Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU reúne a sus aliados para reforzar la defensa de Kiev

Moscú advierte de que el peligro de una guerra nuclear ‘es grave, es real, no debe subestimarse’.

Un residente lleva un sillón frente a un edificio dañado en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 25 de abril. ALEXANDER ERMOCHENKO REUTERS

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó el lunes de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real, no debe subestimarse» en referencia a su invasión en Ucrania.

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que, aunque «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse».

El ministro de Exteriores de Ucrania respondió a las declaraciones rusas diciendo que son amenazas sin fundamento, fruto de que están perdiendo la guerra.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano.


TRANSNISTRIA DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE DOS ANTENAS DE RADIO POR ATAQUES

Varias explosiones han destruido este martes dos antenas de radio en la región separatista moldava de Transnistria, ha denunciado el Ministerio del Interior, citado por Reuters.

«En la madrugada del 26 de abril, se han producido dos explosiones en el pueblo de Maiac, distrito de Grigoriopol: la primera a las 6:40 y la segunda a las 7:05», afirma el Ministerio. Dos antenas de radio han quedado fuera de servicio tras las explosiones. Ningún residente resultó herido, según el ministerio.


ALEMANIA SUMINISTRARÁ TANQUES CON SISTEMAS ANTIAÉREOS A UCRANIA, SEGÚN LA PRENSA ALEMANA

Alemania se comprometerá a suministrar tanques con sistemas antiaéreos Gepard a Ucrania, informa este martes el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que cita fuentes anónimas. 

El periódico asegura que la ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, está dispuesta a ofrecer las armas en la reunión del martes con los aliados en la base aérea Ramstein de Estados Unidos en Alemania, informa Reuters.


UN EQUIPO DEL OIEA VISITARÁ ESTE MARTES LA CENTRAL DE CHERNOBIL

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernobil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones, reporta Europa Press.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado.

«En el caso de Ucrania estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Centro de Incidentes y Emergencia del OIEA», ha añadido Grossi, que ha participado este lunes en la primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena.

«Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones», ha dicho.


ZELENSKI: MÁS QUE EN CUÁNDO TERMINARÁ LA GUERRA, HAY QUE PENSAR EN CÓMO HACER MÁS INSOPORTABLE LA OCUPACIÓN A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, Ucrania no debe pensar en cuándo terminará la guerra, sino en cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable, informa EFE.

En un mensaje de vídeo emitido anoche y que recoge este martes el diario local Pravda, Zelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de cumplir dos meses desde que se inició, el pasado 24 de febrero.

«Es obvio que todos los días, y especialmente hoy, cuando ha comenzado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania estamos preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania», subraya. «Hay, y al mismo tiempo no hay, una respuesta simple a esta pregunta», dice el presidente ucraniano en otro momento de su discurso.

Cuando «obtengamos una victoria, todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán. Sin embargo, para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable», ha reiterado el mandatario. 


KULEBA: MOSCÚ HABLA DE UNA GUERRA MUNDIAL PORQUE SIENTE QUE PIERDE EN UCRANIA

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la guerra en Ucrania, reporta EFE.

Kuleba responde así a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, «es grave, es real (y) no debe subestimarse». Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que, aunque «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse».

«Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial», ha respondido Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que «Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial». 


RUSIA INTENTA RODEAR LAS POSICIONES DE UCRANIA EN EL ESTE, SEGÚN LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

Rusia probablemente esté intentando rodear posiciones de Ucrania fuertemente fortificadas en el este del país, ha advertido el ejército británico en su actualización de este martes. Los informes de inteligencia reportan que la ciudad de Kreminna ha caído, con intensos combates en el sur de la ciudad de Izium, mientras las fuerzas de Rusia intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, ha informado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

«Las fuerzas ucranianas están reuniendo sus defensas en Zaporiyia en preparación para un posible ataque ruso desde el sur», agrega su boletín diario, de acuerdo con Reuters.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE ATACAR UNA ALDEA EN LA PROVINCIA DE BELGOROD, CERCA DE LA FRONTERA

Varios edificios han resultado dañados en la aldea de Golovchino, en la provincia rusa de Belgorod, en lo que el gobernador regional Vyacheslav Gladkov ha calificado de ataque de Ucrania, a través de un mensaje de Telegram en el que no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones.

Horas antes, Gladkov informó de que al menos dos personas habían resultado heridas en un ataque a otra aldea, Zhuravlyovka. Rusia no ha especificado si los dos ataques, presuntamente acometidos por Ucrania, se han producido con artillería o con bombardeos de mortero o ataques con misiles, reporta Reuters.


ESTADOS UNIDOS REÚNE A SUS ALIADOS PARA REFORZAR LA DEFENSA DE UCRANIA

Unos 40 países se reúnen el martes en Alemania, invitados por Estados Unidos, para reforzar la defensa de Ucrania que, según el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, «puede ganar» a Rusia, si se le proporcionan los medios, reporta la AFP.

En un momento en que Rusia apunta al control total del sur de Ucrania y la región de Donbás, esta reunión celebrada en la base aérea estadounidense en Ramstein, en el oeste de Alemania, tiene como objetivo «generar capacidades adicionales para las fuerzas ucranianas», ha dicho Austin el lunes, al regresar de su visita a Kiev. 


RUSIA ADVIERTE DEL RIESGO «REAL» DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL POR UCRANIA

Rusia ha advertido del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el «equipamiento adecuado».

Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que «el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%