¡Insólito! Más de 1.3 millones de pesos recaudará régimen cubano por multas impuestas en un día

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Durante el primer día del estado de sitio decretado en La Habana, supuestamente para frenar la propagación del coronavirus, el gobierno impuso multas por valor de más de 1.3 millones de pesos cubanos, según datos oficiales

Policía cubana formada para patrullar durante pandemia, y pesos cubanos. Fotomontaje: ADN Cuba

El régimen cubano no escatima esfuerzos por llenar sus arcas con el dinero que sustrae a los ciudadanos. Durante el primer día del estado de sitio decretado en La Habana, supuestamente para frenar la propagación del coronavirus, el gobierno impuso multas por valor de más de 1.3 millones de pesos cubanos, según datos oficiales.

El diario de estatal Granma, informó este miércoles que el pasado martes primero de septiembre, “se aplicaron 651 multas, en su gran mayoría por no usar el nasobuco [mascarilla], violaciones de las medidas sanitarias en instituciones estatales, y la circulación de vehículos sin la debida autorización”, en palabras del gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata.

El funcionario del régimen afirmó “el objetivo no es aplicar sanciones, sino seguir convocando a la responsabilidad de los habaneros”, y que las medidas restrictivas “están teniendo un impacto notable en el comportamiento de la población”.

Sin dudas, impactan, y mucho, en los bolsillos de los capitalinos, que vieron como de la noche a la mañana, el gobierno dispuso una tarifa mínima de 2000 pesos cubanos a pagar por supuestas infracciones cometidas contra lo ordenado durante el nuevo confinamiento, una medida abusiva en un país donde el salario medio es de 879 pesos, equivalentes a unos 35.16 dólares mensuales.

Inventario, proyecto cubano independiente que potencia el periodismo de datos, estimó que las multas por el Decreto 14, “estimando el importe total por el monto menor de $2000 pesos, sumarían más de un millón de pesos ($1.302.000)” que ingresaría la dictadura.

De ese total de multas, 610 fueron para personas naturales. Inventario explica que 428 se aplicaron “por no usar nasobuco o usarlo incorrectamente (428 x $2000 = $856.000) 20 para instituciones (20 x $3000 = $60.000) 10 a conductores de vehículos (10 x $3000 = $30.000 y 21 chapas y circulaciones retiradas)”.

El 27 de agosto, se anunció entre las nuevas medidas excepcionales para La Habana, que el gobernador de la ciudad tendría la facultad legal de aplicar multas severas en hechos como: no utilizar la mascarilla protectora en lugares públicos, la falta de higienización con productos especiales en los mismos lugares, la permanencia de personas en espacios públicos en horarios prohibidos, la realización de fiestas de cualquier índole, entre otras.

El monto de las multas fue disparado hasta los 3000 o 2000 pesos, y son aplicadas a los responsables de áreas de trabajo y personas naturales, respectivamente, si no cumplen con estas medidas. Están obligados para pagar las multas en menos de 10 días; si no lo hace, se duplica la multa. Si a los 30 días sigue sin pagar, se lo llevará a los tribunales.

Tomado De ADNCuba

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.