Iliana Hernández acusa a Embajada de España en Cuba de proteger al régimen

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Ella y otras opositoras con ciudadanía española fueron excluidas de la celebración por el Día de la Hispanidad

Iliana Hernández acusa a la Embajada española de favorecer al régimen. (Foto: Iliana Hernández-Facebook)

La activista y periodista independiente Iliana Hernández denunció en Twitter que la Embajada de España en Cuba la excluyó de la conmemoración del Día de la Hispanidad por su postura opositora al régimen castrista.

“El 12 de octubre la Embajada de España celebra la Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, invitarán a diplomáticos y dicen que [también] a la Sociedad Civil Cubana, así como a cubanos españoles, no estaremos Carolina Barrero Ferrer, ni yo, ambas ciudadanas españolas, por nuestro activismo frontal contra la dictadura comunista cubana”, escribió.

Hernández acusó a los diplomáticos españoles de favorecer a la dictadura de Cuba por sus intereses económicos.

“Para ellos [los diplomáticos españoles] primero el dinero ante los derechos humanos, es lo que han demostrado hasta ahora, lamentable, tomen nota para próximas elecciones”, expresó.

La activista añadió que Barrero y ella no fueron las únicas excluidas de la conmemoración, pues la opositora Martha Beatriz Roque, igualmente de ciudadanía española, tampoco estuvo considerada.

El gobierno de España se ha caracterizado por una postura neutral ante los abusos del régimen de Cuba. Activistas dentro y fuera de la Isla le han solicitado pronunciarse contra el gobierno y establecer medidas para presionarlo, pero no han sido escuchados.

Esta petición ha sido transmitida también por activistas cubanos en España, por algunos políticos, y por el gobierno de Estados Unidos. Todos han pedido una posición crítica que reconozca a la dictadura como tal.

Tras las protestas del 11 de julio, el presidente español, Pedro Sánchez, reconoció que Cuba “no es una democracia”, e hizo hincapié en la represión que se había visibilizado en redes sociales.

Sin embargo, este criticismo no se ha trasladado al terreno político, pues España es uno de los países que más defiende al régimen cubano dentro de la Unión Europea (UE) y con frecuencia bloquea cualquier posible sanción contra el castrismo.

Sánchez también se manifestó al respecto en la misma ocasión, al señalar que los cubanos debían buscar una salida a su situación por sí mismos, dejando ver entre líneas que su gobierno no actuará a su favor.

“Es evidente que no es una democracia, pero tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre el camino”, sostuvo Sánchez, miembro del Partido Socialista Obrero Español, y agregó que los cubanos no necesitan “injerencias”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.