Invasión de Rusia a Ucrania: Al menos 30 muertos en un ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk

La región de Sumy es ‘liberada’ de las fuerzas rusas, dice el gobernador local, Dmytro Jivitsky.

Anastasia Vizavik sostiene a uno de sus seis hijos dentro de un autobús en la ciudad de Bashtanka, Mykolaiv, el jueves. PETROS GIANNAKOURIS AP

Las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania se torcieron entre acusaciones de que Kiev ha dado marcha atrás a algunos de los acuerdos alcanzados con Rusia en Estambul, mientras que el Donbás está a la espera de una inminente ofensiva final de las tropas rusas, reportó EFE.

«Vemos que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente Volodimir Zelenski a continuar las acciones militares«, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en un vídeo difundido por su departamento.

Las discrepancias en la mesa de negociaciones coinciden con la expulsión de Rusia del Consejo d Derechos Humanos de la ONU, de la condena internacional de los «crímenes de guerra» supuestamente cometidos por las tropas rusas en la región de Kiev, especialmente en Bucha, símbolo de la brutalidad de la contienda.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA OTORGA LA CIUDADANÍA A MÁS DE 18.000 UCRANIANOS POR PROCEDIMIENTO EXPRÉS

Rusia ha otorgado la ciudadanía a más de 18.000 personas llegadas de Ucrania por la vía rápida tras el inicio de la operación militar rusa, incluidos los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según fuentes oficiales, informó EFE.

Un portavoz del Ministerio del Interior ruso dijo que desde finales de febrero han llegado a Rusia cerca de 500.000 ciudadanos de Ucrania y las separatistas repúblicas del este del país. «Más de 18.000 personas han recibido la ciudadanía y ya se han emitido alrededor de 12.000 pasaportes», aseguró el portavoz, citado por la agencia Tass.


AL MENOS 30 MUERTOS Y 100 HERIDOS EN UN ATAQUE CON MISILES EN LA ESTACIÓN DE TREN DE KRAMATORSK

Al menos 30 personas murieron y 100 resultaron heridas después de que dos misiles impactaron sobre la estación de tren de Kramatorsk, al este de Ucrania. Miles de personas son evacuadas desde hace días desde esta estación hacia el resto del país.     

Según informó la AFP, cientos de personas esperaban todavía en la estación antes del ataque para conseguir subirse a un tren que les sacara de la ciudad, que estaba bajo amenaza de una ofensiva rusa.


LA OMS YA REGISTRA 100 ATAQUES CONTRA CENTROS SANITARIOS EN UCRANIA

La Organización Mundial de la Salud ha registrado ya 100 ataques contra centros sanitarios de Ucrania desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. Estos ataques ya han provocado 73 muertes y 51 heridos, recogió Acta Sanitaria.

Del total actual de 103 ataques, 89 han afectado a instalaciones sanitarias y 13 al transporte, incluidas las ambulancias.

«Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario. La paz es el único camino a seguir. Vuelvo a pedir a la Federación Rusa que detenga la guerra», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


UCRANIA CIFRA EN CERCA DE 170 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto, informó Europa Press.


REGIÓN DE SUMY, FRONTERIZA CON RUSIA, VUELVE A ESTAR BAJO CONTROL UCRANIANO

La región de Sumy, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, fue «liberada» de las fuerzas rusas, anunció el viernes el gobernador local, Dmytro Jivitsky.

«El territorio ha quedado liberado de los ‘orcs'», palabra usada en Ucrania para referirse a los soldados rusos, dijo el responsable en Telegram, añadiendo que la región «no es segura» puesto que hay zonas minadas donde trabajan los artificieros para despejarlas, recogió la AFP.

Con su salida de Sumy, Rusia ya ha retirado sus tropas de todo el norte de Ucrania.

La localidad, en la que viven unas 250.000 personas, es capital de la región del mismo nombre, y se vio asediada en los primeros días de guerra por las tropas rusas, que no llegaron a controlarla totalmente y finalmente se retiraron.


RUSIA DICE HABER DESTRUIDO ARMAS Y EQUIPO MILITAR DE UCRANIA EN TRES PUNTOS DEL DONBÁS

Rusia asegura haber destruido con misiles de alta precisión lanzados sobre tres estaciones de tren en las regiones de Donetsk y Jarkov armas y el equipamiento militar de las reservas de tropas ucranianas que llegaron al Donbás, informó EFE.

Los ataques desde el aire tuvieron lugar sobre las estaciones ferroviarias de Pokovsk y Sloviansk, en la región de Donetsk, y Barvinkove, en Jarkov, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

En el frente sur, Konashénkov aseguró que Rusia destruyó con misiles costeros Bastión en la localidad de Krasnosilka, al noreste de la ciudad portuaria de Odesa, otro centro de reclutamiento y entrenamiento de extranjeros.


ZELENSKI, TRAS UN ATAQUE RUSO A UNA ESTACIÓN DE TREN: «ESTÁN DESTRUYENDO CÍNICAMENTE A LA POBLACIÓN CIVIL»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha referido este viernes a un ataque ruso a la estación de trenes de Kramatorsk, al este de Ucrania, que ha dejado decenas de muertos en plena huida de civiles. 

Según Zelenski, era un punto «donde miles de ucranios pacíficos esperaban ser evacuados», dijo en su canal oficial de Telegram, publicó el diario El País.

El presidente asegura que los servicios de rescate y la policía están en la estación y estima que hay unas 30 personas muertas además de un centenar heridas, entre las que hay multitud de mujeres y criaturas, según las primeras informaciones. 

«Los no humanos rusos no abandonan sus métodos. Al carecer de la fuerza y el coraje para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo cínicamente a la población civil. Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá», señaló el presidente ucraniano en un mensaje en su canal, que ha acompañado de distintas fotografías y videos.


EL GIGANTE RUSO DEL ALUMINIO RUSAL PIDE UNA INVESTIGACIÓN DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN BUCHA

El productor de aluminio Rusal, la mayor compañía del sector al margen de China y controlada mayoritariamente por el grupo En+, en el que el magnate ruso Oleg Deripaska es el principal accionista, ha reclamado una investigación «a fondo» de la matanza de Bucha, aunque evita acusar directamente a Rusia de lo sucedido, informó Europa Press.

«Creemos que este crimen debe ser investigado a fondo. Apoyamos una investigación objetiva e imparcial de este crimen y pedimos un castigo severo para los perpetradores», afirmó el presidente del consejo de Rusal, Bernard Zonneveld, de nacionalidad holandesa.

El comunicado de Rusal representa la primera ocasión en que una gran empresa rusa se pronuncia a este respecto. Asimismo, el presidente de Rusal reclamó poner fin al conflicto «fratricida» en Ucrania «lo más rápido posible».

Oleg Deripaska, quien en 2018 tuvo que renunciar a la dirección de Rusal, aunque en la actualidad es titular de casi el 45% de las acciones de En+, principal accionista de Rusal con un 56,88%, ya había instado hace unas semanas a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. «La prioridad es detener esto lo antes posible», reclamaba.


LAS FUERZAS RUSAS SE HAN RETIRADO DEL NORTE DE UCRANIA, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, pero algunos de estos militares están ahora en el Donbás, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido, informó EFE.

Muchas de estas fuerzas requerirán una reposición significativa antes de estar preparadas para desplegarse en el este, y es probable que cualquier nuevo despliegue masivo desde el norte tome al menos una semana, como mínimo, agregó el parte.

El bombardeo ruso de ciudades en el este y el sur continúa y las fuerzas rusas han avanzado desde Izium, una ciudad estratégicamente importante, que permanece bajo su control, indicó la información dada a conocer por el Ministerio británico de Defensa.


EEUU SANCIONA A LA RUSA ALROSA POR LA GUERRA EN UCRANIA, LA MAYOR PRODUCTORA DE DIAMANTES DEL MUNDO

Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la guerra en Ucrania, reportó EFE.

«Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin», ha sentenciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Tal y como ha recordado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, Alrosa, una compañía que es responsable del 90% de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.


EEUU APRUEBA LA LEGISLACIÓN PARA PONER FIN A RELACIONES COMERCIALES NORMALES CON RUSIA Y BIELORRUSIA

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la guerra en Ucrania, informó Europa Press.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de «nación más favorecida», lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta forma, el Senado ha votado la medida este jueves con 100 votos a favor. Posteriormente, ha tenido que ser votada de nuevo en la Cámara de Representantes -400 votos a favor- por una serie de reformas aplicadas en las últimas semanas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%