La periodista independiente denunció que el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Mayor Alejandro” es “un cobarde, maltratador de mujeres, misógino y violento

La periodista independiente Iliana Hernández denunció este lunes 16 de noviembre a través de sus redes sociales otro acoso por parte de la Seguridad del Estado cubano. En su perfil personal en Facebook la reportera, a favor de la democracia en la isla castrista, publicó:

“Este cobarde, maltratador de mujeres, misógino, violento se hace llamar Mayor Alejandro, es de San Luis, Pinar del Río, metió mi teléfono en agua hoy porque me odia y me teme”.

Hernández compartió una fotografía del agente del régimen vestido de civil, como suelen operar habitualmente, y añadió: “lo he hecho quedar en ridículo en varias ocasiones, por pendejo, y no soporta que una mujer se le enfrente”

“No pasa nada, tendré otro porque no me voy a quedar desarmada”, concluyó la periodista.

Hernández fue detenida arbitrariamente en la tarde de ayer domingo por la policía política, cuando junto a activistas y artistas del Movimiento San Isidro, se dirigía hacia la Estación policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja para exigir la liberación del joven opositor cubano Denis Solía.

En una transmisión en directo por la página de Facebook de ADN Cuba, realizada por el colaborador Esteban Rodríguez, se observa como los activistas a favor de la democracia en la isla, se encontraban leyendo poesía, cuando fueron interrumpidos por agentes uniformados y de civil en plena calle.

Efectivos del régimen arremetieron contra la periodista independiente Iliana Hernández, para intentar quitarle su teléfono móvil y luego fue encerrada y conducida en una patrulla.

La reportera independiente luego informó sobre las doce de la noche en sus redes sociales que había sido liberada de la PNR del municipio de Cojímar.

“No sabemos dónde está Denis Solís González, este es un ejemplo de cuando los cubanos dicen ‘te desaparecen’ y por eso tienen miedo, pero Denis va a aparecer y este país se va a librar de esta dictadura”, afirmó Hernández.

En la tarde del jueves 12 de noviembre Iliana Hernández  también fue arrestada arbitrariamente. “Se llevaron a Iliana”, escribió su amiga, la profesora, Omara Ruiz Urquiola, en Facebook.

Se desconoce la actuación represiva del gobierno cubano este día. Al amanecer, también quitaron datos móviles al menos a tres activistas, incluida Hernández.

Desde hace cuatro años, la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF) lleva a cabo una jornada de homenaje para reconocer el trabajo de informadoras en difíciles circunstancias. Este año, las periodistas independientes cubanas Iliana Hernández y Camila Acosta están entre las seleccionadas para recibir el reconocimiento y gratitud por el riesgo que corren ejerciendo la difícil tarea de informar en medio de un severo hostigamiento por parte del régimen castrista. 

Este año la jornada de homenaje se ha focalizado en las áreas de América Latina y el Caribe.  Hernández y Acosta, forman parte del grupo de las ocho mujeres seleccionadas, entre las que se incluyen las reporteras del equipo “Las Rutas del Conflicto”, que recibirán reconocimiento tanto por sus trabajos como por los riesgos y esfuerzos que deben enfrentar para realizarlo.

Luis Manuel Mazorra, director y cofundador de  CiberCuba, subrayó que “todos los días desde La Habana, Iliana Hernández reporta injusticias, vejaciones y represiones de que son víctimas los cubanos por la simple decisión de pensar, opinar o proceder contrario al régimen cubano. Su valentía, ética, tenacidad y liderazgo han sido una inspiración para los periodistas más jóvenes”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.