Una persona fallecida y otras 11 lesionadas de diversa gravedad es la consecuencia más grave que han tenido los incendios de motos eléctricas ocurridos durante 2020 en Cuba.

Ante la alta frecuencia de estos eventos, las autoridades alertan de indisciplinas que pueden originar accidentes de este tipo, una de ellas es la violación de la protección del MBS, el dispositivo que monitoriza el sistema de trabajo de las baterías.

En un reportaje transmitido por la televisión estatal, un experto recomendó del Ministerio del Interior (MININT) emplear siempre los cargadores originales del fabricante para el modelo de la moto en cuestión.

“La temperatura en el local donde se está cargando esta batería, que no exceda los 60 grados. Con 65 grados ellas generan temperaturas peligrosas que puedan provocar la ignición de las mismas”, precisó.

Otra de las medidas de seguridad es evitar siempre que en el periodo en que se carga el medio de transporte no haya nada cercano que sea material combustible.

“Que cuando llegue la moto de servir de la calle, dejarla a refrescar a temperatura ambiente antes de comenzar la carga, porque se han dado casos que llegan las motos y las ponemos a cargar calientes todavía, con esas temperaturas, y generamos la explosión”, añadió.

Otro oficial del MININT denunció que muchas baterías de las que las personas están importando al país aportan datos falsos.

“Son baterías que en la caja, en los documentos, incluso en el sello, dicen que son de 72 volt por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volt por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el mismo cargador que tenía la moto originalmente”, subrayó.

En lo que va de año se han producido 186 incendios por motos eléctricas dentro de las viviendas.

No es la primera vez que expertos alertan del aumento de incendios en motos eléctricas. En los primeros seis meses del año se registraron 263 incidentes de este tipo, 42 más que en el mismo período de 2019, según reportó el Cuerpo de Bomberos de Cuba.

De acuerdo a los datos brindados por Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción del organismo, en el primer trimestre de este año hubo hubo un promedio diario de 1.5 eventos de motos eléctricas y 43.8 al mes, la mayoría dentro de garajes y edificios de viviendas.

Algo menos de la mitad de los siniestros se produjeron entre las 9:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, un horario de mayor peligro porque muchas personas ya están descansando. De los 263 eventos, 45 ocurrieron con el cargador de la batería conectado a la corriente.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.