Asia

Inteligencia de EE.UU. publica un informe sobre el origen del covid-19 y China lo critica porque solo la muestra como «chivo expiatorio»: ¿Qué dice?

Anuncios

Pekín asegura que Estados Unidos había «fabricado» el informe.

Instituto de Virología de WuhanThomas Peter / Reuters

La Inteligencia de EE.UU. ha publicado un informe sobre el origen del covid-19 y el documento no ha tardado en recibir duras críticas desde Pekín.

El resumen desclasificado fue publicado este viernes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, pidiera a las agencias de inteligencia que «redoblaran» sus esfuerzos para determinar cómo comenzó la pandemia. El mandatario, que encargó desclasificar la mayor parte posible, fue informado de la investigación a principios de esta semana.

La comunidad de inteligencia estaría «dividida» sobre cuál de las dos teorías sobre el origen del virus tiene más probabilidades de ser correcta. Hay consenso entre las agencias de que las dos teorías predominantes son plausibles.

«Todas las agencias evalúan que dos hipótesis son plausibles: la exposición natural a un animal infectado y el incidente asociado a un laboratorio«, según el resumen publicado.

El nuevo informe estadounidense concluye que los analistas no podrán ofrecer «una explicación más definitiva» sin nueva información de China, como muestras clínicas y datos epidemiológicos sobre los primeros casos.

Por lo tanto, las agencias concluyeron que «el virus no fue desarrollado como arma biológica».

Inicialmente, las agencias de espionaje estadounidenses se inclinaban por la explicación de que el virus se originó en la naturaleza. Pero personas familiarizadas con los informes de los servicios de inteligencia han dicho que en los últimos meses ha habido poca corroboración de que el virus se había propagado ampliamente y de forma natural entre los animales salvajes, informa Reuters.

La Casa Blanca pide transparencia

«Si bien esta revisión ha concluido, nuestros esfuerzos por comprender los orígenes de esta pandemia no descansarán», dijo Biden en una declaración tras la publicación del resumen. «Haremos todo lo posible para rastrear las raíces de este brote que ha causado tanto dolor y muerte en todo el mundo, para que podamos tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se repita», agregó.

Biden criticó a China por no ser transparente con la investigación y exigió que «comparta plenamente la información», sin identificar ninguna medida coercitiva para lograr la cooperación.

«Existe información crítica sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular China, pero desde el principio, los funcionarios del Gobierno chino han trabajado para impedir que los investigadores internacionales y los miembros de la comunidad mundial de la salud pública tengan acceso a ella», dijo el mandatario.

Respuesta de Pekín

La Embajada de China en Washington respondió con un extenso comunicado en el que afirmaba que Estados Unidos había «fabricado» el informe e invocaba un error de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre las armas de destrucción masiva antes de la Guerra de Irak.

El comunicado empieza resaltando que el rastreo del origen es una «cuestión de ciencia» y «solo debe y puede dejarse en manos de científicos, no de expertos en inteligencia».

«El informe de la comunidad de inteligencia se basa en la presunción de culpabilidad por parte de China, y solo sirve para poner a China de chivo expiatorio», dijeron desde la Embajada. «Tal práctica solo perturbará y saboteará la cooperación internacional en la búsqueda del origen y en la lucha contra la pandemia, y ha sido ampliamente rechazada por la comunidad internacional», agregó.

Asimismo, aseguraron que la crítica de Washington hacia Pekín por falta de transparencia es solo una «excusa en su campaña de politización y estigmatización», reiterando que desde el brote del covid-19, China ha «divulgado información, compartido la secuenciación del genoma del virus y llevado a cabo la cooperación internacional para luchar contra la enfermedad».

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

3 horas hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

3 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

3 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

4 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

4 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

4 horas hace