Intensos bombardeos en Gaza de la aviación israelí marcan el arranque de la segunda semana de escalada de violencia

  • Categoría de la entrada:Cuba / Medio Oriente
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En varios puntos de la ciudad de Gaza se han oído fuertes explosiones.

Aviones israelíes de combate han lanzado la madrugada de este lunes (hora local) una serie de intensos ataques aéreos en la Franja de Gaza, mientras la región se adentra en la segunda semana de hostilidades desde que estalló la escalada de violencia entre Israel y el movimiento Hamás.

En varios puntos de la ciudad de Gaza se han oído fuertes explosiones.

«Nuestros aviones de combate están atacando actualmente objetivos terroristas en Gaza», han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una breve publicación en Twitter.

Los nuevos ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa lanzaran un ataque contra un centro de inteligencia de Hamás, ofensiva que involucró a la unidad cibernética de las FDI, así como a su servicio de inteligencia y a la Fuerza Aérea. Un video publicado en la cuenta oficial del FDI en Twitter recoge la gran explosión causada por el impacto.

Por su parte, Hamás lanzó la tarde de este domingo una nueva andanada de cohetes contra ciudades situadas al sur del país hebreo, en concreto Ascalón y Beerseba, así como otras comunidades, informan medios locales. Dos cohetes que volaban rumbo a Beerseba fueron derribados, mientras que otros dos cayeron en una zona deshabitada.

Entretanto, el FDI especificó que Hamás y el movimiento Yihad Islámica han lanzado un total de 3.100 cohetes desde la Franja de Gaza a lo largo de los últimos siete días. Se trata de la mayor cantidad diaria de cohetes a la que se enfrenta el país hebreo en toda su historia.

Desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás el pasado lunes, los ataques israelíes en Gaza han dejado 188 palestinos muertos, entre ellos 55 niños y 33 mujeres, así como 1.230 heridos, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, entre ellos dos niños.

  • Confrontaciones entre palestinos y fuerzas israelíes estallaron el pasado fin de semana en la mezquita de Al Aqsa durante las protestas contra el desalojo de familias palestinas de un vecindario árabe en Jerusalén Este, así como del refuerzo de las «medidas de seguridad» en esa área.
  • El lunes, Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza y a partir de ese momento las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados de 2014. Los intercambios de fuego no cesan y de momento no se advierten signos de desaceleración de la tensión.

Más información, en breve.

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.