Impagable la carne de cerdo en Sancti Spíritus ’90 pesos la libra de bistec’

Foto de: captura de pantalla/ Escambray

Un reportaje del periodista Jose Luis Camellón para el diario estatal Escambray, pone de manifiesto que la carne de cerdo en la provincia de Sancti Spíritus llegó a venderse hasta 120 pesos la libra en productos procesados ahumados y 70 en carne fresca.

La situación no es que tenga una solución cercana pero por ahora pretenden que se estabilice sobre los 60 pesos, sin embargo, ahora mismo desde que aparecieron los nuevos precios de la Tarea Ordenamiento, la tarifa más común es 70 pesos la libra de carne en banda y 90 la de bistec.

Los precios no solo s edispararon en el sector privado, la carne que se vende a través de Comercio y los mercados de Acopio subió de 16 a 35 pesos la libra en banda, en tanto la Empresa Porcina la comercializa a esta última entidad a 27.16 pesos.

Con todo eso, la escasez del alimento es alta, tanto así, que el total de carne vendida en diciembre en los mercados de Acopio equivale a que solo hubiesen podido comprar, a razón de 10 libras por familia —venta que no ocurre exactamente así—, unos 22 000 núcleos familiares, de los más de 189 000 existentes en la provincia, explica el reportero.

Según Rolando Pérez Sorí, director general de la Empresa Porcina, solo el 11 por ciento de la producción anual de 2020—casi 1 220 toneladas— se destinó a la venta directa en los Mercados Agropecuarios y eso fue en Sancti Spíritus segunda provincia más productora del país, imagínese lo que se comió en el resto del país.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.