Iliana Hernández secuestrada por la Seguridad del Estado y en paradero desconocido

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Activistas denunciaron su detención arbitraria este jueves, al salir de su casa en La Habana

La periodista independiente Iliana Hernández fue secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su casa en La Habana y permanece en paradero desconocido. (Foto: Iliana Hernández-Facebook)

La periodista independiente y opositora Iliana Hernández fue secuestrada por la Seguridad del Estado cerca de las 3:00 pm, y se desconoce su paradero desde entonces.

De acuerdo con los reportes en redes sociales de varios activistas, la también miembro del Movimiento San Isidro (MSI), fue interceptada por los agentes de forma arbitraria la tarde de este jueves.

El activista Magdiel Jorge Castro, uno de los principales organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre, denunció que Hernández fue abordada por los agentes al salir de su vivienda en Cojímar, La Habana.

La periodista fue montada a la fuerza en una patrulla, como es usual, sin que se le leyeran cargos o acusaciones concretas y sin que ella haya incurrido en ninguna acción que lo amerite.

“La Seguridad del Estado acaba de secuestrar a la periodista independiente Iliana Hernández… el régimen cubano es el único responsable por lo que pueda suceder con Iliana Hernández a partir de ahora”, escribió Castro en Twitter.

Las denuncias responsabilizan al Gobierno castrista por lo que pueda ocurrirle a la periodista cubana, quien desde hace meses es víctima de actos represivos por parte de las autoridades debido a su labor y a sus constantes publicaciones disidentes.

La detención injustificada de Hernández también fue denunciada por la opositora y emprendedora Saily González Velázquez, quien instó a sus seguidores y a los de la periodista a mantenerse al tanto de la situación.

“Iliana Hernández ha sido secuestrada hace unos minutos. Pero Iliana no está sola. Estamos todos muy al tanto y desde ya denunciando, cada vez más seguros de que estas atrocidades no pueden seguir pasando en Cuba”, escribió en Facebook.

En ambas redes sociales, los usuarios consideraron que Hernández fue detenida por su participación en la marcha del 15N.

En los últimos días, la reportera ha publicado estados sobre la marcha en todo retador, confirmando su participación y mencionando el lema “Patria y Vida”.

“Ya empezaron a llevarse a la gente, la protesta del 15 la veo difícil. Esta gente se llevará a todo el mundo preso antes de eso”, redactó uno de los usuarios.

“¿Qué clase de gobernantes le temen a una mujer desarmada?”, cuestionó otra.

Los miembros de la oposición que han confirmado su participación en la próxima manifestación pacífica, han sufrido el acoso de las autoridades, detenciones arbitrarias, cargos falsos y amenazas para evitar que convoquen a la gente y realicen la marcha.

Los organizadores, sin embargo, piden a la población no dejarse intimidar, pues las muestras represivas tempranas son una señal del miedo de las autoridades a la expresión de sus ciudadanos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.