Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes

El pasaporte cubano válido y vigente es un requisito para pedir la prórroga de estancia.

La cubana Salomé García Bacallao inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba de marcha atrás en su nueva política de cobrar onerosos momentos por la extensión de estancia en el exterior una vez que se sobrepasen los 24 meses fuera de Cuba, que están permitidos para no perder la residencia en la Isla.

Varios consulados de Cuba por el mundo han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes. Por ejemplo, en varios países de Europa los cubanos deberán pagar mensualmente 40 euros y en el caso de Estados Unidos el monto se eleva a 150 dólares cada 30 días.

La indignación de los cubanos que residen en el exterior es mayúscula pues “en ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la Covid-19”, argumenta García Bacallao para convocar el apoyo de su petición de firmas.

Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con los miles de ciudadanos cubanos que estamos en situación económica precaria, desempleadas o estudiando y no podemos regresar a Cuba”, por los altos costos que implica un pasaje de avión en vuelos que aún siguen siendo humanitarios y por lo tanto escasos y costosos.

En ningún país del mundo se les imponen límites de tiempo de estancia a los ciudadanos en el exterior so pena de perder su condición de residencia en la nación que los vio nacer. Mucho menos, se les exige pagar por ese concepto, sin embargo, la petición de firmas en Change.org concuerda que los pagos se mantengan solo en el caso del arancel por solicitar la prórroga de estancia que tendría un costo de 20 dólares, pero exige enérgicamente que se elimine el pago mensual, lo cual es abusivo.

Hasta el momento la petición tiene 286 firmas. Para más detalles de la propuestas y su posible apoyo puede dirigirse aquí. 

Protestas frente a embajada de Cuba en Ecuador por los cobros de prórroga

Otros cubanos en el exterior han optado por la protesta frente a las embajadas de Cuba. En Ecuador, por ejemplo, la diáspora organizó el martes un “plantón” a la embajada en Quito.

“Me enteré de que para prorrogar mi residencia tengo que pagar 40 dólares por mes. Es injusto, yo no tengo la culpa que Cuba y el mundo tuviera que cerrar sus fronteras, es un abuso. ¿Por qué tengo que pagar tanto dinero si tenía tiempo suficiente para entrar a Cuba?”, declaró al diario 14ymedio un antillano residente en el país andino.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.