Incendio en la Unidad No.7 de la Termoeléctrica del Mariel

Los bomberos de Artemisa se movilizaron hacia la central ubicada en la costa norte de la provincia

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Energía y Minas, todos los bomberos de Artemisa se movilizaron hacia la central productora de electricidad, ubicada en la costa norte la provincia. (Foto: Telecentro ARTV- Artemisa)

Una explosión en la Unidad No.7 de la termoeléctrica “Máximo Gómez Báez” de Mariel provocó un incendio de grandes proporciones en horas de la noche de este 7 de marzo de 2022, según reportan los medios oficialistas de la prensa cubana.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Energía y Minas, todos los bomberos de Artemisa se movilizaron hacia la central productora de electricidad, ubicada en la costa norte la provincia.

El diario local El Artemiseño señala que el gobernador del territorio, Ricardo Concepción Rodríguez, se encuentra en estos momentos en la central, mientras el cuerpo de bomberos intenta “minimizar los daños en el menor tiempo posible”.

La propia publicación advierte que hasta el momento no se lamentan heridos ni pérdidas de vidas humanas, aunque no se dan detalles de los daños que causaría el incendio a la central y la repercusión que tendría en la generación de electricidad para el resto de las unidades de la planta.

Sin embargo, El Artemiseño asegura que el sistema de atención hospitalaria de la occidental provincia está en alerta. “Médicos y enfermeras del Policlínico Orlando Santana de Mariel alistan protocolos emergencias en caso de reportarse algún lesionado, que requiera de atención inmediata en dicha instalación hospitalaria”, refiere el citado medio.

En redes sociales los vecinos del Mariel mencionan que han sentido un gran movimiento de bomberos y ambulancias hacia el lugar. Dalila Ruiz comentó que “han pasado muchas ambulancias. Al parecer es grave. Ojalá no haya pérdidas humanas que es lo verdaderamente importante”.

La CTE Máximo Gómez comenzó a construirse en 1960 con cuatro unidades de generación, pero gracias al financiamiento de la Unión Soviética llegó a tener en su máximo esplendor ocho unidades capaces de generar 600 MW en su conjunto.

Tal es el grado de importancia de la planta, sobre todo para el occidente del país, que desde la puesta en explotación comercial del primer bloque hasta el año 1984, la CTE “Máximo Gómez” llegó a aportar aproximadamente el 30% de la energía eléctrica producida en el sistema nacional.

Accidente en la CTE del Mariel provocó lesiones a dos trabajadores

En octubre de 2021, en el grupo en Facebook de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica se informó sobre un accidente en la propia central eléctrica del Mariel donde resultaron con lesiones críticas dos trabajadores de la planta.

Las quemaduras sufridas por Alejandro Canosa Insua, jefe de la brigada de operadores y de Osmany Cabrera Deybe, operador de turno, fueron del 78% y el 44% de sus respectivos cuerpos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%