El pago será cobrado por los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas

El Gobierno cubano estableció de forma oficial la obligatoriedad del pago de una tarifa de control sanitario que incluye la realización de la prueba PCR para todos los viajeros que arriben al país. Según la Resolución 293/2020 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria con fecha 14 de noviembre, el pago quedó fijado en 30 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas.

Según el Ministerio de Finanzas y Precio la tarifa entrará en vigor el venidero 1ero de diciembre y el importe será abonado por los viajeros a los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas.

Implantan nueva tarifa sanitaria para los viajeros que arriben a Cuba, será de 30 dólares. 

Los ministros de Salud Pública, del Transporte y de Turismo, quedan encargados de garantizar que las autoridades sanitarias, aeroportuarias, portuarias, de las marinas, y agentes de buques, establezcan los procedimientos contables y financieros para la gestión y cobro de la tasa sanitaria, así como su asignación efectiva al destino previsto.

En uno de los apartados de la normativa se aclara que solo quedan eximidos del pago aquellas personas que pretendan permanecer en el territorio nacional por menos de 24 horas. En este particular se ubican aquellos tripulantes de naves o aeronaves.

Desde el reinicio de los vuelos a Cuba con la apertura de fronteras de 13 territorios cubanos el pasado 15 de octubre, los cubanos que arribaban a su país y no habían perdido la residencia en la Isla estaban eximidos del pago de esta tarifa sanitaria, pero con la nueva resolución el pago para entrar a Cuba es obligatorio para todos los viajeros aún cuando el ciudadano cubano tenga derecho por ley a una salud gratuita.

Tras la realización de la prueba PCR al momento de arribar al viajero se le efectúa un seguimiento por parte del consultorio médico de la familia en la localidad donde esté o en un hotel. Estos viajeros deberán guardar aislamiento al menos por cinco días, momento en el cual se le repetirá una segunda prueba PCR.

En una información brindada por la emisora provincial de Holguín, Radio Angulo, se hace referencia a una tarifa de 40 dólares para aquellos ciudadanos que deseen salir del país y necesiten -pues así se lo exigen el país de destino- una prueba PCR.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.