Incendio de moto eléctrica cerca de hospital La Covadonga en La Habana

Facebook / Accidentes buses y camiones

Una moto eléctrica se incendió el domingo en las afueras del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, conocido popularmente como La Covadonga, en el municipio habanero del Cerro.

Publicaciones en redes sociales dieron cuenta del incidente ocurrido en horas de la tarde, a pocos metros de la entrada al centro de salud. A través del grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”, fueron compartidas las imágenes del vehículo envuelto en llamas.

El incendio ocurrió en la transitada Calzada del Cerro, según las descripciones, y fue sofocado por el cuerpo de bomberos, como se puede apreciar en las imágenes. En las publicaciones, no hay referencias a lesionados o víctimas fatales.

Un usuario denunció que “muchas de esas motos son compradas con defectos y las venden en Cuba carísimas, por eso se incendian al llevar un tiempo de rodaje”. “Hay personas sin escrúpulos que venden lo que sea por dinero sin importarle la seguridad de otros”, lamentó seguidamente.

Los incendios de motos eléctricas o motorinas, como también se les conoce en la isla a estos medios recurrentes en la calle ante la escasez generalizada de transporte, ocurren con bastante frecuencia en Cuba, provocando significativos daños materiales en ocasiones.

Muchas veces, el fuego inicia por la explosión de sus baterías eléctricas y por otras violaciones de las recomendaciones del fabricante para su uso y recarga. Días atrás, una moto eléctrica explotó en una vivienda de la ciudad de Sancti Spíritus y provocó un incendio de medianas proporciones.

A mediados de enero, la explosión de una moto eléctrica originó un incendio en una vivienda en Manzanillo, municipio de la oriental provincia de Granma, donde las llamas devoraron el interior de la casa. “Gracias a los bomberos no hubo que lamentar vidas, pero la casa quedó prácticamente destruida por dentro”, expuso un internauta.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior (MININT) los incendios causados por motos eléctricas dejaron al menos cinco fallecidos durante 2020. En los primeros 10 meses de ese año ocurrieron 485 eventos de ese tipo.

La mayoría de ellos fueron registrados en horario nocturno y sin que existiera una supervisión durante el proceso de carga de los vehículos.

Las autoridades señalan como causas de las inflamaciones en motos eléctricas el sobrecalentamiento de la batería, uso de baterías no compatibles, sobrecarga sin respetar las especificaciones técnicas y emplear accesorios no compatibles con el sistema original.

Un especialista del departamento nacional de extinción del Cuerpo de Bomberos, indicó que, durante los primeros tres meses de 2021, hubo un promedio de 1.5 incendios de motorinas al día y 43.8 mensuales. De los accidentes, 119 (el 45 por ciento) se produjeron entre las 9:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, y la mayoría en el interior de garajes y edificios residenciales.

El Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI) del Minint, los incendios de motorinas se producen por un fenómeno conocido como embalamiento térmico, el cual ocurre por el exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%