Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU y Reino Unido estiman en 15.000 los soldados rusos convertidos en ‘carne de cañón’

Rusia y Ucrania firmarán hoy un acuerdo sobre la exportación de grano. Mientras, el presidente de Costa Rica respalda a Zelenski.

Un edificio dañado por un bombardeo ruso en en la región de Járkov. EFE

Las fuerzas de Ucrania continúan resistiendo ante los ataques de las tropas invasoras de Rusia para tomar la central de energía térmica de Vuhlehirsk, en Donbás, en el este del país. Al mismo tiempo, las tropas del Kremlin siguen centrando su ofensiva en las ciudades de Kramatorsk y Siversk, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este viernes.

Según la inteligencia británica, Moscú ha aumentado el uso de misiles de defensa y destaca también la alta probabilidad de los ataques rusos de causar víctimas colaterales entre la población civil.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA Y UCRANIA FIRMARÁN HOY UN ACUERDO SOBRE LA EXPORTACIÓN DE GRANO

Un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales en los puertos ucranianos será firmado este viernes, en Estambul, anunció este jueves la Presidencia de Turquía en un comunicado.

«La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tendrá lugar este viernes a las 16.30 horas en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia», señala la escueta nota, citada por EFE.

El anuncio del Gobierno turco tuvo lugar poco después de que la ONU informara de que Guterres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.

Guterres «viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos», dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq. Tras la «reunión a cuatro» bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterres se mostró cautelosamente optimista y habló de «un paso adelante clave» y «un rayo de luz».


EEUU Y REINO UNIDO ESTIMAN EN 15.000 LOS SOLDADOS RUSOS CONVERTIDOS EN «CARNE DE CAÑÓN»

Unos 15.000 rusos murieron durante los cinco meses que dura la guerra de Ucrania, según servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, que consideran que el presidente Vladimir Putin está sufriendo pérdidas mucho mayores a las previstas, reporta la AFP.

Richard Moore, jefe del MI6 británico, explicó el jueves que los 15.000 muertos eran «probablemente una estimación conservadora» y marcaban una «derrota» para Putin, que esperaba una rápida victoria.

«Es aproximadamente el mismo número que perdieron en diez años en Afganistán en la década de 1980», dijo en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos.

«Y no se trata de chicos de clase media de San Petersburgo o Moscú», comentó Moore. «Son niños pobres de zonas rurales de Rusia. Son de pueblos obreros de Siberia. Son desproporcionadamente de minorías étnicas. Son su carne de cañón», añadió.


HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA A LAS TROPAS RUSAS POR TORTURAR, DETENER Y SECUESTRAR A CIVILES EN EL SUR DE UCRANIA

Human Right Wacth (HRW) ha denunciado este viernes las torturas, detenciones ilegales y desapariciones forzosas a las que las tropas rusas estarían sometiendo a los civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania, informa Europa Press.

«Las fuerzas rusas han convertido las áreas ocupadas del sur de Ucrania en un abismo de miedo y anarquía salvaje (…) La tortura, el trato inhumano, así como la detención arbitraria y el confinamiento ilegal de civiles, se encuentran entre los aparentes crímenes de guerra que hemos documentado», ha asegurado la investigadora para Ucrania de HRW, Yulia Gorbunova, en un comunicado.

La organización ha hablado con 71 residentes de Jersón, Melitópol, Berdiansk, Skadovsk y otras diez ciudades y pueblos de las regiones de Jersón y Zaporiyia, quienes han descrito hasta 42 casos en los que las tropas rusas habrían hecho desaparecer por la fuerza a civiles, detenido arbitrariamente o incluso les habrían torturado.


UCRANIA DESTRUYE CINCO PUESTOS Y MATA A 35 SOLDADOS RUSOS 

Ucrania ha destruido cinco puestos de las tropas rusas y dos depósitos de munición en el este del país. En el ataque han muerto 35 soldados rusos, según el diario The Kyiv Independent, y el ejército ha eliminado un obús, dos drones de combate y 11 vehículos militares.


EL PRESIDENTE DE COSTA RICA AFIRMA QUE APOYARÁ LAS SOLICITUDES DE ZELENSKI

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, atendió este jueves una llamada de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que confirmó su apoyo a ese país y a las acciones internacionales que se ejecutan ante el conflicto armado, informa EFE.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que, durante el diálogo, el mandatario Zelenski le expuso a Chaves su preocupación ante la constante desinformación que circula en Centroamérica por la invasión de Rusia a Ucrania. En esa línea el presidente Chaves mencionó su apoyo a Ucrania y a las acciones que, desde organizaciones internacionales como la ONU se ejecutan ante este conflicto armado.

«Acabamos de terminar una conversación solicitada por el Presidente de Ucrania, el señor Zelenski, él nos llamó por teléfono para pedir apoyo del pueblo de Costa Rica a la lucha que ellos libran contra la invasión agresora e injustificada de Rusia en Ucrania. Las consecuencias de esa guerra para Costa Rica las sentimos ya en los precios de la energía, en los precios de los alimentos básicos, en la inflación mundial. Sin embargo, también sentimos consecuencias en nuestros corazones porque una invasión armada de una potencia mundial a un país vecino y pacífico es injustificable», dijo el mandatario costarricense.

Dentro de la conversación, Zelenski le solicitó al presidente Rodrigo Chaves el apoyo de Costa Rica para lograr la adhesión de Ucrania a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también pidió que Costa Rica apoye la suspensión de Rusia como observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El presidente Chaves enfatizó su apoyo firme y comprometido a ambas solicitudes «los vamos a apoyar porque la libertad de todos los pueblos del mundo es la libertad de Costa Rica y del mundo entero» y resaltó que Zelenski es el «líder de un pueblo que se defiende con las uñas contra un ataque militar».


EL JEFE DE LA INTELIGENCIA BRITÁNICA AFIRMA QUE RUSIA «SE ESTÁ QUEDANDO SIN FUELLE»

El jefe del MI6, el servicio de inteligencia exterior de Reino Unido, Richard Moore, ha afirmado este jueves en una conferencia ante el Instituto Aspen que Rusia «se está quedando sin fuelle» en su ofensiva en Ucrania y que pronto deberá detener su avance, ofreciendo una oportunidad para que el Gobierno de Kiev pueda contraatacar, reportan agencias internacionales como EFE y Reuters. 

Moore también ha afirmado que los rumores que han saltado regularmente en los últimos meses son falsos y que no ve «ningún indicio» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenga algún problema grave de salud. Además, ha indicado que, para el servicio que dirige, China ha pasado a ser la principal prioridad, por delante de la lucha antiterrorista.

El estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) ha llegado a una conclusión similar: la ofensiva rusa está logrando avances en la región de Dónetsk, pero este avance posiblemente habrá de concluir antes de que Moscú pueda capturar las dos últimas plazas fuertes ucranias en la provincia, Sloviansk o Bajmut.  

«En las últimas semanas, las tropas rusas no han conseguido éxitos importantes en dirección a Sloviansk o lo largo del saliente Síversk-Bajmut y continúan disminuyendo su potencial ofensivo en combates por pequeñas localidades relativamente poco importantes en toda la región de Donetsk», ha señalado el ISW en su informe diario.


RUSIA CONTINÚA BOMBARDEANDO LA CIUDAD DE JÁRKOV

Las tropas rusas han continuado este jueves bombardeando el centro de la ciudad de Járkov, la segunda del país, en el noreste de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración Militar regional, Oleh Siniehubov. Syniehubov ha pedido a los residentes que no salgan de los refugios «si no es por necesidad urgente» y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos.

Ukrinform cita datos del centro regional de ayuda médica, según los cuales al menos 17 personas han resultado heridas en estos bombardeos, aunque se siguen «aclarando» las cifras, según Siniehubov.

Anteriormente, a estos y en otro bombardeo de la madrugada, al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas al impactar un proyectil en una parada de autobús. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%