Invasión de Rusia a Ucrania: Bucha centra el conflicto y Moscú dice que los asesinatos de civiles en la guerra los ha organizado Ucrania

Sin embargo, imágenes satelitales muestran cadáveres en Bucha de hace semanas que contradicen la versión rusa.

Imagen del satélite del 18 de marzo en la que se ven los cadáveres en Bucha. SATÉLITE MAXAR

La invasión de Rusia a Ucrania continúa su curso y DIARIO DE CUBA continúa en este espacio resumiendo lo que ocurre. Imágenes satelitales publicadas el lunes rebatirían la tesis rusa de que los muertos vestidos de civil en Bucha aparecieron luego de que el ejército de Rusia se retiró de la devastada ciudad ucraniana, reporta la AFP.

Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestran los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples cuerpos tras la retirada de tropas rusas.

«Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas», dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

The New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó—tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía— que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.

Fotógrafos de la AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres —todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas— en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.

ITALIA ANUNCIA LA EXPULSIÓN DE 30 DIPLOMÁTICOS RUSOS POR SEGURIDAD NACIONAL

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció hoy desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional» y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos, informa EFE.

Di Maio, que se encuentra en Berlín para la conferencia del Grupo de apoyo a Moldavia, anunció que hoy se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados «persona non grata» y además, agrego que se produce «en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia».

DINAMARCA ANUNCIA LA EXPULSIÓN DE 15 DIPLOMÁTICOS RUSOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ha anunciado este martes la expulsión de 15 diplomáticos rusos tras la matanza de Bucha, una localidad en los alrededores de Kiev. Moscú ha contestado que tomará represalias, según informa la agencia de noticias RIA, citando el Ministerio de Asuntos Exteriores.

RUSIA AFIRMA QUE LOS SERVICIOS ESPECIALES DE UCRANIA ORGANIZARON LOS ASESINATOS DE CIVILES

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los servicios especiales de Ucrania organizaron asesinatos de civiles en ciudades ucranianas en un intento de difundir propaganda a través de los medios occidentales.

«Soldados del 72º Centro Principal de Operaciones Psicológicas de Ucrania realizaron otra filmación escenificada de civiles presuntamente asesinados por las acciones violentas de las fuerzas armadas rusas» el 4 de abril en un pueblo a 23 km al noroeste de Kiev, dijo el ministerio.

«Los servicios especiales ucranianos ahora han organizado eventos similares en Sumy, Konotop y otras ciudades», añadió, de acuerdo con una nota del diario El Mundo.

POLONIA OFRECE ENVIAR EXPERTOS PARA DOCUMENTAR SUPUESTOS CRÍMENES EN BUCHA

El viceministro polaco de Exteriores, Paweł Jabłoński, aseguró este martes que representantes polacos «están listos para ir esta semana» a Ucrania para investigar y documentar supuestos crímenes de guerra rusos, reporta EFE.

En declaraciones a la radio nacional polaca, Jabłoński dijo que «la presencia física de equipos internacionales de investigación en Ucrania es crucial», pues «las pruebas pueden desaparecer en muy poco tiempo, o incluso destruirse de manera que luego se dificulte la investigación».

RUSIA EXIGE A WIKIPEDIA QUE DEJE PUBLICAR «INFORMACIÓN FALSA» SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, exigió a la enciclopedia virtual Wikipedia que ponga fin a la publicación de información falsa sobre lo que el Kremlin denomina «operación militar especial» de Rusia en Ucrania, señala EFE.

En un comunicado, Roskomnadzor indica que el lunes envió a petición de la Oficina del Fiscal General una solicitud a la administración de Wikipedia para limitar la difusión de «información socialmente importante no confiable».

«Recientemente, se han publicado masivamente materiales en Wikipedia que difunden información poco confiable sobre el tema de una operación militar especial en Ucrania y las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa», sostiene el regulador.

FRANCIA DEFIENDE MANTENER UN CANAL DE DIÁLOGO CON PUTIN, SIN INGENUIDAD

Francia defiende el mantenimiento de un canal de diálogo abierto con Vladímir Putin, sin ingenuidad sobre las intenciones del presidente ruso, para poder aprovechar cualquier oportunidad para desarrollar una operación humanitaria o conseguir un cese el fuego, informa EFE.

«La responsabilidad de Francia, que ejerce la presidencia de la Unión Europea (…) es aprovechar esta estrecha oportunidad de diálogo. No es complicidad. Y lo haremos de forma transparente con nuestros socios europeos», declaró este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En una entrevista en la emisora Radio France Internationale (RFI), Beaune defendió el mantenimiento de las conversaciones con Putin del presidente francés, Emmanuel Macron, pese a las duras críticas recibidas el lunes del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que le reprochó no haber conseguido nada en ese diálogo.

UCRANIA DOCUMENTA 1.200 CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA SOLO EN LA REGIÓN DE KIEV

Solo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.

«Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios», denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

ANONYMOUS FILTRA LOS NOMBRES DE 120.000 SOLDADOS RUSOS: «DEBEN SER JUZGADOS POR CRÍMENES DE GUERRA»

El colectivo de hackers Anonymous anunció en Twitter que ha pirateado y filtrado online los datos personales de 120.000 soldados rusos que han participado en la guerra de Ucrania. Todos deberían ser llevados ante un tribunal «por crímenes de guerra», denunció Anonymous.

Según publicó el diario español El Mundo, el material filtrado revela fechas de nacimiento, direcciones, números de pasaporte y unidades militares de referencia. El colectivo, que ha declarado la «guerra cibernética» al Gobierno ruso pocos días después de que comenzara la invasión, promete que continuará su batalla «hasta que Rusia detenga su agresión».

RUSIA BOMBARDEA KRAMATORSK, UNA GRAN CIUDAD CONTROLADA POR UCRANIA

Varios bombardeos golpearon Kramatorsk durante la noche del lunes al martes, una gran ciudad controlada por Kiev en el este de Ucrania bajo la amenaza de una ofensiva de las tropas rusas.

Según un periodista de la AFP, estos disparos, probablemente de misiles o cohetes de largo alcance, destruyeron notablemente una escuela en el centro de la ciudad, cerca de un edificio de la policía, alrededor de las 3:00AM hora local.

En la madrugada, un cráter humeante de unos diez metros de diámetro era visible en el patio de la escuela, parcialmente derrumbado. Muchas ventanas volaron, pero los residentes del vecindario no reportaron víctimas, ya que la escuela aparentemente estaba vacía.

UCRANIA ABRE SIETE CORREDORES Y DENUNCIA QUE NO PUEDE LLEVAR AYUDA A MARIÚPOL

El Gobierno de Ucrania ha planificado la apertura este martes de un total de siete corredores humanitarios para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su canal de telegram.

El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población.

La ciudad industrial y portuaria al borde del mar de Azov llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que sólo permanecen en ella unas 160.000.

SUBEN A 165 LOS NIÑOS MUERTOS EN UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

El número de niños muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa ha subido a 165, según comunicó hoy la Fiscalía General ucraniana, a través de su cuenta en Telegram, citada por EFE.

Junto a las víctimas mortales se han contabilizado además al menos 265 menores heridos, aunque en el comunicado se advierte de que se trata de una estimación, condicionada a las dificultades de evaluación en las zonas ocupadas por las tropas rusas del Donbás, en Mariúpol o en áreas ya liberadas de la región de Kiev.

El mayor número de menores muertos desde el inicio de la invasión se ha dado en Donetsk, con 78 niños fallecidos, seguido de la región de Kiev, con 77, de acuerdo con esas cifras. La fiscalía estima en 869 el número de establecimientos educativos dañados, de los cuales 83 habrían quedado completamente destruidos.

LONDRES SEÑALA QUE UCRANIA RETOMA «TERRENO CLAVE» EN EL NORTE DEL PAÍS

Las fuerzas ucranianas han retomado «terreno clave» en el norte del país y han forzado a los efectivos rusos a replegarse de áreas alrededor de Cherníhiv y el norte de Kiev, según destaca este martes el ministerio británico de Defensa, reporta EFE.

Según los últimos datos de inteligencia militar que divulga a diario en Twitter esa cartera, «es probable que continúen los combates a bajo nivel en algunas partes de regiones recién recapturadas, pero que disminuyan significativamente durante esta semana mientras se retira el resto de fuerzas rusas».

«Las fuerzas ucranianas han retomado terreno clave en el norte de Ucrania, tras negar a Rusia la capacidad de asegurar sus objetivos y obligar a las fuerzas rusas a replegarse de áreas alrededor de Cherníhiv y el norte de Kiev», señala esta última evaluación del ministerio británica.

HALLAN LOS CADÁVERES DE CINCO HOMBRES CON LAS MANOS ATADAS EN EL SÓTANO DE UN HOSPITAL INFANTIL EN BUCHA

Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, ha informado la fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram.

«En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas», indicó el comunicado. «Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados», añade el texto.

El comunicado iba acompañado de fotografías, publicadas por EFE, que muestran los cadáveres y la oficina de la fiscal Irina Venediktova indicó que se había abierto una investigación sobre las circunstancias de sus muertes.

Los países occidentales pidieron el lunes una investigación sobre los «crímenes de guerra» presuntamente cometidos por los militares rusos en la región de Kiev, que Moscú negó rotundamente pero que Ucrania calificó de «genocidio».

LA ALCALDESA DE UN PUEBLO DE UCRANIA Y SU FAMILIA, EJECUTADOS CON LAS MANOS A LA ESPALDA POR NO COLABORAR CON RUSIA

Los cuerpos de la alcaldesa de la aldea de Motyzhyn, el de su marido, el de su hijo y otros dos hombres han sido descubiertos en esta localidad al oeste de Kiev, según han atestiguado periodistas de la AFP. La policía ha mostrado a los periodistas cuatro cadáveres, entre ellos el del alcalde, medio enterrados en una fosa excavada en un pinar aledaño a la casa del alcalde del pueblo, y el cuerpo de otro hombre tendido en el fondo de un pequeño pozo en el jardín.

Según la policía, las cinco personas tenían las manos atadas a la espalda.

La alcaldesa Olga Sukhenko, de 50 años, su marido y su hijo fueron secuestrados por las fuerzas rusas el 24 de marzo, según la misma fuente. Los residentes del pueblo han relatado a la AFP que la alcaldesa y su marido se habían negado a colaborar con las fuerzas rusas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%