin advirtió el sábado que Rusia podría responder a las sanciones occidentales abandonando el acuerdo más reciente con Estados Unidos sobre armas nucleares, cortando los lazos diplomáticos con países de Occidente y congelando sus activos.

La declaración de Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, se produjo en momentos en que los lazos de Rusia con Occidente cayeron a mínimos por su invasión a Ucrania.

Medvedev también advirtió que Moscú podría restaurar la pena de muerte después de que Rusia fuera expulsada del principal grupo de derechos humanos de Europa.

Las sanciones de Occidente impusieron nuevas restricciones a las operaciones financieras rusas, entre ellas la prohibición de exportaciones de tecnología a Rusia, y congelaron los activos de Putin y su ministro de Relaciones Exteriores.

Washington y Europa dijeron que aun son posibles sanciones más severas, como la expulsión de Rusia de SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras globales que daría un duro golpe a la banca rusa.

Medvedev subrayó que las sanciones occidentales ofrecen al Kremlin un detonante para revisar por completo sus lazos con Occidente, lo que indicó que Rusia podría optar por no participar en el nuevo tratado de control de armas nucleares START, que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.

El tratado, que Medvedev firmó en 2010 con el entonces presidente estadounidense Barack Obama, limita a cada país a tener no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, y prevé inspecciones generales in situ para verificar su cumplimiento.

El pacto, el último acuerdo restante de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, expiraba en febrero de 2021, pero Moscú y Washington lo extendieron por otros cinco años.


RUSIA ORDENA UNA OFENSIVA TOTAL SOBRE KIEV

El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó a su Ejército iniciar una ofensiva en todas direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin, reportó EFE.


ZELENSKY: HAY MÁS DE 100.000 OCUPANTES RUSOS EN UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que hay más de 100.000 invasores rusos en Ucrania.

«Hablé con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Informado sobre el curso de la agresión rusa de Ucrania. Más de 100.000 invasores están en nuestra tierra. Disparan insidiosamente contra edificios residenciales. Insta a la India a que nos brinde apoyo político en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¡Detengan al agresor juntos!», escribió en Twitter, según el reporte del medio oficial Ukrinform.


MÁS DE 3.000 OCUPANTES RUSOS HABRÍAN MUERTO EN UCRANIA, 200 PRISIONEROS

Durante más de dos días de la invasión rusa de Ucrania, más de 3.000 invasores han sido ultimados y más de 200 fueron hechos prisioneros. Los enemigos se rinden, aseguró el medio oficial ucraniano Ukrinform.

«Más de 55 horas de resistencia. Nuestros defensores destruyeron por completo los planes del enemigo. Hasta esta mañana, más de 3.000 ocupantes rusos han sido muertos. Más de 200 invasores han sido hechos prisioneros. El número de prisioneros está aumentando. No esperaban tal rechazo y rendición», dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, el sábado.

Reznikov también dijo que cientos de vehículos blindados habían sido destruidos, incluidos más de 100 tanques rusos. Según él, siete helicópteros fueron derribados por los sistemas Stinger el viernes.

Los reportes desde el frente son confusos. Mientras los medios rusos reportan progresos de sus fuerzas, los de Kiev los desmienten y aseguran que frenan al agresor.


EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DE LA MASONERÍA CUBANA CONDENA LA AGRESIÓN Y APOYA A UCRANIA

El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del Rito escocés Antiguo y Aceptado de los masones, con sede en La Habana,  envió una carta al embajador de Ucrania en Cuba para expresarle su solidaridad con ese país y el repudio a la invasión rusa.

«Le dejamos saber nuestro total apoyo y solidaridad a la triste situación que vive vuestro país», dice la carta, publicada en el muro de Facebook del Supremo Consejo.

«Hoy ante el avanzado desarrollo tecnológico y armas tan sofisticadas, la agresión militar es un acto de prepotencia, mostrando poca sensibilidad humana y falta de tino, condenando esta barbarie y holocausto el mundo en su mayoría».

«El Supremo Consejo del grado 33 para la República de Cuba condena esta actitud del presidente Vladimir Putin y lo cataloga como un vil e insensato que expone al mundo a un actual terror, sin apenas considerar todo el sufrimiento reciente de una enfermedad que aún padecemos», finaliza la declaración, que firman José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador, y Ramón Viñas Pérez, Gran Secretario General.


REPRESENTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA EN CUBA SE SOLIDARIZAN CON UCRANIA

«Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en La Habana se reunieron el viernes con el jefe de misión de Ucrania en Cuba para expresar solidaridad y apoyo a esa nación y a su pueblo ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país», tuiteó la representación de la UE en la Isla. 

Esta muestra de apoyo se produce a pesar del alineamiento de La Habana con Moscú. Se trata del único Gobierno de América Latina, además de Caracas y Managua, que apoyan la invasión rusa de territorio ucraniano.


LA HABANA REITERA SU APOYO A LA INVASIÓN DE UCRANIA

El régimen de Cuba reiteró su alineamiento con Rusia, que avanza en la destrucción de Ucrania. El periódico oficial del PCC evita mencionar las innumerables muertes de civiles ucranianos y reproduce los partes de guerra de Moscú. 


KIEV SOBREVIVE A LA OFENSIVA RUSA

La capital de Ucrania, Kiev, ha «sobrevivido» a otra noche de ataques rusos, resaltó Dimitro Kuleba, canciller del país, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además denunció que un proyectil impactó en una torre de apartamentos y adjuntó una fotografía en la que puede verse la parte superior de un edificio dañada.

«Kiev, nuestra ciudad espléndida y pacífica, sobrevivió otra noche bajo los ataques de las fuerzas terrestres rusas, misiles. Uno de ellos ha golpeado un apartamento residencial en Kiev», escribió en su mensaje.

«Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía», demandó el ministro ucraniano, que también hizo un llamamiento a «detener a los criminales de guerra rusos».


35 PERSONAS, ENTRE ELLAS NIÑOS, HERIDOS POR EXPLOSIONES EN KIEV

Varias explosiones sacudieron la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se han producido enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, indicó que 35 personas, dos niños incluidos, han resultado heridas en la capital, citó el portal de noticias ucraniano Babel.


MOSCÚ PODRÍA NACIONALIZAR FIRMAS DE EEUU Y EUROPA EN RESPUESTA A LAS SANCIONES

Rusia responderá a la incautación de dinero de ciudadanos y empresas rusas en el extranjero mediante la incautación de fondos de personas y empresas extranjeras en Rusia, indicó la agencia de noticias RIA citando a Dmitry Medvedev, subjefe del consejo de seguridad.

Moscú no descarta nacionalizar los activos de empresas registradas en Estados Unidos, la Unión Europea y otras «jurisdicciones hostiles», dijo Medvedev.


MOSCÚ PROHÍBE A LOS MEDIOS USAR LA PALABRA «INVASIÓN» EN SUS REPORTES SOBRE UCRANIA

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó el sábado a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos «invasión», «ofensiva» o «declaración de guerra».

«Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable», indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado, según el reporte de AFP, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una «operación especial» destinada a «mantener la paz».


UCRANIA: 198 CIVILES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

El ministro ucraniano de Salud informó el sábado de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, y un millar de heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

«Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños», indicó el ministro Viktor Liashko a través de Facebook.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%