Imponen más de 2.500 multas en Villa Clara por violación de precios

La inmensa mayoría de los multados son trabajadores privados

Imponen más de 2.500 multas en Villa Clara por violación de precios. (Foto: Periódico Cubano)

El llamado “ordenamiento de la Tarea Ordenamiento” al que convocó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha conllevado a la implantación de más de 2.500 multas por violaciones de precios en Villa Clara, la inmensa mayoría de ellas a trabajadores privados a los cuales se les limitó por ley el rango de precio de sus productos y servicios.

Un reportaje emitido por la televisión oficialista señala que los agentes de la Dirección Integral de Supervisión en la central provincia realizaron desde el 1ero de enero un total de 2.339 inspecciones de las cuales se derivaron 2.551 contravenciones.

Los principales incumplidores de los establecido han sido los sectores privados dedicados a la gastronomía, el transporte y los productos agropecuarios, pero también hay establecimientos del Estado, cuyos administradores permiten violaciones de precios. Ese es el caso de las panaderías y los comedores sociales del Sistema de Atención a la Familia.

En todos los locales de venta de productos o servicios la principal falta es el “engaño al consumidor”, pues oficialmente se publica un precio y a la hora de cobrar se le exige al cliente que pague otro.

Un funcionario del cuerpo inspectivo dijo que “el combate contra los ilegales es otra prioridad” y 110 de las 2.551 multas fueron para trabajadores que ejercían actividades por cuenta propia para las cuales no tenían autorización.

“A pesar de no tener la acreditación para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, también alteran los precios”, aseveró el directivo que no fue identificado por los periodistas.

Por otra parte, se informó que 25 supervisores han sido separados de sus cargos en los últimos meses por violaciones al código de ética entre el cuerpo de inspectores de Villa Clara. “No estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora porque existen afectaciones a los consumidores”.

Históricamente un grupo de los inspectores estatales se han puesto de acuerdo con los violadores de las normas para que, a cambio de un soborno, el infractor no sea sancionado.

Díaz-Canel reconoce que debido a errores hay una “percepción desfavorable” del ordenamiento

La semana pasada Díaz-Canel dijo en un recorrido por la provincia de Mayabeque que debido a “errores cometidos en la implementación” de las reformas en las últimas semanas se ha creado una percepción desfavorable del ordenamiento económico.

El mandatario llamó  a “ordenar el Ordenamiento” porque las “cosas que estaban normadas y reglamentadas no se aplicaron”, no obstante, hay que seguir adelante pues la reforma al sistema monetario y económico de Cuba es “una tarea necesaria e imprescindible para potenciar la economía y para mejorar la situación de toda la población”.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.