Invasión de Rusia a Ucrania: Autoridades de Lugansk confirman la arrancada de la ‘gran ofensiva’ de Moscú en el este

Rusia anuncia que ha matado al comandante de los marines de Mariupol.

Bomberos extinguen un incendio tras un ataque ruso en Járkov. FELIPE DANA AP

En una jornada más de la invasión en Rusia a Ucrania, las autoridades de Lugansk confirman que la gran ofensiva de Moscú en el este de Ucrania ya ha comenzado. A primera hora de la mañana, cinco «potentes» misiles de Rusia han impactado en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, donde ya se reportan al menos seis muertos y ocho heridos, recogen varias agencias internacionales.

Sigue al tanto de lo que sucede en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


RUSIA AFIRMA QUE HA DESTRUIDO CUATRO DEPÓSITOS DE ARMAS EN UCRANIA DURANTE LA NOCHE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este lunes que ha destruido cuatro depósitos de armas y de equipamiento militar en Ucrania durante la noche con misiles Iskander, informó el lunes la agencia de noticias Tass, citada por Reuters.

Las fuerzas rusas han alcanzado 315 objetivos ucranianos en total durante la noche, informa Tass citando al Ministerio.


RUSIA ELEVA A MÁS DE 850.000 LOS REFUGIADOS LLEGADOS DESDE UCRANIA

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 850.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbas, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reportó Europa Press.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias Tass han señalado que «en total, más de 860.000 personas, incluidos más de 161.000 niños, han llegado al territorio de Rusia», al tiempo que han agregado que durante el último día unas 15.000 personas han atravesado la frontera.

Así, han detallado que entre estas personas hay más de 237.000 rusos y más de 480.000 ucranianos residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, días antes de lanzar la invasión.


EL NÚMERO DE NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUERRA DE UCRANIA YA SUPERA LOS 200, SEGÚN KIEV

El número de niños fallecidos en Ucrania desde que los rusos invadieron el país, el pasado 24 de febrero, ha alcanzado la cifra de 205, según datos publicados este lunes por la oficina del Fiscal General ucraniano en su cuenta de Telegram, informó EFE.

Además, más de 362 niños han resultado heridos debido a «la agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa», señala la Fiscalía sobre unas cifras que no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

El organismo judicial explica que estos datos «no son definitivos, ya que se está trabajando para cuantificar» con exactitud el número de víctimas en lugares donde las hostilidades por parte del ejército ruso son «activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados». 


EL NÚMERO DE NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUERRA DE UCRANIA YA SUPERA LOS 200, SEGÚN KIEV

Rusia ha anunciado un gran golpe en el frente de Mariupol: Volodymyr Baranyuk, comandante de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania, está muerto. Su cuerpo fue encontrado por milicianos prorrusos que participaban en el asedio junto con las fuerzas regulares de Moscú y auxiliares chechenos, informó Corriere della Sera.

Según el comandante adjunto de las tropas de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, el comandante fue asesinado durante un intento de romper el sitio para abandonar la ciudad hace unos 5 días.

«En la noche del 11 al 12 de abril, un grupo de soldados de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina se vio separado del resto de las fuerzas ucranianas e intentó salir de la fábrica de Ilyich, la otra planta siderúrgica, adyacente a la más grande de Azovstal», ha explicado Basurin. 

«La fuga fue abortada por las fuerzas especiales de la República Popular de Donetsk. Durante la inspección del lugar se encontraron el cuerpo del comandante de la brigada, el coronel Baranyuk Vladimir Anatolyevich, sus efectos personales y armas». Con el comandante también murieron otros 50 infantes de marina, mientras que 42 se rindieron, según Rusia.


RUSIA PROLONGA HASTA EL 25 ABRIL EL CIERRE DE ONCE AEROPUERTOS DEL PAÍS

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, ha extendido este lunes hasta el próximo día 25 el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su «operación militar especial» en Ucrania, informó EFE.

«El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 25 de abril de 2022», señaló el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida, cuyo plazo antes de la nueva prórroga vencía el 19 de abril, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.


LOS HABITANTES DE MARIUPOL RESISTEN REFUGIADOS Y SIN VÍVERES EN UNA ACERÍA

Miles de civiles de la asediada ciudad de Mariupol, en la costa del Mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la siderurgia de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930, reportó EFE.

«Miles de civiles, entre ellos mujeres y niños, se refugian en las instalaciones de la planta de Azovstal», ha asegurado este lunes el jefe de la policía de Mariupol, Mykhailo Vershynin, en declaraciones realizadas en un programa de la televisión local, según la agencia Ukrinform.

Vershynin ha hecho estos comentarios mientras dialogaba en el programa con el ex ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov sobre la situación de esa ciudad, asediada por las tropas rusas desde hace semanas.

Según Avakov, «hay muchas personas en los búnkeres de Azovstal: mujeres, ancianos, niños. Todos ellos (viven) en condiciones terribles, sin medicamentos, ni alimentos, ni agua». Todas estas personas se han estado escondiendo de los continuos bombardeos, que han destruido prácticamente toda la ciudad, en bodegas y grutas de estos antiguos altos hornos.

El ex ministro denuncia que los rusos «para encubrir sus crímenes, utilizan a la población civil que queda en Mariupol para desenterrar escombros, recolectar cuerpos y hacer fosas comunes». «La gente trabaja por la comida» que puede obtener del ejército ruso, ha denunciado.


UNA ONG DENUNCIA QUE 150 NIÑOS HAN SIDO ARREBATADOS A SUS PADRES EN MARIUPOL: «LOS HAN LLEVADO AL DONETSK OCUPADO Y AL TAGANROG RUSO»

Un grupo de derechos humanos de Crimea ha denunciado que Rusia se ha llevado por la fuerza a unos 150 niños de Mariupol, 100 de ellos hospitalizados, la mayoría arrebatados a sus padres. 

«El ejército de Rusia se ha llevado por la fuerza a unos 150 niños de Mariupol y los ha llevado al Donetsk ocupado y al Taganrog ruso», ha dicho Olha Skrypnyk, directora del grupo de derechos humanos de Crimea, según informó Ukrinform.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE QUERER «DESTRUIR EL DONBAS»: «NO COOPERÉIS CON EL OCUPANTE, MANTENEOS FIRMES»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este domingo a Rusia de querer «destruir» toda la región oriental del Donbas, y ha prometido que Ucrania hará todo lo posible por defenderla, comenzando por el puerto estratégico de Mariupol, donde ha llamado a los militares sitiados a combatir «hasta el final», informó la AFP.

«Los soldados rusos se están preparando para una ofensiva en el este de nuestro país en un futuro cercano. Literalmente, quieren invadir y destruir el Donbas», ha dicho Zelenski en un mensaje en vídeo. «Igual que los militares rusos están destruyendo Mariupol, quieren destruir otras ciudades y otras comunidades en las regiones de Donetsk y Lugansk», ha proseguido, antes de lanzar: «Estamos haciendo todo lo posible para asegurar la defensa».

«Sabotead las órdenes de los ocupantes. No cooperéis con ellos. Debéis manteneros firmes», ha apelado a sus compatriotas, y ha agregado, en referencia a los aliados occidentales, que «la necesidad de un embargo sobre la entrega de petróleo de Rusia es necesaria todos los días». 


UCRANIA QUIERE LUCHAR «HASTA EL FINAL» EN LA ASEDIADA MARIUPOL

Ucrania quiere que sus últimos defensores en Mariupol luchen «hasta el final», al contrario del ultimátum lanzado por Rusia este domingo, que pedía a las fuerzas ucranianas deponer las armas en esta estratégica ciudad portuaria del sureste del país.

«La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final», aseguró Denys Shmygal, el primer ministro de Ucrania, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Las declaraciones del primer ministro se producen poco después de que expirara el ultimátum de Moscú, que pidió a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariupol abandonar la lucha y dejar el lugar antes de las 13.00 horas.

«Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (…) Es su única oportunidad», indicó en Telegram el Ministerio de Defensa de Rusia.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%