Invasión de Rusia a Ucrania: El Congreso de EEUU da poderes a Biden para prestar más armamento a Ucrania

EEUU ‘no permitirá que Rusia intimide’ a Europa con cortes de energía, asegura Biden.

Los bomberos intentan apagar un incendio luego de una explosión en Kiev, Ucrania, el 28 de abril de 2022. EMILIO MORENATTI AP

En el día 65 de la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas agresoras siguen dirigiendo su foco y la mayoría de sus esfuerzos en el este del territorio vecino ocupado, con «el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada«, según informan las autoridades ucranianas. 

Denuncian que las tropas rusas aplican en el este del país bombardeos continuados de artillería, mientras que en el sur intentan asegurar la frontera oeste de la región de Jersón y avanzar hacia Mykoláiv

Dos proyectiles impactaron el jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó. Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


BORRELL: «MARIUPOL ES EL ALEPO EUROPEO, UNA CIUDAD ARRASADA»

«Mariupol es el Alepo europeo. La ciudad fue arrasada hasta los cimientos, con miles de civiles muertos. Haremos todo lo posible para poner fin a esta guerra lo antes posible. Y con este fin continuaremos ayudando a Ucrania». Así manifestó en un tuit Josep Borrell , el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.


LA UE APOYA A MOLDAVIA Y PIDE «EVITAR DESESTABILIZACIÓN» EN TRANSNISTRIA

La Unión Europea (UE) reafirmó su «solidaridad» con Moldavia y pidió a los responsables de los incidentes registrados en la región de Transnistria en los últimos días que eviten la «desestabilización» de la situación, reporta EFE.

«La Unión Europea hace un llamamiento a los actores responsables para evitar la desestabilización de la situación», declaró en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

En los últimos días, las autoridades locales prorrusas en Transnistria han denunciado ataques, que muchos expertos atribuyen a operaciones de «falsa bandera» y que Ucrania ha descrito como una excusa para justificar la entrada en la guerra.


UCRANIA ABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA DIEZ SOLDADOS RUSOS POR PRESUNTOS CRÍMENES EN BUCHA

La fiscalía general de Ucrania anunció la apertura de una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha, reporta la AFP.

«Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra», indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, los militares rusos «tomaron como rehenes a civiles que no participaban en las hostilidades y no estaban armados» durante su ocupación de Bucha, en marzo. «Los ocupantes no les dieron de comer ni de beber», detalla la misma fuente.

«Los sospechosos los hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas, y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección», continúa.


LOS PROGRESOS TERRITORIALES RUSOS HAN SIDO LIMITADOS, DICE EL REINO UNIDO

La batalla del Donbás es aún el objetivo estratégico de Rusia, pero los progresos rusos han sido limitados debido a la fuerte resistencia ucraniana, según el último parte de inteligencia divulgado este viernes por el Reino Unido, informa EFE.

El objetivo declarado de Rusia es asegurar el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, indica el parte facilitado por el Ministerio de Defensa, y agrega que los combates han sido particularmente intensos alrededor de Lysychansk y Severodonetsk.

Los limitados progresos territoriales de Rusia se han lograron a un costo significativo para las fuerzas rusas, añade. 


RUSIA DICE QUE UCRANIA HA BOMBARDEADO UN PUESTO DE CONTROL DE LA REGIÓN RUSA DE KURSK

Un puesto de control en una aldea en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, ha sido bombardeado, según informó el gobernador de la región.

«Se dispararon morteros en un puesto de control en el pueblo de Krupets», dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoyt. Starovoyt dijo que los guardias fronterizos y militares rusos dispararon en represalia.


UCRANIA ESPERA EVACUAR A LOS CIVILES DE LA ACERÍA DE MARIUPOL DONDE RESISTEN LOS COMBATIENTES

Ucrania espera evacuar el viernes a los civiles que se refugian con los combatientes ucranianos en la enorme planta siderúrgica Azovstal en la ciudad sureña de Mariupol.

«Hoy se planea una operación para sacar a los civiles de la planta», dijo la oficina del presidente Volodimir Zelenski sin dar detalles.


LOS RUSOS OBLIGAN A USAR EL RUBLO EN LAS ZONAS OCUPADAS DEL SUR DE UCRANIA

Las tropas rusas comenzaron a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform.

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde «los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento», explicó la Administración Militar.

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales.

Los rusos que ocupan ahora Zaporiyia dicen que «una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una ‘zona de rublo'», agrega el comunicado.


RUSIA CONTINÚA OFENSIVA EN EL ESTE Y EL SUR DE UCRANIA TRAS BOMBARDEAR KIEV

Rusia continuaba este viernes su ofensiva en las regiones orientales y meridionales de Ucrania un día después de bombardear Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informa la AFP.

El primer bombardeo en la capital desde mediados de abril se produjo después de la visita de Guterres a Bucha y otras ciudades en la periferia de Kiev, escenario de presuntas atrocidades, donde pidió a Moscú «cooperar» con la Corte Penal Internacional a fin de «establecer las responsabilidades».

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció que «cinco misiles» cayeron sobre Kiev. Estos ataques «dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa», añadió.


EEUU «NO PERMITIRÁ QUE RUSIA INTIMIDE» A EUROPA CON CORTES DE ENERGÍA

Estados Unidos no permitirá que Rusia use el «chantaje del gas» para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden, de acuerdo con un reporte de la AFP.

«No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión», afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca.

«Estamos trabajando con otros países, como Corea, Japón o Catar, para ayudar a nuestros aliados europeos amenazados por este chantaje del gas ruso», agregó.


EL CONGRESO DE EEUU DA PODERES A BIDEN PARA PRESTAR MÁS ARMAMENTO A UCRANIA

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que data de la segunda guerra mundial para prestar más armamento a Ucrania, reporta EFE.

Con 417 votos a favor y únicamente diez en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev.

Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial —antes de que EEUU entrase directamente en ese conflicto— por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento a las Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

Este mismo jueves, solo unas horas antes de que la Cámara de Representantes votase a favor de la legislación, Biden pidió formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

«O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania», advirtió el presidente.


RUSIA ACELERA SU AVANCE HACIA DONBÁS Y CONSOLIDA SU CONTROL SOBRE EL SUR DE UCRANIA

Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Jarkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea. Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Jarkov) y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona, reporta EFE.

Además, Moscú trasladó unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás. 

El Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto en Izium como a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%