Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU no permitirá que Putin se apropie del Día de la Victoria en Europa

Bruselas propone sancionar al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill.

Un niño de Mariupol juega con el timón de un auto mientras su familia espera ser procesada en un centro para personas desplazadas en Zaporizhzhia, Ucrania, 2 de mayo de 2022.

En las últimas 24 horas de la guerra en Ucrania, Rusia ha disparado más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones. La mayoría fueron lanzados desde el mar Caspio, de acuerdo con agencias internacionales.

Las autoridades afirman que se dispararon aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que alcanzaron instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia. 

Mientras, los Servicios Secretos de Ucrania (SBU) informan de la interceptación de una comunicación entre un soldado ruso y un amigo sobre la guerra en Ucrania, en la que el soldado asegura que en Ucrania «han muerto más rusos que en cuatro años en Chechenia», recoge la CNN.

Continúa al tanto de lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


AL MENOS 220 NIÑOS HAN MUERTO Y 407 RESULTARON HERIDOS EN BOMBARDEOS RUSOS

Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales, citada por Euro News.

«Más de 627 niños en Ucrania se han visto afectados por la agresión armada rusa. Al 4 de mayo de 2022, el número de muertos se mantuvo sin cambios (220 niños). El número de heridos aumentó a más de 407», señala el informe.

Según la Fiscalía General de Ucrania, estos datos no son definitivos, ya que resulta muy complicado investigar en las áreas en que se producen las hostilidades con el ejército ruso o en las zonas temporalmente ocupadas y liberadas. 


RUSIA DICE QUE ALCANZÓ 40 OBJETIVOS MILITARES UCRANIANOS, INCLUIDOS CUATRO DEPÓSITOS DE MUNICIONES

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado haber deshabilitado seis estaciones de tren en Ucrania utilizadas para suministrar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas.

El ministerio también dijo que había alcanzado 40 objetivos militares ucranianos, incluidos cuatro depósitos de municiones, recoge El Mundo.


BRUSELAS PROPONE SUSPENDER EMISIONES EN LA UE DE TRES TELEVISIONES RUSAS MÁS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este miércoles prohibir la emisión en la Unión Europea de tres cadenas de televisión rusa adicionales que, según Bruselas, se dedican a replicar «desinformación y mentiras» del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, reporta EFE.

«Prohibimos tres cadenas rusas propiedad del Estado en nuestras ondas. No se les permitirá distribuir su contenido en Europa, sea en cable, por satélite, en internet o aplicaciones del móvil», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

La presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que Bruselas ha identificado estos tres canales, que no nombró, como «altavoces que amplifican las mentiras de Putin y su propaganda de forma agresiva».


LA UNIÓN EUROPEA QUIERE EXCLUIR AL BANCO RUSO SBERBANK DEL SISTEMA SWIFT

La Unión Europea (UE) se propone excluir a otros tres bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, incluyendo a Sberbank, la mayor banca de Rusia, como parte de un nuevo paquete de sanciones, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informa la AFP.

Golpear a los «bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso» reforzará el «aislamiento total» de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.


LA UNIÓN EUROPEA PROHIBIRÁ EL PETRÓLEO RUSO PARA FIN DE AÑO

Los países de la Unión Europea dejarán de importar petróleo y productos refinados rusos, ha anunciado el jefe de la Comisión Europea ejecutiva del bloque al proponer una sexta ronda de sanciones contra Moscú por librar una guerra contra Ucrania.

«Eliminaremos el suministro ruso de crudo en seis meses y los productos refinados para fin de año», dijo Ursula von der Leyen al Parlamento Europeo, lo que provocó el aplauso de los legisladores. «Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado», según informan agencia como Europa Press.


BRUSELAS PROPONE SANCIONAR A LOS INVOLUCRADOS EN MASACRES DE BUCHA Y MARIUPOL

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este miércoles sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades cercanas a Kiev como Bucha o en la ciudad costera de Mariúpol, prácticamente arrasada por los ataques rusos, informa EFE.

«Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol», anunció Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin.

«No será fácil. Algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello», dijo Von der Leyen sobre la propuesta, que requiere la aprobación de los 27 países de la UE para que entre en vigor.


BRUSELAS PROPONE SANCIONAR AL JEFE DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA, EL PATRIARCA KIRILL

La Comisión Europea ha propuesto sancionar al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, como parte de un sexto paquete de medidas en respuesta a la guerra en Ucrania, según un documento al que ha tenido acceso la AFP.

La nueva lista, que aún deberá ser aprobada por los estados miembros, incluye 58 personalidades sancionadas, incluidos muchos soldados rusos, pero también la esposa, la hija y el hijo del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.


RUSIA DESPLIEGA GRUPOS TÁCTICOS CERCA DE IZIUM, SEGÚN EL REINO UNIDO

Rusia ha desplegado 22 grupos tácticos cerca de Izium en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás, en el este de Ucrania, de acuerdo con el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Reino Unido, informa EFE.

A pesar de luchar para romper las defensas ucranianas, es probable que Rusia tenga la intención de avanzar más allá de Izium para capturar las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk, dice el parte facilitado por el ministerio de Defensa.

La captura de estos lugares consolidaría el control militar ruso del noreste del Donbás, indica. 


RUSIA DISPARA AL MENOS 20 MISILES CONTRA UCRANIA DESDE EL MAR CASPIO

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde el mar Caspio, ha informado Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, en su página de Facebook.

«En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio», describió el alto mando castrense.

Se dispararon aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que alcanzaron instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia, agregó el militar.


MUERTE EN LA CALLE YABLUNSKA: EL TRÁGICO DESTINO DE CUATRO VÍCTIMAS DE BUCHA

Los cuatro fueron hallados muertos en la calle Yablunska de Bucha, pero llegaron allí por razones diferentes: una evacuación riesgosa, una bicicleta prestada, un pariente herido. Uno de ellos incluso había nacido en Rusia.

A principios de abril, en un tramo de esa calle de la ciudad ucraniana a las afueras de Kiev fueron hallados los cuerpos de al menos 20 personas vestidas de civil, víctimas de presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas.

Las imágenes de los muertos —en su mayoría abatidos a disparos y abandonados en el lugar durante semanas— tomadas por la AFP y otros medios desataron una tormenta de indignación mundial y acarrearon más sanciones contra Rusia y un aumento de la ayuda a Ucrania.

Por el momento hay más preguntas que respuestas sobre esta matanza, pero poco a poco lo ocurrido emerge a la superficie a medida que los investigadores recogen pruebas y los testigos recuerdan los pormenores del horror de Yablunska (la calle del manzano).

El jueves, la fiscalía ucraniana anunció que diez soldados rusos eran investigados por presuntos crímenes en Bucha vinculados con «el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra».


BIDEN PIDE AL CONGRESO MÁS DINERO PARA UCRANIA Y PARA REPONER EL ARSENAL DE EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense, informa EFE.

Biden visitó esta tarde en Alabama la planta que fabrica los Javelin, los famosos misiles antiblindados que tanto han ayudado a Ucrania para defenderse de Rusia desde el inicio de la invasión.

Una visita que la Casa Blanca enmarca en el agradecimiento que el presidente quiere mostrar a los ciudadanos estadounidenses por el apoyo económico que el país está dando a Ucrania, pero también para personalizarlo en los trabajadores que fabrican parte de las armas que se están enviando al país.

En su discurso ante los trabajadores de esta fábrica, Biden admitió que la guerra en Ucrania «no será barata» pero insistió en que es «mucho mayor» el coste que supondría «ceder ante la agresión» de Rusia.


RUSIA BOICOTEARÁ REUNIÓN ENTRE EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y EL COMITÉ DE LA UE, SEGÚN ASEGURAN DIPLOMÁTICOS

Rusia boicoteará la reunión de este miércoles entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el Comité Político y de Seguridad de la UE (CPS), dijeron diplomáticos, en otra señal de las deterioradas relaciones entre Moscú y los miembros de Naciones Unidas.

La decisión está relacionada con la situación en Ucrania, según una fuente de la diplomacia rusa que habló bajo anonimato.

En tanto, un diplomático occidental comentó a la AFP que no recuerda que Rusia hubiese boicoteado una reunión del Consejo de Seguridad desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

La reunión informal celebrada anualmente entre el Consejo de Seguridad y el CPS no se celebra desde 2019, debido a la pandemia del Covid-19. Se espera que en la reunión del miércoles se discuta la interacción de la Unión Europea con la ONU en países donde ambas organizaciones están dirigiendo operaciones.


EEUU NO PERMITIRÁ QUE RUSIA SE APROPIE DEL DÍA DE LA VICTORIA EN EUROPA

La directora principal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Europa, Amanda Sloat, dijo en una entrevista en la CNN que la administración de Biden no va a permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, se apropie del Día de la Victoria del lunes al vincularlo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Lo primero que diría es que el Día de la Victoria en Europa no es algo que pertenezca solo a Rusia, y la festividad se celebrará en toda Europa el 8 y 9 de mayo para conmemorar el día en que los esfuerzos unificados se unieron para derrotar a los nazis. Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, eso incluía a Estados Unidos, muchos de nuestros aliados europeos, así como a la antigua Unión Soviética, incluidos tanto rusos como ucranianos», dijo Sloat.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%