Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una temporada ciclónica intensa

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“…Se espera un mayo con precipitaciones por encima de la norma en la región central y temperaturas mínimas en la norma en todo el país…”, se lee en la página oficial del Insmet.

Ciclón tropical / Imagen referencial / Foto: NHC

Desde el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronostican una fuerte temporada ciclónica en la isla. De acuerdo a la información presentada por el Investigador Auxiliar del Centro del Clima del Insmet, la isla tiene altas probabilidades de ser afectada por al menos un ciclón tropical cuya temporada comenzará el venidero mes de junio.

Estas altas probabilidades de que Cuba sufra los embates de un ciclón tropical los sitúa el Insmet en un 85 por ciento. Sin embargo, aclara que son “moderadas”, en un cuarenta y cinco por ciento, las probabilidades de un huracán con velocidades por encima de los 118 kilómetros por hora. Pueden además los cubanos esperar a partir del próximo 20 de mayo una mayor cantidad de lluvias a nivel nacional.

El Insmet desde Cuba reporta que la próxima temporada ciclónica podría reportar al menos 16 eventos, ocho de ellos con el rango de huracán, previstos en el área del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe. De estos ciclones tropicales, están previstos al menos tres en el Mar Caribe y otra cifra igual en el Golfo de México. Ubican la mayor cantidad en el área oceánica del Atlántico.

Calles de Cuba inundadas por las lluvias: Foto: Facebook/ Imagen referencial / Maikel Hernández

…Se espera un mayo con precipitaciones por encima de la norma en la región central y temperaturas mínimas en la norma en todo el país…“, se lee en la página oficial del Insmet.

La información reseñada por el Insmet responde básicamente a las altas temperaturas registradas durante el primer trimestre del año, lo que provoca a su vez aguas más cálidas en el Atlántico tropical, de mayor relevancia en el Mar Caribe. Esta situación favorecería a la formación de ciclones tropicales, de acuerdo a los especialistas en Cuba.

Agrega además el informe que las condiciones atmosféricas y oceánicas ya descritas, combinadas con las condiciones del evento El Niño en el pacífico ecuatorial oriental, influirían mayoritariamente en la temporada de ciclones. Para el mes de agosto se espera que las autoridades meteorológicas de la isla actualicen la información sobre la formación de ciclones para este año.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.