Impiden a campesino opositor posesión de tierras en usufructo

Un día antes de la reunión con autoridades del régimen en la que le negarían el derecho, se desató un incendio en la parcela del campesino disidente

Por Yolanda Huerga

La Delegación de Agricultura de San Antonio de los Baños, en la provincia cubana de Artemisa privó, presuntamente por razones políticas, al campesino Daniel Alfaro de la tenencia de tierras en usufructo.

“El 21 de enero, por la tarde, dos inspectores me dejaron una citación para el viernes 22 en la sede municipal del Ministerio de Agricultura. Cuando llegué al lugar, no había oficinistas ni ningún otro empleado, excepto el director y otra funcionaria. En la recepción se encontraba un militar con grados de capitán del Ministerio del Interior [Minint]”, narró a Radio Televisión Martí el trabajador rural, quien es miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

En una resolución firmada desde el 14 de noviembre de 2019, y que fuera entregada a Alfaro el 22 de enero de 2021, se hace constar que “resultó denegada su pretensión” para obtener tierras en usufructo.

“Me informaron que yo no reúno los requisitos necesarios”, relató.

En 2018, el Consejo de Ministros aprobó regulaciones sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, que entre otras incluyen la cancelación o no aprobación del contrato si se detecta una “conducta moral y social contraria a los principios éticos” de la sociedad “socialista” cubana, lo que autoriza el castigo a disidentes políticos.

“Es bueno recordar que cuando la Comisión Agraria se reunió en el 2019, se filtró lo sucedido y hasta mí llegó la versión de que el miembro del Buró del Partido [Comunista] que atiende la Comisión Agraria vetó la entrega del usufructo a mi persona porque, según dijo, yo no reunía condiciones políticas para poseerlas”, explicó Daniel Alfaro, quien agregó que, desde el 2015, él desbrozó y limpió las 2,90 hectáreas que se ha dedicado a cultivar y pidió su legalización ese mismo año.

“No entiendo que haya que ser militante del Partido Comunista para trabajar el campo, para mantener a la familia. Me están negando el derecho al trabajo, a la alimentación, me están negando los derechos que tengo como ciudadano cubano”, manifestó Alfaro.

Un día antes de la reunión con las autoridades de la entidad del régimen, se desató un incendio en la parcela del opositor:

“Dos tractores de las CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) a la cual pertenecen los terrenos que colindan con los míos hicieron una brecha entre ambas. Al otro día, cuando yo llego a la finca me encuentro con que habían quemado todo el pasto, los frutales, las mangueras de agua y, por supuesto, nadie sabe quién fue. Estoy seguro de que el incendio fue intencional”, dijo e campesino disidente.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.