Cuba

Institución cubana inicia inscripción de primer candidato vacunal contra Covid-19

Anuncios
Soberana 01 en un voluntario

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba inició los trámites para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus ante las instancias sanitarias de la isla. 

La televisión nacional informó que tras un primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas donde se presentó el proyecto, deberá entregarse un expedientea la oficina reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Esta entidad será la encargada de evaluar el nuevo candidato, nombrado Soberana 01.

De acuerdo con el medio oficialista cubano la primera vacuna mostró resultados alentadores en los estudios iniciales, pero estos no serán revelados hasta el 15 de febrero de 2021.

En los ensayos clínicos en voluntarios no se observaron reacciones adversas o efectos graves, detalló la televisión local. 

Precisó, además, que aún falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para determinar si surgieron anticuerpos. 

La nota emitida por el medio gubernamental recalca que cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe deberá pasar el proceso de evaluación, antes de emitir un certificado de garantía. 

El ensayo clínico de Soberana 01 empezó a fines de agosto en el Instituto Finlay de La Habana, y el pasado 10 de octubre este organismo dio a conocer que inscribió un nuevo ensayo clínico de su candidato en el registro público. 

La prueba usó 676 voluntarios sanos, adultos de entre 19 y 80 años, que debieron entregar por escrito su consentimiento informado de la participación en el estudio.

Los resultados de la investigación científica que acompaña estas pruebas serán publicados el 15 de febrero del 2021, según indica el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La isla también desarrolla otro candidato bautizado como Soberana 02, que comenzará a probarse en humanos después de la aprobación de las autoridades pertinentes.

“La Autoridad Regulatoria Cubana Cecmed aprobó el Ensayo Clínico Fase I, para el segundo candidato vacunal contra la COVID-19”, comunicó el grupo empresarial BioCubaFarma en Twitter el pasado martes.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

1 hora hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

2 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

2 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

2 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

2 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

2 horas hace